Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 09 Mar 2011 10:53

Otro genial experimento de Christine, el emulgente tipo VE de AZ, INCI: glyceryl stearate, estearato de glicerilo. Muy fácil y perfecto para hacer en casa. Traduzco y transcribo:
http://www.100100plantes.com/article-un ... horComment

"Muy fácil de realizar, aquí tenéis el glyceryl stearate que se aproxima al VE de las tiendas.
1- Calentar al baño maría 100g de ácido esteárico vegetal con 25g de alcohol.
2- Cuando todo esté fundido, retirar del fuego y añadir 16,20g de glicerina.
3- Mezclar hasta que la mezcla se espese.
4- Después de que se enfría del todo (ver la foto del enlace).
Para eliminar el alcohol, hay que volverlo a poner al baño maría fuerte durante 15 min. La mezcla espesa un poco. Batir hasta que esté frío.
5- Dejarlo endurecer y reducirlo a polvo.

Tests
Como el VE comercial, necesita un co-emulgente en la fase acuosa, y yo le he añadido a la fase acuosa:
1)Lecitina de soja granulada: he obtenido una textura poco espesa para poner en dosificador, que penetra rápidamente (ver foto).
30g aceite vegetal
10g VE casero
55g agua
2ml lecitina
2)Goma tragacanto en fase acuosa: una textura muy semejante a la mezcla VE/MF comercial para una crema ligera pero más nutriente que con la lecitina.
33g aceite
10g VE casero
60g agua/hidrolato
1ml goma
La única pega: trabajar la emulsión a 70º.

Me siento verdaderamente una hechicera, y cada vez me acerco más al "totalmente casero", que es para mí un verdadero placer.
¡Gracias Ilhame!"

Bueno, a mí me ha parecido muy interesante. Como veréis, en este caso he puesto el enlace con los comentarios, que son a veces muy intructivos ya que Christine contesta varias dudas. En este caso, la propia Ilhame, en respuesta a un comentario, habla de la reacción química del proceso. Id al comentario nº 16. Traduzco:

"El glicerol (glicerina) tiene tres funciones alcohol, el ácido esteárico tiene una función ácido. La cantidad de glicerol es exacta ya que hace falta tres veces más ácido esteárico que glicerol. El alcohol solo sirve como vector para solubilizar el ácido esteárico, y no entra en la reacción. (Ver esquema de la reacción química en el enlace de arriba, comentario 16).
Esta esterificación alcohol-ácido es tal que 1 mol de glicerol reacciona con 3 moles de ácido esteárico, dando 1 mol de VE-cristinou (cristinou es el apodo de la autora del blog) con 3 moles de agua.
Y de ahí se hacen los cálculos de la estereoquímica para la reacción, estableciendo la relación entre la molaridad y la cantidad. Esto nos permite determinar la cantidad necesaria del moléculas en juego."

En este caso, esta fórmula, tal como dice Christine en respuesta al comentario nº10, corresponde al di-estearato. Próximamente veremos los resultados para el monoestearato, que será el emulgente base.
Espero que os guste ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Azimut » 09 Mar 2011 16:32

Gracias por tantas cosas que buscas y de las que nos haces partícipes. Gracias por tu generosidad. Haces de mendrulandia un lugar muy especial.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por lolalapiconera » 09 Mar 2011 18:44

Tía, yo no doy para tanto ni suelo hacer cremas; el rollo de los emulgentes me supera. Pero flipo con lo que publicas. Gracias por acercárnoslo.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por nayita85 » 09 Mar 2011 20:00

Muchas gracias Mariakine , no sé qué haríamos sin tus traducciones.
:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 09 Mar 2011 20:20

Hay mucha gente fiel a la mezcla VE/MF como emulgente, esta es una manera de hacerlo más casero todo, sin preocuparse de si te quedas sin él ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por lempicka » 09 Mar 2011 20:55

Muchííííísimas gracias, Mariakine,

me encantan todas tus aportaciones pero estas para elaborar emulgentes caseros son mis favoritas. Nunca pude imaginar que se pudieran hacer cosas tan sorprendentes en casa con ingredientes tan sencillos.

A mí me gustan mucho las texturas fluidas y que penetren sin dejar grasa y, claro, siempre se me desestabilizaban las cremas con la cera o me salían excesivamente alcalinas por culpa del borax (que, dicho sea de paso, no es que me guste mucho). La primera crema que me salió bien y con la textura que me gustaba es la que nos pusiste para hacer con lecitina de soja, pero su olor me resultaba muy fuerte. Gracias a tus aportaciones y a las de Texia (Muchas gracias, Texia) ahora me salen todas las cremas con la textura que me gusta, y tengo un montón de opciones para tunear recetas de aromazone :lol: :lol: :lol: y experimentar por mi cuenta.

Llevaba tiempo utilizando cosmética natural certificada comercial y mi piel y mis alergias habían mejorado notablemente, pero la última crema que me he hecho a base de aceite de jojoba y ester de sucre / sodium stearate supera con creces sus resultados.

No solamente es controlar al cien por cien lo que nos ponemos, es la sensación de autonomía y la aventura de experimentar. Personas como Cristine, Texia y tú (y much@s otr@s que no cito) nos lo ponéis facilísimo. Un beso muy fuerte :beso: :beso: :beso:
Última edición por lempicka el 10 Mar 2011 21:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 09 Mar 2011 22:42

Hola, soy nueva en el foro y corroboro totalmente lo que ha dicho lempicka. Llevo unos cuantos meses leyendo mendrulandia y he aprendido muchiiiiiiiisimo y todo gracias a personas como tu mariakine , a texia y a todos los que aportais algo , muchas gracias :beso: . A mi lo que mas me gusta es hacer cremas por lo tanto me han servido de mucha ayuda los emulsionantes caseros y el que mas ha sido el sodium estearate por su textura para pieles grasas. Un dia de estos os pongo la receta de mi crema preferida (para pieles grasas) . Ahora habra que probar con este nuevo emulsionante . Muchas gracias de nuevo mariakine.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Mar 2011 17:11

Mariakine, no puedo dejar pasar ésto, muchisimas gracias a ti por traducir, a mi se me hace complicado entender algunas cosas usando el traductor de google, porque hay traducciones que no se comprenden del todo bien, especialmente con las explicaciones, pero ahí vamos, aprendiendo de las mas experimentadas.
Para mí, como para much@s otros foreros que no tenemos acceso a comprar a Aroma Zone (que dicho sea de paso, si tuviera acceso ya habría quebrado, porque me compraría todoooo! :lol: ) es "Super Importante" poder resolver caseramente el tema de los emulsionantes.
Te envio un gran abrazo de oso por estas INCREIBLES aportaciones al foro.
Muchas GRacias!!!
Sandra

:beso: :D :D
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 19 Ago 2011 23:12

Mariakine, se me pasó tu experimento porque lo publicaste cuando yo estaba de vacacciones y hoy lo he visto casualmente. Sabes que yo uso mucho el estearato de sodio como emulgente y lo he probado con cantidad de aditivos, muchos de ellos ácidos entre ellos la alantoína y el cosgard, además de polvos de frutas y nunca he tenido problemas ( no sé porqué ), teniendo en cuenta lo que comentas sobre la reacción de los ácidos con el jabón, yo flipo, la verdad. Es más, hasta ahora no he encontrado un emulgente casero que lo haya superado, no sé si será porque lo pongo mitad y mitad sodium + cetilítico.
Me alegro que te haya salido la crema con el VE, en su momento lo probé como monoestearato de glicerilo, o sea con el MF y fué un desastre. No se me ha ocurrido probar el VE con alcohol cetilítico pero gracias a tí lo probaré y ya te cuento los resultados ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 19 Ago 2011 23:48

El problema de los emulgentes de jabón con el cosgard es la cantidad de ácido dehidroxiacético que contiene (vaya, ahora ya me funcionan los acentos... :smt080 ), ese ácido hace que se separe el jabón, con lo que se ve un ligero desfase en la crema, y, la verdad, es un coñazo. Sin embargo con los ésteres no me ha pasado. A ver si se acerca joseph por aquí (le tengo planteadas varias dudas en varios post en el foro), porque a ver si nos cuenta si eso pasaría con el alcohol bencílico solo.
Lo del MF es lo mismo, ya que es un "jabón" de ácido esteárico y ácido láctico, así que reaccionaría igual que el sodium stearate. He visto muchas cremas con la mezcla VE + MF, sin embargo cada vez se ven menos porque el MF provoca reacciones de sensibilidad en algunas personas, así que se usa el VE con otro co-emulsionante, como el alcohol cetílico, o bien con otro emulsionante diferente, como el éster de azúcar o la lecitina de soja. Simplemente es ver lo que nos da la textura que más nos mola.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado