Glicerina que se derrite en la base del jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por matias » 16 Ago 2009 08:48

Hola gentes, como estan.

Tengo una preguntilla, miren lo que me pasa: cuando el jabon queda humedo en la base (mojado despues de usarse), aparece una capilla de glicerina en forma de gel sobre la base del mismo. Como puedo controlar (de acuerdo a formula) que la glicerina no se me "escape" por debajo? Mis chicas me dicen "papa no es bonito utilizar un jabon asi" yo supongo que debo tal vez agregar a la oliva algo que pueda hacer que el jabon no forme ese proceso cuando queda mojado o en contacto con humedad.
Se podra hacer algo con ello? :( :(
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por juana74 » 16 Ago 2009 11:45

pues me parece de lo más interesante saber la opinión del resto de jaboneros, porque a mí me suele ocurrir también con algunos que yo hago, incluidas las babitas que ni con el 0.5% de sal se llegan a quitar...
Esperemos poder solucionar este antiestético problema con los consejos que nos puedan dar.
Besos

Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por Sin nubes » 16 Ago 2009 11:58

En general todos los jabones artesanales se quedan blandos por abajo cuando los utilizas. Yo pongo unas piedritas debajo para que el jabón escurra el agua que le sobra y quede seco. Se pueden utilizar jaboneras de rejilla, con agujeros... en fin lo que se os ocurra, para que una vez que has utilizado el jabón, este no quede en contacto con el agua que suelta.
Los jabones 100% oliva, son más propensos a crear esta situación, si le añades a la formula aceites duros como de palma, mantecas (cacao, sebo, de cerdo) no es tan aparatoso, pero también sucede. Lo mejor, es lo que os he dicho, apartar el jabón de la humedad.
Espero os sirva
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por albassit » 16 Ago 2009 12:35

Coincido con Sin nubes. Yo utilizo una sencilla jabonera hecha con listones de madera que me regaló una forera de Pinsapo y me va de maravilla, los jabones conservan el buen aspecto y duran mucho más.

Saludos
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por endel » 16 Ago 2009 12:52

Coincido con las compañeras, una buena jabonera con drenaje y eso no pasa ó a mi no me ha pasado hasta ahora, la mía es de madera de bambú y los jabones siempre estan perfectos :smt096
Un saludo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por Gabo » 17 Ago 2009 21:14

Matias, no solo es glicerina, aunque tiene ese aspecto.
la glicerina es un sub-producto de la saponificación y lo tuyo en realidad es una mezcla de jabon, glicerina y agua. sucede por que la glicerina es un poco higroscópica (atrae agua) y si a esto le añadimos un poco de agua y que el jabon, por formula es algo blando, entonces es mas facil que se forme esta capita.
a tu pregunta de :
matias escribió:Como puedo controlar (de acuerdo a formula) que la glicerina no se me "escape" por debajo?
entonces habrá que buscar hacer un jabon mas duro, quiza si tu jabon lo haces además de oliva con aceite de coco, entre otros. aumentaras la dureza y esto sucederá en menor medida.

Aunque estoy de acuerdo con los remedios que te han dado. dejar el jabon en un lugar drenado.

saludos
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por matias » 18 Ago 2009 07:55

Bueno, coincido con gabo ya que el jabon en cuestion no es un castilla, que no ha traido problemas, sino una mezcla de aceites. Con respecto a la jabonera, le habia comprado unas de piedra pomez sintetica, que le he hecho agujeritos, pero se han manchado y han quedado tambien con un poco de olor, asi que suspendi tema jabonera. Por ahi una de listones de madera seria mas adecuada.
gracias de todas maneras por los consejillos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por Maribel. » 18 Ago 2009 09:30

Yo también creo que lo que se forma no es glicerina, sino que el jabón se queda "baboso". También creo que mejora mucho consiguiendo más drenaje en la jabonera, subiendo un poco la dureza y dejando curar el jabón más tiempo. Me viene ahora a la cabeza uno de los videos de una fábrica de jabón artesanal que dejaba el jabón curando seis meses. Yo creo que no hay que pasarse tanto, pero yo he comprobado que cuando uso jabones "antiguos" les pasa mucho menos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Glicerina que se derrite en la base del jabon

Mensaje por matias » 30 Ago 2009 11:39

Si marina es probable dado que los he sobrengrasado al 10% (cosas de principiante), dado que tenia miedo que la sosa no desapareciera por completo (tengo una balanza que mide de a 25 grs, asi que no es para nada exacta, y eso me motivo a sobrengrasar el proceso).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados