Oleatos (antes "Hola a todos")

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por mendru » 21 Feb 2009 12:08

Para hacer el enflourage ese se usa manteca de cerdo desodorizada con sal y alumbre. Y hay que cambiar las flores (frescas) cada 24 o 48 horas. Así a varias veces hasta que la fina capa de manteca se satura despues de varios cambios de flores. Al resultante se le llama pomada y es esta la que se lava con alcohol.
Con esto quiero decir que en un aceite vegetal, que sulele tener olor, un solo paso de flores no se si dejará mucho aroma.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por selene » 23 Feb 2009 00:59

Efectivamente, grasas desodorizadas que se ablandan alrededor de los 40º.
selena escribió: Otra sería, introducir las flores, o partes de las plantas de las que quieres extraer el aroma y a los 3 o 5 días cambiarlas por otras nuevas, así sucesivamente hasta obtener un aceite aromático.
Sí creo que las grasas retienen esencias, aparte de otras sustancias, podemos aprovechar esto para preparar en casa "aceites algo aromatizados" o con algunas propiedades de las plantas, pero no ACEITES ESENCIALES.
mendru escribió: Con esto quiero decir que en un aceite vegetal, que sulele tener olor, un solo paso de flores no se si dejará mucho aroma.
Pues yo creo que tampoco, por eso lo de llamarlos mejor "aceites medicinales" o "aceites aromatizados", puesto que el rendimiento de las esencias es bajísimo (p.e. para obtener 1Kg de A.E. de rosas se necesitan destilar 5.000 Kg. de pétalos de la flor), en fín una pena...
Un saludo.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleatos

Mensaje por juana74 » 25 Feb 2009 16:07

Hola Lola,
entonces los aceites que ya tengo en casa hechos los debería de utilizar en la base, osea, lo que mezclo después con la lejía (o voy equivocada), más que nada porque los he hecho la mayoría con girasol y bueno, no veo muchas recetas que utilicen aceite de girasol (que tampoco tengo muy claro el porqué)... O los utilizo para el sobreengrasado?... toy más liada que la pata un romano, eso me pasa por correr como las gacelillas... :evil:
besitos muchos y gracias
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
xiangzao

Re: Oleatos

Mensaje por xiangzao » 25 Feb 2009 18:47

juana74 escribió:no veo muchas recetas que utilicen aceite de girasol (que tampoco tengo muy claro el porqué)...
Porque el girasol se enrancia muy rápido y además da jabones blandos. Aunque un poquito sí que se puede poner ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por lolalapiconera » 26 Feb 2009 11:22

Pues me parece una pena que las uses para la base porque es cuando la sosa está más activa, yo mejor los usaría para el sobreengrasado, pero no te olvides de ponerle algún antioxidante, por la razón que apunta Pepe. También puede ser un buen momento para investigar con las cremas.

María
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por juana74 » 26 Feb 2009 19:43

gracias a todos por vuestra ayuda,
y ya que lo dices Maria, ya he comprado la vitamina E, pero no sé ni dónde meterla, ni cuándo meterla ni qué cantidad usar... :oops: Se siente!!!
un poquieto más de ayuda??? un taller en Mallorca??? Un taller online???

Besitos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por lolalapiconera » 27 Feb 2009 10:47

Con lo del taller en Mallorca no te puedo ayudar de momento. Lo del taller online era una cosa de mirar, no sé cómo hacen en los foros americanos que sí que organizan cosas de esas.

Sobre la vitamina E hay ya bastante información en el foro, creo que es de las cosas de las que más hablamos últimamente, pero te resumo. Mi método es añadir un 1% sobre el peso de los aceites a la traza; la mezclo con el aceite para el sobreengrasado. Mendru propone añadirsela solamente a los aceites propensos a enranciarse en su propia botella para prevenir el problema desde el principio, en lugar de añadirsela al jabón.

María
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por juana74 » 27 Feb 2009 12:45

ok, María.
Gracias
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Aradia

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por Aradia » 24 Abr 2009 22:56

hola:
¿sabéis si es bueno un oleato de laurel? y se hace con las hojas secas o frescas??? digo lo del laurel porque en otro apartado hablaban de que se había prohibido el aceite de laurel, pero esto es diferente verdad ? o no ? :?:
moreno

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por moreno » 15 Jun 2009 14:10

Pues yo el oleato que sé lo preparé según el proceso de extracción de A. E. que se llama Infusión en Grasa. En el texto se hace con la mnteca del enfleurage, pero cualquier aceite sirve. A saber:

- Calentar la grasa a 60-70º, con lo que si on sólidas fundiran.
- Agregar el material a tratar, en la proporción de 1/4 el peso de grasa.
- Agitar lentamente durante 1/2 hora. Dejar reposar hasta enfriar, y listo. Procurar no airear, ya que favorece el enranciamento de la grasa.

Desde luego este oleato no es aceite esencial, ni da para teñir demasiado. Pero para añadir a la traza, vale.

Normalmente se hace varias veces, filtrando y reponiendo material vegetal nuevo. En la industria se hace hasta llegar a tratar 2-2.5 kg de flor por kg de grasa.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados