Trucos para desmoldar bien y acabado?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por janwel74 » 05 Abr 2011 12:27

Hoola!! He buscado en el foro el santo grial de los desmoldantes, ya que tengo una idea que me ronda por la cabeza que se fastidiará totalmente si se me pega al molde... Para una vez que me preocupo de que quede bonito!! :mrgreen: Pero con el molde que tengo en mente, como se pegue un poco, a la basura; tiene que quedar bien sólido y liso.

Como posibles trucos para garantizar que se demolda de una pieza he leido que se puede untar de glicerina líquida, vaselina líquida, aceite mineral (como aceite Johnson's, por ejemplo), ponerle una cucharada de sal por kilo, o congelarlo una horita antes de sacarlo del molde. Y no se si hay más cosas que no haya leido... :?

Qué os funciona mejor? Yo pensaba probar untando vaselina líquida, pero ahora que lo pienso, es un aceite mineral y a lo mejor deja algún residuo o burbujita en la superficie del jabón al no saponificar... la glicerina líquida supongo que se reabsorbería por el propio jabón... :?: Qué me recomendais? Por otra parte, puestos a comprar... la glicerina líquida la puedo usar como aditivo y la vaselina no, verdad?

Por otra parte: si consigo (crucemos los dedos) que el jabón salga majamente y de una pieza, lo suyo sería darle un acabado suave y brillante. He leido que se puede conseguir frotando el jabón ya acabado y seco con alcohol. Lo habeis probado? Si no ya lo probaré yo y os digo :?

Graciaaaaaas!! Me haría ilusión que por una vez me quedara un jabón bonito! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por Selenilla » 05 Abr 2011 12:33

A ver... lo primero es.. q tipo de molde utilizas? si es de silicona, lo normal es que no se pegue, así q no hace falta nada más...

Si el molde es de madera o de cualquier material rígido, lo q hacemos es forrar ese molde con papel vegetal, o papel de horno... cuando tu jabón han pasado 24 o 48h. lo sacas del molde y le quitas el papel. No hay q ponerle ningún tipo de desmoldante :?

La glicerina, puedes usarla como aditivo si... en una pequeña cantidad q metas en la calculadora. La vaselina.. siendo un derivado del petróleo.. para que añadirla a nuestros estupendos jabones? ;)

Sobre el tema del acabado.. es cuestión de muchos factores... poco a poco irás aprendiendo trucos... pq intuyo q empiezas ahora... Hay quien abriga el jabón para que gelifique... hay quien le pasa un trapito con vinagre... hay quien no le hace nada... es cuestión de gustos... ;)

Saludos
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por janwel74 » 05 Abr 2011 12:42

Selenilla, gracias mil :D Lo del papel de horno me parece una muy buena idea, pero no se puede adaptar al molde que tengo en mente así que... :P Además, como se le quede alguna arruguita, fastidiada!

De hecho, normalmente desmoldo más o menos bien; pero es que esta vez si se pega lo más mínimo, se fastidia el efecto estético. Sólo quería asegurar el tiro. El molde que voy a usar es un tetrabick tuneado, así que no es rígido del todo, y con el papel de horno me preocupa que el más mínimo pliegue o movimiento durante el vertido me fastidie el invento.

Me apunto lo del vinagre para pulir el acabado final, probaré alguno con vinagre, otro con alcohol, y que gane el mejor :lol:

Graaacias! Todas las aportaciones serán bienvenidas!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por Maribel. » 05 Abr 2011 12:54

A mi, por lo que cuentas, en tu caso lo que haría sería congelar el jabón al día siguente de hacerlo, porque con el jabón muy duro es dificil que se te estropee y un tetra brick puedes romperlo sin cargo de conciencia. No le pongas aceites ni desmoldantes que luego forman gotitas y se quedan en el jabón en forma de pequeños huecos.
Ya te he pillao, que es el jabón del concurso :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por Cristina13 » 05 Abr 2011 13:15

¡¡¡Qué intriga!!! :bob:
¡Estoy deseando ver el jabón-de-tetra-brick-tuneado!
Suerte.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por Fati » 05 Abr 2011 15:19

Una pregunteja bastante tonta, pero que me servirá a mi también con mis moldes: El papel que llaman vegetal de cocina o de horno, es el papel encerado?

Lo digo por las benditas (y maravillosas) diferencias culturales que tenemos... :lol: aquí en cocina se utilizan solo 3 tipos de papeles: de aluminio, encerado (que supongo que es el que llaman vegetal) y el papel film (que es autoadherente, transparente y pegadizo, mayormente se usa en supermercados para envolver casi todo ya en porciones)...ah, y no horneamos con el papel, por eso no tengo ninguna referencia ;)
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por Mariakine » 05 Abr 2011 15:21

Así es, fati, el papel de horno es el encerado ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por janwel74 » 06 Abr 2011 12:53

Marina escribió: ... Ya te he pillao, que es el jabón del concurso :lol: :lol: :lol:
Me has pillao. :lol: Mucho me temo que más bien acabará como "La cosa", pero vaya... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por Maribel. » 06 Abr 2011 15:33

Pues "La Cosa" también vale, o La Masa, o si tú jabón es verde, flubbert :mrgreen:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Trucos para desmoldar bien y acabado?

Mensaje por magoo68 » 06 Abr 2011 17:16

Fati, para forrar los moldes es muy bueno uno que se llama freezer paper. Es como papel encerado por un lado y film plástico por el otro. El jabón se pone por el lado plástico y se desmolda sin problemas. Lo encuentras en SM Nacional, La Cadena y Jumbo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados