Tintar jabon con Amapolas

Una nota de color en nuestros productos
s_1985
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2010 11:25
Ubicación: Madrid

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por s_1985 » 09 Abr 2011 10:56

Muchas gracias, lo dicho probare experimento :mrj: y os cuento...jejje
s_1985
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2010 11:25
Ubicación: Madrid

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por s_1985 » 26 Abr 2011 00:06

Buenas!!!ya he vuelto de vacaciones y me he traido conmigo las amapolas...estan en proceso de secado...pero el caso esque la gente me esta adentrando el miedo a usarlas :shock: :shock: , porque me dicen que son toxicas...si lo son me imagino que sera a la hora de comer,no??no al contacto con la piel ni nada de eso.... :o :o :o q me decis?? :beso: :beso:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por janwel74 » 26 Abr 2011 08:10

Tóxico ni idea, pero en el peor caso, tampoco creo que sea tan tóxica como para que el efecto sobreviva al proceso de saponificación y llegue a la piel en cantidades suficientes para ser absorbidas.

Pero basándome en mis sucesivos chascos con el rosa, púrpura, violeta y azulado... no creo que funcione, lo siento. :cry: Los colorantes vegetales que contienen antocianina reaccionan con la sosa y quedan marrones: maíz azul, ñame, remolacha... fracasos todos. La próxima vez intentaré con arcillas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Abr 2011 08:37

Bueno toxicas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: si algo toxicas si que son :lol: :lol: :lol: :lol: de las amapolas se extrae el opio a si que algo toxicas si que son no??

Yo recuerdo hace unos años en Madrid, que dieron la noticia por televisión de que (por esta epoca con las lluvias habian brotado expontaneamente gran cantidad de amapolas en una zona sin urbanizar) que pasaba por no recuerdo que carretera... bien pues el caso es que habia ido la policia y se habia ensañado con todas las amapolas de ese campo, en fin... anda que no son mal pensados..... recuerdo que esa noticia me "choco" bastante.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por janwel74 » 26 Abr 2011 08:49

Hombre, el opio está clasificado como tóxico? :lol: De todos modos, ya me he puesto a mirar y se supone que los pétalos no son tóxicos. Los alcaloides se encuentran en el fruto, en forma de una especie de látex blanquecino.

http://www.tusplantasmedicinales.com/amapola/

Yo que tú lo intentaría primero con una pequeña cantidad aparte, porque si pasa lo que me temo, y reacciona con la sosa, que no te fastidie todo un lote!!
s_1985
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2010 11:25
Ubicación: Madrid

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por s_1985 » 26 Abr 2011 10:05

:lol: :lol: :lol: vaya noticia Mendruga...la verda esq choca bastante... :lol: :lol: :lol:
Si me imagino Janwel74 q reaccionara con la sosa y se convertira en marrón pero de todas formas lo intentare...si ocurre lo q todos pensamos pues dejare las amapolitas para experimentar con la glicerina....jiji.Sea lo q sea en cuanto sequen y pruebe os cuento!!! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por jojoba » 26 Abr 2011 12:03

entonces que aconsejais hacer con las amapolas y con el espliego? porque tengo de las 2 y ahora no se como usarlos
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por janwel74 » 26 Abr 2011 12:17

Tampoco harán daño si los pones en un jabón, digo yo, pero lo que no creo es que sirvan para teñirlo de rojo o violeta. Seguramente quedará marrón, que tampoco es un drama, y oyes, así se demuestra que es natural 100%, y algo quedará de las propiedades en el jabón.

Por cierto, yo no he hecho todavía nunca un jabón con pétalos de flores o flores, pero sí los he visto y como personalmente soy una fan de que sean lo más naturales posibles, pues me encantan. 8-) Y si no, siempre está la opción de hacer un oleato y tira millas...
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por gaia » 26 Abr 2011 16:37

vamos a ver, que el opio se extrae de la Papaver somniferum o adormidera y la amapola roja preciosa de nuestros campos es la Papaver rhoeas, ambas comparten el genero "Papaver" pero son especies distintas.
La amapola, principalmente, contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina), su composición no la hace tóxica,al contrario que la adormidera
La amapola comun tiene un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar. Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.
Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas.
Desde luego puedes usarla sin problema, otra cosa es lo de los tintes, tema complicad, como decia Selene, los pigmentos de las plantas son "puñeterillos".
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Tintar jabon con Amapolas

Mensaje por selene » 26 Abr 2011 16:41

Las amapolas se han utilizado tradicionalmente para preparar jarabes a los niños, por el efecto antitusígeno que se consigue con ella. También se utilizó para combatir el imsonio en ellos, por el suave efecto sedante que tiene, hablamos de ello un poco aquí.
Por otro lado hay muchos plantas que pertenecen al género papaver. Se extrae el opio de papaver somniferum, conocida también como adormidera, variedad que contiene morfina.
La que se encuentra tradicionalmente en los campos es papaver rhoeas L, que contiene rhoeadina, que es un alcaloide ligeramente sedante (este alcaloide también se encuentra en la adormidera).
Las amapolas, antes de florecer, pueden cocinarse, perdiendo las propiedades venenosas que contienen, aunque mantendrá el poder sedante que tiene.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados