Crear una crema a partir de cero

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por espaciosur » 08 Mar 2011 23:09

mil mil gracias, son una bendicion tenerlas en contacto, asi me quedo mas tranquila, de cualquier manera seguire sus sugerencias mencionadas
un abrazo a ambas :)
Sabó.net

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Sabó.net » 09 Mar 2011 23:33

Si,
por mi experiencia y lo que he leído sobre el tema, lo determinante no es la proporcion entre fase oleosa y acuosa. Sino el emulgente que se utilice.
Si la proporcion de la fase oleosa es alta quedará una crema mas untuosa.
Si la fase acuosa es alta quedará una crema mas fluida.

Yo he experimentado basicamente con tres tipos de emulgentes: bòrax, cera de abejas i caolín. Este último unido a la fase oleosa actúa cómo emulgente, aunque poco estable.

Aun no he probado con cera lanette, y tengo la duda de que tipo de cera lanette usar ya que existen muchas distintas. Lo que realmente tengo ganas es de probar con ceras emulsionantes ecològicas, són ceras que provienen del trigo. Me lo comentaron en un curso sobre cremas, pero aun no he tenido tiempo de investigar. Buscaré los apuntes esta semana y se los paso.
Alguien ha utilizado este tipo de ceras emusionantes? Y que me dicen de la cera lanette? cual debería usar? (me comentaron que hay unas más naturales que otras, saben cuales son?
Muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 10 Mar 2011 09:28

Creo que el emulgente derivado del trigo al que te refieres es el cetearil glucósido (INCI cetearyl glucoside). Yo no he probado la cera lanette, pero sí un emulgente natural que compré en AZ: el olivem 1000 (INCI cetearyl olivate, sorbitan olivate), derivado del aceite de oliva, con muy buen resultado, aunque me gustaría probar a hacer mis propios emulsionantes, como el estearato de sodio o el sodium beeswax (jabón de cera de abeja).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Cristina13 » 10 Mar 2011 19:17

Hola a todos. Yo no tengo mucha experiencia tampoco en el tema de las cremas, pero he hecho ya un par de ellas y me han gustado bastante; y a la gente a la que se las he dado a probar también.
En cuanto pueda pongo las recetas.
Si quiero comentar un par de cosillas:
- En la fase acuosa he leído en algún lugar del foro que no se aconseja que pongamos infusiones, porque pueden desarrollarse en muy poco tiempo microorganismos que estropean la crema.
- Por otro lado, tiendo a utilizar productos naturales y evito ceras artificiales y derivadas del petróleo. Creo que con el lujazo de ingredientes naturales que utilizamos en nustras cremas y jabones no debemos ensombrecerlos con productos artificiales.
- En mis cremas he utilizado cera de abejas y borax y todas han emulsionado estupendamente, sin ningún problema y han sido muy estables. No se han separado en ningún momento. Pero veo que hay cierta tendencia a que no os guste el bórax. Yo no tengo ni idea ¿creéis que puede dar algún problema? ¿Tiene alguna contraindicación? Yo tengo la piel muy seca y para nada he notado que me pueda irritar; al contrario. Es verdad que las cremas me han salido bastante untuosas (era lo que pretendía); pero al momento se absorben muy bien.
Voy a poner la receta de mi primera crema de oliva en un hilo aparte y explico todas las instrucciones.

Otra crema que realicé es la de manteca de karité batida: una la mezclé con aceite de argán y otra con aceite de almendras. Han salido geniales. Las utilizo para los talones y me han desaparecido todas las grietecitas y las durezas. También se la pongo a mi hijo en la carita (cuando me deja), porque tiene dermatitis y le mejora un montón.

Un abrazote a todos
nandasica
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 24 Ago 2010 14:18
Ubicación: Toledo

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por nandasica » 10 Mar 2011 19:29

Hola,

Cuando hice el curso de cosmética una de las indicaciones de emulsionante para las cremas era la cera lanette N, se habló que era un ingrediente natural y que no contenía derivados del petroleo. Pero en el foro todo que se habla de la cera lanette es que es muy mala, entonces como ya estaba muy mosqueada busqué las característica de ese producto.

Llamé a Manuel Riesgo (donde compré la cera lanette N) y pedí los datos:

INCI: cetearyl alcohol (and) sodium cetearyl sulfate

Pues buscando por internet una sorpresa: esa cera es de origen natural, no contiene derivados del petroleo, puede irritar levemente la piel y los ojos solamente a los que tienen sensibilidad a la sustancia y es una cera aprobada por el ECOCERT para cosméticos naturales y orgánicos.

Lo que sí me defraudó es que sí puede contener ingredientes de origen animal, aunque en el curso que hice se dijo que era 100% vegetal.

Conclusión: es una cera segura para hacer cremas.

Un saludo.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Sandra » 10 Mar 2011 20:17

Gracias por la información Nandasica!!
yo hasta ahora he utilizado como emulsión cera-borax, pero quería probar con otro tipo de emulsionanates naturales para ver si podía rebajar un póco la fase oleosa.
Mi próximo pedido tenía pensado hacerlo en Suval, pero he visto que sólo tienen un tipo de emulsionantes la Cera Lanette, no especifica letra, pero pone que está compuesta por cetearil sulfato sódico y alcohol "estearílico" no "cetearyl" como tu comentas... sabes si es la misma?? o si no es la misma si es natural??
nandasica
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 24 Ago 2010 14:18
Ubicación: Toledo

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por nandasica » 10 Mar 2011 23:20

hola,

buscando en una página que hay los emulsionantes permitidos por Ecocert (de origen natural y libre de derivados del petroleo) no he encontrado la cera que vende en Suval; lo mejor es preguntarla la denominación INCI. Sí he visto que hay una cera lanette 18 (Stearyl Alcohol) y otra cera lanette E (Sodium cetearyl sulfate), las dos de origen natural. A lo mejor la que vende en Suval es una mezcla de las 2.

http://www.sunjinchem.co.kr/FAQ/pdf/081117_9_4_0.pdf
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Ladybuggie » 10 Mar 2011 23:52

Me encanta este hilo! Acabo de leermelo entero y hay cosas muy interesantes, yo voy a empezar a probar a hacer cremas y todo lo que leo es una ayuda.
Veo que hay gente que controláis mucho, así que espero ir aprendiendo y aportar lo que pueda tambien ;)
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Sandra » 11 Mar 2011 11:54

Muchas gracias de nuevo Nandasica!!!
muy interesante el enlace que has puesto ya me lo he guardado para mis apuntesss jejej
Y si, preguntaré por si acaso para que me especifiquen el INCI de la cera lanette que tienen en Suval

Ladybuggie, bien venida ha este mundo cremero!!
La verdad que para los que estamos aprendiendo es todo un lujazo contar con la ayuda de todos los que hacen sus aportaciones en este foro...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Azimut » 11 Mar 2011 16:52

Gracias Nandasica por ese estupendo cuadro de sustancias naturales y aprobadas por Ecocert. En mi caso soy muy sensible a los químicos, y la propia naturaleza fabrica su química, quizá por eso me irritó tanto abrir el paquete de cera lanette N. Sin embargo el bórax (máximo 1%) no me daña. No obstante voy a probar con los productos que nos está subiendo Mariakine de un magnífico blog francés, que ya me ha puesto los dientes largos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados