Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Cococha

Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cococha » 21 Abr 2011 19:59

Hola a todos.

Acabo de aterrizar por aquí y, aunque llevo un par de días leyendo todo lo que puedo, me encuentro más perdida que un pulpo en un garaje.

Quería empezar a practicar haciendo un jabón con aceite reciclado (que si sale algo mal no es tanta la pérdida). Tengo, más o menos, medio kilo de aceite de oliva usado (que apesta a fritanga como es obvio).

También voy a reciclar el agua de la secadora. Mi madre la usa para la plancha y como es agua de condensación supongo que no contendrá cal... :roll: ¿Será válida?

Por otro lado estaba pensando ¿Y si hiervo un poco de cáscara de limón en ese agua? ¿conseguiré neutralizar un poco el olor del aceite? ¿O mejor me dejo de experimentos raros?

Y mi última duda es... si utilizo la batidora mi madre me pasa a cuchillo y, por el momento, tampoco me voy a comprar una batidora exclusiva para el jabón porque solo estoy probando. Para hacerlo manualmente ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Removiendo con calma o casi batiendo?

A ver si podéis orientarme un poco, por favor.
Gracias a todos!!! :)
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cristina13 » 21 Abr 2011 20:15

Hola Cococha:
Bienvenida a Mendrulandia.
Yo también comencé hace poco tiempo, y no veas lo que se aprende por aquí. Te aconsejo que leas muchísimo el foro. De cualquier mensaje se aprende algo importante.
Unos consejillos (me parece mentira que yo, novata perdida, esté dando consejillos a alguien), pero te cuento mi experiencia:
- Si usas aceites usados, fritos, no te aconsejaría que hicieras jabón para el cuerpo. Utilízalo para hacer jabón para la lavadora, por ejemplo.
- No te preocupes por el olor. Al reaccionar con la sosa se va todo el olor a fritura. Ahora sí, hagas lo que hagas con él debes filtrarlo muy bien antes de usarlo.
- Puedes hacer jabón en pastillas para lavar o jabón líquido. Yo tengo alguna receta de cada uno; de hecho, puse una de jabón líquido para la lavadora en el foro que me va genial y Mary puso otra que también va estupendamente; yohe hecho los dos.
- Busca por el foro las recetas; si no las encuentras, coméntalo y yo te las pongo.

Si quieres hacer jabón corporal, utiliza aceite limpio. Te aconsejo comenzar por jabón de principiantes coco-oliva 80-20. También está por el foro, y en el curso de la página de Mendrulandia (busca Primeros Pasos).
Bueno, vaya sermón que te he zampado. Espero que te sirva. Cuando empieces a jabonear, no podrás parar...
Besitos y bienvenida de nuevo. :mndrnd:
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por ana ro » 21 Abr 2011 20:22

yo te puedo responder a lo del aceite ...lo tienes que colar muy bien o filtrarlo con una telita asi queda limpio de impurezas el olor se va con la sosa ( o deveria irse) yo lo he realizado a mano moviendo y removiendo con cuchara de palo y lo mismo pillas la traza a los 20 minutos, que la pillas a la hora, pero que sale ya te digo que si ,un saludo :hola: ..suerte y a remover
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por ana ro » 21 Abr 2011 20:25

cristina hemos contestado al mismo tiempo, :lol: :lol: :lol:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Cococha

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cococha » 21 Abr 2011 20:28

Sí, voy a hacer jabón de uso "doméstico" para lavar la ropa y demás... con los cosméticos empezaré cuando le pille un poco el truco a esto.

Si me decís que con la sosa se va el tufillo a fritanga me quedo un poco más tranquila :lol:

El aceite lo acabo de filtrar con una media-colador-media :lol: (o sea, con el colador metido dentro de una media, limpia, por supuesto), aunque lo voy a dejar reposar por si quedase alguna impureza que le de tiempo a decantar.

Gracias por responder!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por jojoba » 21 Abr 2011 20:35

si el aceite esta muy sucio y huele muy mal, :smt080 :smt080 no se le terminará de ir el olor, déjalo reposar, filtralo, vuelvelo a filtrar, y luego busca en el foro "como lavar el aceite", pero sobre todo ese jabon que te salga NO TIENE USO COSMÉTICO, solo sirve para lavar la ropa o el suelo.
Respecto al agua, no te puedo ayudar.
En cuanto al batido, con cuchara o palo de madera, pues gira y gira, hasta que te duela el brazo, unas veces irás mas rapido, y conforme te canses irás mas despacio :lol: :lol: :lol: .
Te pongo algunas recetas de jabon de lavar, y ya coges la que más te guste, yo normalmente hago la 3:

RECETA 1
1 litro de aceite usado limpio
300 gr. de agua
140 gr. sosa
30 gr. aroma de limon

RECETA 2
4 litros de agua
4 litros de aceite usado limpio
1 kg. percarbonato
800 gr. detergente para la lavadora
1 vaso suavizante
1/2 kg. sosa

RECETA 3
2 litros de agua
4 litros de aceite
1 kg. perborato
1 kg. sosa
1 ó 2 vasos de suavizante
2 vasos de jabón de marsella líquido
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por silviacifuentes » 21 Abr 2011 21:29

Ha quedado todo muy claro pero lo de 80 y 20 te refieres a porcentajes. Solo lo digo por sí hay alguna duda, que a mi me costo un poquitín entenderlo, tiene que ser por que soy media aturdida jajjajaja.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cristina13 » 21 Abr 2011 21:33

Perdona Cococha. Sí, lo de oliva coco 80-20 se refiere a los porcentajes de cada uno. Es que lo llaman así en el foro, por eso te lo he puesto.
Ana Ro, ya me he dado cuenta tambien de la respuesta simultánea :lol:
Besitos
Cococha

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cococha » 21 Abr 2011 22:39

Me imaginaba que serían porcentajes. :)

Muchas gracias a todas, de verdad... espero no hacer explosionar la cocina :lol:

Por ahora tengo que volver a filtrar el aceite que ha quedado un poquitin de poso.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Elena... » 21 Abr 2011 23:06

Hola Cococha, bienvenida al foro, ya verás que pronto disfrutas de hacer jabón de todo tipo, sobre tu pregunta con el aceite de fritanga, hay bastante información en el foro, este hilo te puede ser útil leerlo además de muchos más que hay, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... r+a+rancio
Sobre lo de mover a mano, pues yo recuerdo que el primero que hice de 3 litros de aceite, le pedí a mi hermano que me fuera turnando, cuando ya no podía más, tardé más de una hora.
el siguiente que hice cosmético tardé creo hora y media, fué uno con un litro de oliva virgen.
A partir de ahí me compré una batidora barata que ya está bien amortizada.
Un truco que mientras puedes usar, cuando te canses lo dejas, no le pasa nada no se corta ni nada parecido, (Sólo que esté en algún lugar fuera de la curiosidad de mascotas o personas...)descansa media hora o más, cuando vuelvas notarás que el sólo ha espesado algo y con un poco más de batir lo tienes, la forma de mover pues no es como para hacer una tortilla, más bien es como hacer una bechamel o chocolate. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados