Emulgente casero: GMS plus

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 10:17

Otro grandísimo aporte de la genial Christine que os acerco, porque no tiene desperdicio: el monoestearato de glicerilo (glyceryl monostearate) plus. He puesto el enlace con los comentarios, que son muy útiles ya que resuelven varias dudas. Os recuerdo también que en el enlace vienen las fotos del proceso, que os ayudarán gráficamente a seguir la receta ;) . Traduzco y transcribo:
http://www.100100plantes.com/article-un ... horComment

"Os va a dar algo más de trabajo, pero no os arrepentiréis: enteramente polivalente, es autosuficiente sin necesidad de ningún añadido: fase oleosa, GMS+, fase acuosa y eso es todo. Además se trabaja en un solo recipiente*: todo al recipiente, se calienta, se bate y voilà.
No sé si vosotros sentís mi entusiasmo, pero si no, os aseguro que en ese caso sí. Ilhame, cariño, ¡lo vas a tener mal para hacerlo mejor!
No lo comparo con ninguno comercial porque es muy suave. Se compone de dos elementos que vais a fabricar y asociar:
50% de glyceryl mono stearate: las proporciones cambian, pero el modo de fabricación es el mismo del glyceryl di stearate (ver enlace del foro aquí).
50% de ácido esteárico saponificado, cuya fabricación es igual de simple que la del estearato de sodio.
Así que, que no cunda el pánico con tantas cosas y a seguir el tutorial.
Para el GMS:
1- Calentar al baño maría 50g de ácido esteárico vegetal con 25g de alcohol.
2- Cuando todo está fundido, retirar del fuego y añadir 16,2g de glicerina.
3- Batir hasta que la mezcla se espese.
4- Después de enfriarse, para eliminar el alcohol hay que ponerlo al baño maría de nuevo durante al menos 15 min. La mezcla espesa un poco, batir hasta que se enfríe.
5- Dejarla endurecer y reducir a polvo.
Fácil, ¿verdad? Dejarlo aparte. Vamos a por el segundo elemento:
Ácido esteárico saponificado
Fundir 50g de ácido esteárico al baño maría con 25g de alcohol. Cuando esté fundido, añadir 23g de lejía de sosa al 30,5% (respuesta al comentario nº3: 16g agua y 7g sosa) y dejarlo al baño maría para que el alcohol se evapore. Reducir a polvo.
Coger 50g del GMS con 50g del ácido esteárico saponificado y mezclarlo todo bien: ahí tenéis el glyceryl mono stearate mejorado: GMS+
Para estar segura de seduciros, aquí tenéis el resultado:
1) Una leche medianamente espesa, cremosa pero penetra rápidamente.
En un recipiente poner 30g de aceite u oleato, 5g de GMS+, 70g agua o hidrolato. Calentarlo todo en el mismo recipiente y batir hasta que se enfríe. La mezcla espesa aún durante 1h, no intentéis espesarla más, aunque os parezca muu fluida.
2)Crema medianamente espesa: 30g aceite, 8g GMS+, 60g agua, que se dejan a temperatura ambiente, batiendo de vez en cuando para obtener esta textura divina (ver foto).
La gran diferencia con los emulgentes comerciales es
-que no irrita la piel, y la mía es muy frágil
-que hace productos que penetran rápidamente en la piel sin efecto blanco.
Lo habéis comprendido. ¡¡¡lo adoro!!!, por su sencillez: no necesita co-emulgente, sin lecitina, sin goma; método "one pot"; alguans gotas de nuestros extractos, hidrolatos y oleatos adaptados, ¡y nos cuidamos la piel de forma totalmente casera, chicas!
Aprovechad el fin de semana para preparar vuestro GMS+, no habéis terminado de vérmelo utilizar.
Muchísimas gracias a nuestra gran dama: Ilhame"

Aquí lo tenéis, espero que os guste ;)

*método "one pot"
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 10:32

Ay, María, por DIOS, qué estrés!

Jolín, tía, no tengo ningunas ganas de fricolar pero es que no me vas a dejar opción.
(Acido esteárico saponificado no es lo mismo que estearato de sodio? Pregunto :roll: )
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 10:38

Hay una sutil diferencia, porque en el estearato de sodio se le añade glicerina al proceso (recuerda, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 10#p114381), y el saponificado es tal cual, jabón de ácido esteárico.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 11:21

Ya, pero yo no decía que eso fuese la fórmula del estearato sódico (o no era lo que quería decir). El estearato sódico es la sal sódica del ácido esteárico (jabón de esteárico). Creo yo... Proponía usar esa mezcla, sí, porque mejoraría la crema, pero es estearato sódico con glicerina.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 11:55

Cierto, lo que pasa el que, creo, aunque los dos tendrían el mismo nombre INCI, tienen esa diferencia en la composición. Además, el jabón de esteárico tal cual, estaría al 0%SE, y el de glicerina llevaría un SE más alto, con lo cual serviría como emulgente y estabilizador, ya que el compuesto entero sería, haciéndolo en plan INCI, sodium stearate + stearic acid + glycerol. Tiene el componente emulsionante del estearato, más el estabilizador del propio esteárico (como si a cualquier otro emulgente le ayudaras con esteárico o con alcohol cetílico). No sé si me he explicado bien, pero creo que es así.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 12:29

Sí que te explicas pero no estoy de acuerdo. No sé quien ha dicho que el estearato sódico vaya sobreengrasado y tenga glicerina. Lo que yo puse en el hilo que enlazas no es la fórmula del estearato sódico, aunque lo que produce lo contiene; o(por lo menos yo no lo posteé como tal. El ácido esteárico tiene 18C y si el estearato de sodio tuviese glicerina tendría 21C, sin embargo su fórmula es C17H35COONa. Estearato de sodio es como se nomencla en IUPAC (creo) la sal sódica del ácido esteárico, sin más.

Mira en la página 21:
http://gemini.udistrital.edu.co/comunid ... _cap13.pdf
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 12:46

Yo me refería al "emulgente conocido como estearato sódico casero", cuya fórmula para reproducir en casa lleva glicerina, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 20#p114393, 28g esteárico, 20g glicerina, 30g agua, 3,4g sosa. Si metes esta fórmula en la calculadora, verás que sale un jabón de esteárico con SE, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. A eso me refería yo.
Supongo que habría que matizar de alguna manera los dos estearatos: el puro y duro, sal sódica de ácido esteárico (jabón 100% con SE 0%), y el otro, el que lleva glicerina en su composición.
A eso me refiero yo ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 13:11

Emps... pues bueno.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Maribel. » 11 Mar 2011 14:09

Marias: La de cosas que estamos aprendiendo entre los aportes tan impresionantes de Maria(Kine) y las dudas y aclaraciones de María(lola)
Muchísimas gracias a las dos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sombra » 11 Mar 2011 16:16

Me estoy apuntando todas las fórmulas porque cada vez tengo más ganas de probar todas estas cosillas, de hecho tengo ya los ingredeintes preparados, pero como todavía no he acabado las cremas que tengo, me esperaré.

Por lo que entiendo el monoestearato sódico mejorado es una mezcla de estearato sódico y de monoestearato de glicerilo.

estearico + glicerina = monoestearato de glicerilo ( o di- o tri-, que no se las condiciones de cada caso)
estearico + hidróxido sódico = estearato sódico o esteárico saponifificado, que lo mismo da.

En el caso de poner todo junto el acido esteárico con la glicerina y el hidróxido sódico... me imagino que lo que obtenemos es básicamente estearato sódico, lo que no se es porque poner la glicerina en ese caso... en principio daría igual añadirla una vez acabada la reacción, pero puede que así la mezcla de estearato sódico, glicerina más el estearico que queda sin saponificar sería optima para nuestro propósito, su uso como emulgente.

ME gustan estos hilos que dan que pensar :)
Última edición por Sombra el 11 Mar 2011 16:35, editado 1 vez en total.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados