usar aceite macerando plantas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por Gabo » 12 Ago 2009 15:56

añadidos a la traza,
en el proceso en frío, una parte del aceite base de los oleatos tambien saponificará, despues de todo, tambièn son aceites, pero sus propiedades se conservan en gran medida.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por Mangels » 12 Ago 2009 16:19

Hola a todos
Yo creo que los aromas es lo mas difícil de conservar, algunos como la vainilla o canela puede que si se conserve algo, pero los de flores o hierbas, hace tiempo que lo estoy probando y aunque la concentración sea grande apenas si se conserva el olor, las propiedades quiero creer que si se conservan, los oleatos de caléndula por ejemplo se emplean con muy buenos resultados y también los de tomillo, romero, manzanilla,etc.etc.
Si quereis mas propiedades podeis poner una parte del oleato con los aceites básicos y otra parte con el sobreengrasado en la traza y así tenemos más posibilidades de que las propiedades de estas plantas pasen a nuestro jabón.
Para hacer los oleatos me he acostumbrado a utilizar las plantas en seco ya que he observado que se estropean menos,(He tenido algún disgusto con un oleato de caléndula) La planta seca solo pierde el agua pero no los aceites esenciales (en un taller en el" CENTRE TECNOLOGIC I FORESTAL DE CATALUNYA" nos enseñaron como se sacan los aceites esenciales y primero dejan secan las plantas)
espero que estas reflexiones os ayuden en algo.

besitos y buen jabón
mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por mapirova » 12 Ago 2009 17:56

Me reitero en lo que te dije en el hilo del jabón de rosas, eres todo un portento muchacha, muchíiiiiiiiisimas gracias
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por dormi2251 » 12 Ago 2009 18:40

Estoy de acuerdo con mangels, las propiedades quedan sobretodo si añadimos parte del oleato en la traza, pero del aroma olvidaros, en la mayoría no va a quedar ni rastro. :smt080
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por mapirova » 12 Ago 2009 19:01

Otro pozo de sabiduría, a mi me encanta cuando abro un hilo que me interese, que son casi todos....de los de proceso en frío, y me ve a "Cleo" :D , porque ya sé que me va a enseñar algo nuevo.

Además ¡aaayyyy que recuerdossss! :P , en fin a lo que iba, mi gozo en un pozo , porque pensé que algo del aroma quedaría :( , más que nada para ahorrarme unos "eurillos", porque, chica todo vale lo suyo, y los aromas, para que sean buenos, como tienen que ser, pues eso, yo me dije hago un oleato de clavo, que huele un montón, creyendo que el olor también quedaría y de momento me apaño, de todas formas lo voy a hacer, y ya contaré que taal me ha salido.....un churro seguro :lol: :lol: :lol:

Un saludo cariñoso
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por carmeta » 12 Ago 2009 20:53

Da rabia que los aromas se vayan tan pronto sobre todo los de cítricos. Yo estoy empeñada en hacer un jabón que huela a naranja y que el olor perdure :( :( :(
Ya tengo preparada una lista de mirra, incienso, patxuli, que no sé muy bien como utilizaré, pero leí que hay que poner notas altas y medias.
Bueno jaboner@s me voy a regar las plantas de mi balcón que pobretas me piden aguaaaaa!!!!.
Besitos.
Carmeta
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por Mangels » 13 Ago 2009 01:27

Hola carmeta y tod@s l@s demas, hoy he hecho un refundido y le he puesto aceite esencial de naranja, tengo muchas esperanzas de que aguante un poco mejor el olor que en la saponificación, ya os contaré. con lo buenos que son los aromas cítricos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :( :( :( :( :( que pena que no aguanten, vamos a ir probando , el primero que consiga hacer un jabon con olor a naranja, mandarina o limón y que dure, entre todos le vamos a dar un premio, SIEMPRE QUE COMPARTA EL TRUQUILLO CLARO ESTÁ. :evil: :evil: :evil: :evil:
BESITOS
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por dormi2251 » 13 Ago 2009 09:29

Yo cuando hago un jabón de cítricos que me encantan lo que hago es mezclarlos con litsea cubeba y mirra que son dos fijadores y normalmente aguantan más, la litsea es un aroma cítrico y la mirra tiene un aroma que con los cítricos queda bastante bien en especial con la naranja a mi me gusta mucho y si le añades unas gotas de menta le da un puntito muy especial. Si queréis un jabón que huela solo a cítricos es complicado :smt080 sin que lleve ningún otro aroma.
:idea: Un truquito, cuando está el jabón curado yo los guardo en un tuper y entre los jabones pongo un algodón impregnado con los aromas que lleva el jabón y os puedo asegurar que dura bastante el olor, tengo uno de cítricos con litsea que lleva varios meses y huele todavía bastante.:smt096 :smt096 :smt096
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por Peña » 19 Ago 2009 05:06

Hola a todos.
Yo también hacer oleato con plantas, frutas o sus cortezas y flores secas en oliva.
Costumo uso aceite de romero, pétalos de rosas rojas(gallica), piel de naranja, cáscara de limón...

Una duda, si el agua utilizada en el jabón es un té, sólo la pérdida de propiedades de esta hierba a causa de sosa, ¿verdad?
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
queta

Re: usar aceite macerando plantas

Mensaje por queta » 19 Ago 2009 10:20

Hola Peña, las infusiones de plantas añaden color a jabón, pero debido a la acción de la sosa es difícil que conserven algunas de sus propiedades medicinales. Si añades una pequeña cantidad en el proceso en caliente después de la cocción puedes conseguir algún efecto, aunque mínimo. Es cierto que parte de lo que nos aplicamos externamente pasa al torrente sanguíneo, pero como el jabón se aclara rápidamente :smt098 no damos tiempo sufiente para que a que pase algún efecto al interior a través de la piel.


Saluditos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados