Tegobetaina de coco

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por magoo68 » 28 Mar 2011 21:16

Hola, espaciosur, te aclaro. La tegobetaína es un tensioactivo, el GMS+ es un emulsionante. Son diferentes. El tensioactivo viene a ser el agente limpiador o detergente del champú. El GMS+ no es absolutamente necesario, es sólo para dar hacer un champú cremoso con cierto perlado.

Si se usan el o los tensioactivos, con agua o infusión solamente, queda un líquido de consistencia ligera, que puede ser transparente o no. Añadiendo goma guar, la consistencia es más espesa. Si se añade GMS+ o cualquier otro estearato de glicerina, o alcohol cetílico, se obtiene una fórmula de consistencia espesa, pero con textura de crema.

Por ejemplo, un champú ligero:

25% decil glucosa
15% cocobetaína
5% glicerina o sorbitol
5% gel o jugo de áloe vera
0.5% fragancia
1% preservativo
48.5 % líquido

Uno más espeso,

25% decil glucosa
15% cocobetaína
5% glicerina o sorbitol
5% gel o jugo de áloe vera
0.5% fragancia
1% preservativo
0.5 % goma guar
48% líquido

Y éste es el que hago para mí. Es para cabellos súper secos, y cuero cabelludo seco, sin nada de grasa, ni caspa. Es cremoso e hidratante.

Primera fase

Agua destilada caliente 40% (uso una infusión de ortiga, zarzaparrilla y malvavisco).
Glicerina 5% (humectante)
Goma guar 0.5% (espesante)
Leche de cabra en polvo, o suero de leche, o proteína de leche 2%

Segunda fase

Coco betaína 15% (tensioactivo)
Decil glucosa 20% (tensioactivo)
Sulfocinato 5% (tensioactivo)
Aceite de jojoba 1% (puede ser cualquier otro aceite de preferencia)
Silicona 0.5% (emoliente)
Esteres de aceite de oliva 2% (humectante)
GMS+ 4% (emulsionante)

Aditivos

Gel áloe vera 1% (humectante)
Vitamina B5 2%
Yema de huevo en polvo 1 cucharadita para 240 gramos (8 onzas)
Sorbato de potasio 1.5% (conservante)
Fragancia 0.5% (utilizo indistintamente ae de ylang ylang, que me encanta, o una mezcla de romero, salvia, tomillo, berrón, ciprés y enebro).

La preparación,

En recipiente que pueda ir a bañomaría, se combina el agua con la leche, proteína o suero de leche hasta disolver bien. Añadir glicerina y mezclar. Añadir goma guar con fuerte agitación. Que no queden grumos. Mantener la preparación tibia, para que al combinarla con la segunda fase no se produzca separación.

En otro recipiente, también a bañomaría, poner los tensioactivos, el aceite, el éster de oliva y el GMS+ hasta que el GMS se disuelva totalmente, lo que puede llevar un rato, No deben quedar grumos. Cuando esté todo bien disuelto, unir a mano ambos preparados, combinando suavemente sin agitar, para evitar la formación de espuma. Añadir luego la silicona y seguir mezclando bien.

Cuando la temperatura esté por debajo de los 40°C añadir vitamina b5 y la yema de huevo disuelta en el jugo de áloe. Añadir los aceites esenciales, los cuales disuelvo en un solvente, para evitar separación de la mezcla, y luego el conservante, sorbato de potasio. Tener cuidado con la temperatura antes de añadir la yema de huevo, porque si está muy caliente, se cocina y no sirve para nada.

Ahora, con el champú preparado, se mide el pH con las tiritas o con pehachímetro, lo que tengas. Entonces se añaden, para empezar 0.2 g. de ácido cítrico y vuelve a medirse el pH. Generalmente con esta cantidad basta para llevar 8 onzas de producto al rango adecuado. Si no es así, se pone el equivalente de una pizca hasta conseguir lo que se quiere. Hay que mezclar bien el ácido cítrico antes de hacer la medición.

Perdona el post tan largo, cualquier información adicional no dudes en preguntar, que si lo sé, te lo digo.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por janwel74 » 28 Mar 2011 21:38

Gracias, gracias y gracias!! :-) puedo abusar de tu sabiduria con alguna preguntilla mas?

La decil glucosa es imprescindible, o se puede conseguir un buen champu solo con tegobetaina como tensioactivo? Que conservante es apropiado? La silicona la puedo sustituir por algun otro ingrediente natural? Y cual es el ph adecuado? Supongo que el optimo dependera de si el pelo o el cuero cabelludo tienen algun problema?

Mas y mas gracias por tanta generosidad con tus conocimientos!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por magoo68 » 28 Mar 2011 22:05

Janwel74, no es imprescindible la decil glucosa, pero hacer un champú con un único tensioactivo, es como hacer un jabón con un solo aceite... Por ejemplo, el jabón con sólo aceite de oliva es suave, pero limpia poco y no hace espuma, el de coco limpia mucho, pero puede resecar, y así. Por eso se combinan dos y hasta tres para hacer una mezcla que sea "gentil" con el cabello, pero que sea buen limpiador, que es el objetivo del producto.

Conservantes "amigables" entre otros: sorbato de potasio , cosmocil, Germal Plus, alcohol bencílico, fenoxietanol, vitamina E. Si no hay de otra, están los parabenos y los formaldehídos.

pH entre 4.5 y hasta 6, que es neutro. Si se usan tensioactivos anfóteros el efecto con un pH ligeramente ácido es de limpiesa sin agresión, con un pH alcalino es mayormente limpiador. El objetivo de cualquier producto de limpieza capilar debe ser eliminar el sucio, pero sin resecar el cuero cabelludo ni el cabello. Aún en el caso del pelo graso, una limpieza muy abrasiva tiene el efecto contrario, se aún más grasa para contrarrestar una resequedad impuesta artificialmente. En el caso del cabello normal a seco, limpiar sin despojar al cabello de sus aceites naturales.

La silicona, es la natural cuya receta aparece en el blog de Texia. Es muy fácil de hacer con semillas de llantén y linaza y le va de lujo al cabello.
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por gaia » 28 Mar 2011 22:36

espaciosur escribió:Hola Mendruga:
gracias por tus consejos, vi tus recetas de champu y me encantan, dime quedan con la consistencia de champu o hace falta agregar un espesante, x ahi en otra seccion lei que agregaban goma guar, la cual aun no encuentro y quiero hacerlo como tu lo indicas, pero no se si quedara muy liquido.. gracias nuevamente x compartir tus experiencias con todos tan generosamente.
saludos
como espesante :beso: yo tambien uso la lecitina y la goma de santana
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por espaciosur » 28 Mar 2011 22:39

Magoo te agradezco infinitamente el tiempo que te has tomado en responder y mil gracias too por tu receta... tus aclaraciones tan practicas!, buscare lo que me falta para hacer un super champu... con todos estos datos, estare mas cerca de lograrlo... te envio un gran abrazo
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por espaciosur » 28 Mar 2011 22:41

Gaia, gracias x responder, pls dime en que cantidad los usas?, cariños :P
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por lucero » 29 Mar 2011 02:54

la silicona cual podria ser, que sea natural, y la yema de huevo donde la compras. Me la he copiado me gusta mucho, aunque hay ingredientes que no se donde conseguirlos
Gracias
Lucero :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por magoo68 » 29 Mar 2011 03:21

La silicona la puedes hacer. Visita el blog de Texia y encuentras la receta en la parte de geles naturales. La yema de huevo en polvo la compro en tiendas de productos naturales. Si no la encuentras puedes usar una yema de huevo fresca.
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por lucero » 08 Abr 2011 16:46

Compre propilenglicol y ahora no se ni en que ni como usarlo me podrias asesorar.
Gracias.
lucero
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Tegobetaina de coco

Mensaje por Marisa » 08 Abr 2011 19:46

Muchas gracias Magoo por toda la información que aportas sobre los tensioactivos y su uso en el champú.
Soy de las que usa betaína de coco y solamente con eso, el cocimiento de algunas plantas y unas gotas de jojoba y árbol de té me sale un champú estupendo, que me deja el pelo limpio y brillante, y mi pelo está decolorado y teñido.
Tengo comprobado que a veces lo más sencillo es lo mejor, y el día que consiga un champú sólido, con buenos aceites para pelo seco y teñido, ya, ní te cuento.
Un saludo.
Marisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados