Vuestra opinión para dos jabones

Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 25 Feb 2009 19:58

Hola, quisiera hacer dos jabones especiales para una persona especial.

El primero quiero que sea para después de un día de estrés y trabajo, que limpie, relaje y tonifique al mismo tiempo, dejando la piel limpia y lista para el descanso. Al mismo tiempo, que los aromas usados también aporten relax pero que despierten los sentidos. La receta que, en principio, he pensado y he pasado por la calculadora es:

Oliva, 400 gr (en realidad será el oleato de romero y limón tras maceración durante un mes)=>38%
Coco, 200 gr=> 19%
Almendras, 75 gr=> 7%
Aceite de caléndula, 20 gr => 2%
Azúcar, 20 gr => 2 %

Sobreengrasado, 8%; concentración lejía, 28%.

Aceites esenciales, 20 gramos, repartidos en la sigueinte forma:

Ac. esencial romero, 8 gr
Ac. esencial limón, 5 gr
Ac. esencial cedro, 4 gr
Ac. esencial sándalo, 3 gr

Creo que usaré un método que leí a Mendru, realizando la mezcla previamente con algo de glicerina y moviendolo suavemente durante unos dias y al frigorífico. Parece ser que así se estabiliza mejor.

Una vez realizado el jabón, y volcado en el molde, cubrirlo con hierba seca de romero y lavanda junto a ralladura de limón, aunque no sé si esta mezcla será "demasiado" bomba. Finalmente, cada pieza de jabón cortado quiero adornarlo con rodaja seca de limón.

No usaré ningún colorante.

El segundo será a base de aceite de oliva, coco y aceite de caléndula, con una receta similar a la anterior pero añadiendo al final, en la traza, pétalos de rosas, quizás algo de colorante (ya veré) y un 2% de a.e. de Ylang-Ylang (no sé si mezclarlo con otro, como el de jazmín). En el molde, cubrirlo con pétalos de caléndula o similar.

Me gustaría que me diéseis vuestra opinión al respecto, sobre todo en el uso de los aceites esenciales, porque en este aspecto estoy muy pez.

Los aceites esenciales con los que cuento ahora son: cedro, sándalo, limón, romero, ylang-ylang y jazmín, y esencias alimentarias de vainilla, canela, naranja y lavanda.

Un saludo. Espero vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por mendru » 25 Feb 2009 20:28

El primer jabón será una maravilla.
No entiendo lo de adornarlo con una rodaja de limón seco. No se si dices ponerlo adjunto no inserto (ese paso me lo ahorraría).
Ahora tema esencias. Es muy personal pero yo a la primera mezcla le pondría un poco de lavanda o bergamota para redondear (un par de gramos o tres). Si no no pasa nada. Si a esto le pones glicerina, no le pongas mucha que se va al fondo. Casi mejor que le pongas un poco de aceite de almendras y en ese caso de la mezcla total (que ya va por 25 o por ahí) no hace falta que le pongas más de 18 o 20 gr.
Lo del ylang ylang es que ya he dicho en varias ocasiones que no es un aroma que me guste. Dicen que puede llegar a aturdir o marear de lo "INTENSO" que es. El jazmín me ocurre casi lo mismo es difícil que me guste pero imagino que con el sándalo combinará bien.
Ya se que has dicho que no la tienes pero te recomiendo que busques lavanda que además de que pega con casi todo con el romero queda estupendamente.
Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 25 Feb 2009 20:35

Muchas gracias mendru, viniendo de tí, es un placer.

No entiendo lo de la glicerina y aceite de almendras totalmente. Suponiendo que coloco en total 20 gr de a.e., ¿qué cantidad de glicerina o, en su caso, si la sustituyes por aceite de almendras le pondrías?

Intentaré buscar a.e. de lavanda. ¿Podría tirar con la esencia de lavanda, no con el aceite esencial? En este caso, ¿cuanta cantidad le pondría?

Un saludo.

Por cierto, lo que busco en el segundo jabón es un jabón primaveral, floral, que "embriague" un poco los sentidos pero sin atosigar; como bien dices, Mendru, el a.e. de ylang-ylang es muy fuerte, así que lo usaré con precaución.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por Maribel. » 25 Feb 2009 20:41

Aparte de lo que ha dicho Mendru, que tiene mucha razón en todo ;) , leyendo tu post me parece que lo que va a hacer más especial ese jabón es el mimo que pones en su preparación.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por Conchip » 25 Feb 2009 22:38

Te saldrá un jabón...que ni decirte quiero.... ;) ;) , yo soy partidaria en un porcentaje más alto de sobreengrasado, pero eso va sobre gustos....y respectos a los aromas el ylang ylang, utilizado en pequeñas cantidades, para que no se come el resto...tienes un olor agradable, pero solo un poco...
xiangzao

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por xiangzao » 25 Feb 2009 23:38

Desde luego suena estupendamente.

Yo creo que la mejor forma de conseguir el efecto que quieres es ponerlo en la etiqueta de esa forma tan poética en que lo describes y darle un aroma acorde. No hay nada como la sugestión porque, aquí entre nosotros, los jabones están muy bien y ayudan pero no hacen milagros... :D

Los porcentajes de tu receta me tienen algo confuso, creo que hay algo de mezcla de churras con merinas, no? :roll: .

En cuanto al ylang-ylang, me pasa como a Mendru. Lo encuentro demasiado intenso y pesado. Pero tengo que reconocer que he olido mezclas que me han sorpendido (y gustado) mucho, como las que tenían los jabones del intercambio de navidad del 2007 en Pinsapo que presentaron Marina y Ripley. Si no recuerdo mal los dos tenían ylang-ylang y sándalo (el de Ripley además pimienta negra) y olían de maravilla. :smt027
Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 26 Feb 2009 08:10

Asesórame, xiangzao, ¿porqué te parecen confusos los porcentajes de la mezcla? Dispongo de aceite de oliva, coco, caléndula, almendras y algo de manteca de cacao. ¿Qué pondrías tú?

Respecto al ylang-ylang y sándalo y los jabones de Marina, ¿alguno de los dos recuerda qué porcentajes de cada a.e. añadió y cómo?

Muchas gracias pues estáis siendo de gran ayuda.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por mendru » 26 Feb 2009 09:22

Hola.
Lo de los porcentajes son los que arroja la calculadora en % fórmula.
Yo le pondría algo de manteca de cacao ya que la tienes y un 10% de sobreengrasado.
Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 26 Feb 2009 09:40

¿Cuánto de manteca de cacao Mendru?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vuestra opinión para dos jabones

Mensaje por albassit » 26 Feb 2009 10:43

Hola, Lorenzo

Personalmente, prefiero que los jabones acodicionen más que limpien, porque en caso contrario noto mucha tirantez en la piel.

Si fueran para mí, en la fórmula que propones reduciría un poco el aceite de coco, que junto con la manteca de cacao y el sobreengrasado del diez por ciento, daría unos valores de limpieza y acondicionado más equilibrados.

De todas formas, sólo es mi opinión...

Saludos y suerte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados