Dudas con índices SAP, ayuda!!

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
albassit
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas con índices SAP, ayuda!!

Mensaje por albassit » 12 Ene 2011 16:13

mehita, con la calculadora en blanco, introduce una cantidad cualquiera del aceite que quieras y miras los valores de yodo, dureza, burbujas, etc. Si haces eso mismo con todos puedes hacerte una chuleta que te servirá de ayuda al preparar tus fórmulas. Aquí tienes un ejemplo: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La vitamina E, que es antioxidante, no sirve para bajar el yodo, lo que hace es prevenir el enranciamiento cuando el yodo es muy alto

La sosa que debes utilizar es la cantidad que aparece en el recuadro "Alcali". Si dejaras el sobreengrasado en 0%, verías que esa cantidad es exactamente la misma que la del total de la fórmula. Al ponerle sobreengrasado, esa cantidad disminuye. Prueba con distintos porcentajes para comprobarlo

Saludos
mehita

Mensaje por mehita » 13 Ene 2011 07:51

mendruga escribió:Para bajar el yodo tendras que jugar con los aceites de la calculadora...
¿En que jabones te da ese PH??? :shock: :shock:
pues sí jugando ya he conseguido bajarlo, con combinaciones de aceites, y lo del PH, es con el método que utilizaba, que ya no estoy muy segura de que fuese bueno, pero a no ser que yo esté mal de la vista o no sepa leer las tiras, algunos me da entre 7 y 9, no tengo método, así que no lo vendo :lol: , porque como ves en estos momentos estoy cuestionando muy mucho mi forma de fabricar los jabones que tengo, que por otra parne nos van bien-.
mehita

Mensaje por mehita » 13 Ene 2011 07:53

albassit escribió:La sosa que debes utilizar es la cantidad que aparece en el recuadro "Alcali".
Gracias por la aclaración albassit, después dandole vueltas al tema, llegué a esta misma conclusión, que es lo más lógico, pero es que cuando pregunté estaba bloqueadísima.

Gracias de nuevo
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2011 16:30

Mehita es que a mi no me bajan de 9 y eso que hay a mucha gente que le salen a 8, que ya es un logro... en fin seguiremos aprendiendo, estudiando y practicando :roll: :roll:
mehita

Mensaje por mehita » 20 Ene 2011 11:34

chicos de vueltas con la calcu, ¿el SE lo ponéis al final del aceite que queréis? a ver si me explico, cuando haces la fórmula pones SE X, y si pones los aceites tal cual al lprincipio no existe tal SE no? hay que añadirlo al final y elegir el que quieres verdad? por lo tanto calcular cuántos gramos son es SE X

espero que me haya explicado y que no sea muy pesada. Gracias
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 20 Ene 2011 12:28

Echa un ojillo a esto a ver si te ayuda en tus dudas con el sobreengrasad
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=3083
Besos :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vitamina

Mensaje por vitamina » 30 Mar 2011 18:34

hola mehita ... yo normalmente uso la calculadora.. pero justamente ahora quiero aprender a calcular todo a mano... para no depender del ordenador... internet.. calculadora... etc
dices que tu calculas el agua divindo lo que pesan los aceites en tres partes... y ? cuanto pones de agua? 1/3 de ese peso ? ....
saludos
Responder