Equilibrio grasa/sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por matias » 19 Ago 2009 17:33

Hola gentes:

No sabia si postear aca, porque la pregunta es super teorica, lo cierto es que acudo a los mas experimentados (de grandes ligas) para preguntar si existe una relacion determinada entre sobreengrasamiento y concentracion de sosa en solucion. No termino de entender como juega el numerillo de la concentracion de soluto (28%), porque si tengo un par por llamarlo asi: 5%/28% y luego hago un jabon al 30% de concentracion de soluto, deberia poder elevar el sobrengrasamiento y obtener el mismo resultado que con el par inicial. Se entiende? :smt095 :smt095 :smt095
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por Gabo » 19 Ago 2009 18:41

yo no lo entiendo :shock:
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por Mangels » 19 Ago 2009 19:49

Hola Matias, yo no se si acabo de comprender lo que quieres decir, pero para mi la concentración es una cosa y el sobreengrasado es otra cosa, yo entiendo que la concentración es la relación agua- sosa (o sea lejia ) y el sobreengrasado es la grasa o aceite o manteca que nos quedará sin saponificar una vez hayamos mezclado todos los ingredientes,y hagamos el jabon.
O sea que podemos tener una concentración del 28% y un sobreengrasado del 8% o del 10% o del 12%
etc.etc. lo que queramos segun nuestras necesidades.
Y también podemos tener una concentración del 30% y un sobreengrasado del 8% o del 10% o del 12%
etc.etc. (no se si es a esto a lo que te refieres, a lo mejor no lo he entendido bien, si es el caso discúlpame) :? :? :? :?
Un saludo
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por Maribel. » 20 Ago 2009 08:17

Efectivamente yo creo que son cosas distintas. Cuando calculas la receta, la cantidad de sosa la determina la cantidad de aceites, pudiendo variar según el sobreengrasado que tu quieras poner.
Cuando tu ya has decidido la cantidad de sosa, en cuánta agua la disuevas no influye para nada en la cantidad de aceites, o sea, la concentración agua/sosa, por supuesto no va a variar la relación sosa/aceites.
Eso si, en lo que si que influye es en la dureza del jabón y en el tiempo de secado.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por matias » 20 Ago 2009 16:11

Ok entre mangels y marina he obtenido una punta. La cantidad de aceites (imagino que se refieren a la cantidad diferente de aceites en la receta), determina el porcentaje de sosa en solucion. Si es asi, empiezo a tener un pequeño basamento acerca de porque 28% o 30%.
Estudiare de algun lado esto.
Gracias :P
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por Mangels » 20 Ago 2009 17:21

Ok, matias, eso entiendo yo, la suma de todos los aceites nos dan una cantidad de sosa (Y DEPENDIENDO DEL TIPO DE ACEITES NOS DAN UNA CANTIDAD DE AGUA DETERMINADA, PARA HACER EN ESTE CASO UNA MISMA CONCENTRACIÓN) no se si me explico depende de si son aceites mas o menos saturados nos cambia la cantidad de agua (o eso creo yo)

¿me confundo? :? :? :? :? :?
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Equilibrio grasa/sosa

Mensaje por mendru » 21 Ago 2009 17:27

Pero una cosa Matías: Tú parece que cuando hablas de solvente te refieres a todo el jabón (considerando como soluto la sosa) pero cuando hablamos de concentración nos referimos a la concentración de la lejía y por lo tanto el solvente sólo es el agua (independientemente de los aceites).
Si no era eso lo que decías ignora este comentario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados