Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por Blublublup » 27 Abr 2011 14:20

Hola a todos!
Esta vez es la permanencia de los aceites esenciales y fragancias en el jabon :D Tengo que decir que aun no he usado ninguna de las sustaancias que he visto que utilizais como fijadores, pero aun asi os cuento que me paso.
Los AE. son especialmente caros por estas latitudes y me sorprendio ver en vuestras formulas que usais un 4% del total de los aceites. En mi caso que hago todabia muy poquito jabon ese porciento suponia unos 25g. :shock: ...cuando mi pobre frasquito solo contenia 5ml. En fin que puse casi todo y ni asi llegue a la cantidad que se suponia y por supuesto al no poner nada de fijadores del aroma casi no queda ni el recuerdo :smt082
Ahora tengo una gran duda en cuanto a si solamente usando los aseites esenciales, podemos dar aroma a nuestros jabones sin que esto suponga la ruina :smt047
Me podeis decir que cantidad de aseites esenciales y en proporcion de fijadores poneis para tener alguna idea en concreto. Y pregunto, a la hora de hacer una combinacion de las distintas "notas" para conseguir un aroma que sea mas estable podemos hacerlo mezclando aromas esenciales y fragancias con el fin de economizar un poco, por lo menos mientras se experimenta :smt091 . Permaneceria mas el olor asi?
Bueno aqui os dejo esta dudilla, por si podeis ayudarme :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por selene » 27 Abr 2011 15:18

Pues, alguna vez he mezclado aceites esenciales con fragancias, pero el resultado fue horrible. Ya hemos comentado alguna vez, que muchas fragancias y aromas contienen sustancias que actúan como catalizadores de la mezcla, por lo que a veces, no puedes ni sacar la batidora de ella. El resultado es una partida de jabón estropeada, con todo lo que lleva, y al final ésto también puede salir caro.
También he utilizado esencias "seminaturales", que son aptas para jabón y que se que no aceleran la traza y sí que las he mezclado con los aceites esenciales, aunque personalmente prefiero utilizar esenciales puros.
La cantidad de fijador que utilizo, suele estar entre el 1% y el 1,5% del total de la mezcla de esenciales.
Otro truco muy bueno, es añadir la mezcla de esenciales al aceite que vas a usar de sobreengrasado. Lo tapas bien y lo pones en un lugar fresco y oscuro y lo dejas como mínimo una semana, parte de las sustancias aromáticas de los esenciales, pasan al aceite.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por mapirova » 27 Abr 2011 17:55

:hola: Aprovecho la pregunta de blublublup porque no hace ni tres dias a mi me ha pasado lo que dice Selene, se me ha quedado la batidora dentro, vamos que parece la espada del Rey Arturo :lol: :lol: :lol: no hay manera de sacar a "escalibur", ahora que ya he podido sacarlo todo del recipiente, batidora incluida, la pones boca abajo y parece una lampara :lol: :lol: :lol: voy a ver si cortando puedo sacarla, al menos salvare la batidoraaaa :smt046 :smt046 pero....no hay posibilidad de refundir ese jabón al baño maría para poder salvarlo :smt087 :smt087 jo es que me da tanta pena tirarlo,.
En fin, Selene, muchísimas gracias por la información y el truquito, eres toda una artistaza :smt099 :smt099
Un saludo
Pilar :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por selene » 27 Abr 2011 20:21

Pilar, intenta desmoldar con batidora incluída :? y córtalo, tal vez puedas salvar alguna pastilla de los laterales.
Claro que puedes refundir tu jabón si el aspecto no te gusta, debes tener en cuenta, que tiene poco tiempo y que debes añadir menos cantidad de agua para que no tarde mucho en evaporarse y endurezca antes.
Ánimo :beso: .
http://arte-jabon.blogspot.com
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por Blublublup » 27 Abr 2011 20:38

Hola Selene! Muchas gracias! :kiss2:
Y de aseites esenciales pones esa cantidad :shock: el 4%?
En cuanto me dejen mis otros haceres :D pruebo tu truquito. Tampoco quisiera dejar de usar los esenciales, pues son como un toque magico y de distincion de los jabones.....pero no veas que tristeza cuando vez que lo primero que la gente hace es llevarse el jaboncito a la nariz :smt087
Sabes donde podria encontrar algun fijador, pues por el pais en donde vivo no puedo hacer pedidos a la trastienda y en las paginas de internet que he encontrado aqui de jabones no encuentro nada.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por selene » 27 Abr 2011 20:50

Hola, puedes utilizar glicerina, es un suave fijador de aromas. También tintura de benjui, raíz de lirio y si no es posible, añadir en el mezcla ensenciales con notas bajas, retienen el aroma de las otras que son más volátiles y hacen que se liberen más despacio.
Te paso éstos enlace:clasificación de aceites esenciales por volatilidad
AE Fijadores.
Hay algún método casero para hacer un fijador con la cáscara de los cítricos, está aquí:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... reno#p6332
Sí que utilizo el 4% del total de las grasas, pero te diré que si la mezcla es equilibrada, tal vez no necesites ésta cantidad, podrías probar con un 3%, por ejemplo 20% notas altas, 50% notas medias y 30% notas bajas (del total de la mezcla de esenciales, se entiende).
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por Nube » 27 Abr 2011 23:20

Hay mucho publicado en este foro sobre las proporciones de ae, también sobre los fijadores, creo que es un tema que a todos nos "obsesiona". Después de probar y probar mi consejo es:
Tener siempre ae de patchuli, es un excelente fijador para los otros aceites, cunde mucho, aunque su aroma es muy particular.
Se puede mezclar con los ae una pequeña cantidad de fragancias, ayudan a fijar el olor.
También funciona la raíz de lirio, aunque las proporciones todavía no las tengo demasiado claras.
Un buen fijardor es la dimeticona.
Personalmente no soy muy forofa de la tintura de benjuí, de vez en cuando acelera la traza.
Aceites esenciales que permanecen si o si: Citronela, Geranio, Ylang-ylang, Árbol de té y Patchulí, pero claro, los gustos mandan.
Mezclar siempre 3 o más ae para que el aroma permanezca.
Y si, mínimo el 3% del peso total de la fórmula, caro, pero necesario si queremos que el olor permanezca.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 01:39

selene escribió:Hola, puedes utilizar glicerina, es un suave fijador de aromas.
El jabón de glicerina cumpliría esta funcion también?
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
panchoron
forof@
Mensajes: 161
Registrado: 19 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por panchoron » 28 Abr 2011 01:45

Yo pongo el 4% del total de la fórmula entre a.e. y fragancias; Desde luego SIEMPRE pongo alguna fragancia.. en la calculadora de a.esenciales la pongo para combinarla como si fuera a.e. (si es que la hay).. Nunca me ha acelerado la traza una fragancia...no se si es porque dejo la traza bastante líquida y los aceites casi frios..en algunos casos tienes que darte un poco de prisa sobre todo cuando quieres hacer algun dibujo.. blublublup.. si no pones alguna fragancia...el olor de los aceites esenciales volatiza pronto y, por lo menos a mi, me quedaban sin olor..ahora éste dura hasta seis meses..Tambien depende mucho de la combinación que hagas. Desde luego hago lo que leí una vez a Mendru..pongo un poco de glicerina líquida con los a.e. y fragancias y los meto en la nevera..no tanto como hace Mendru pero por lo menos una hora antes.. Tambien añado patchouli o tintura de mirra.. Espero haberte ayudado :beso:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Permanencia de los aceites esenciales y fragancias

Mensaje por Selenilla » 28 Abr 2011 08:44

Yo creo, q en cualquier caso, se trata de poner la cantidad buena de aceites esenciales... Yo nunca he puesto ningún fijador en mis mezclas... siempre he ido un poco a ojo y siempre duran. Pero si hablamos de q hace falta mínimo entre 3 y 4% de aceite esencial, y les ponemos 1%, no es q se vaya rapido el olor, es q no se ha llegado a un mínimo reconocible por nuestro olfato... Por kilo, como poco van a hacer falta unos 20gr/25gr... y luego respecto a que duren en el tiempo.. tb es cuestión de que q no se queden años en un cajón... se hacen para usarlos... ;) No esperemos q dentro de un año esten estupendos de aspecto y de olor..
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados