No se por donde empezar una crema

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 28 Abr 2011 23:01

No quiero pareceros una pesada, pero no hago más que leer y leer post sobre recetas de cremas, sobre la diferencia entre la parte acuosa y la oleosa pero... No consigo encontrar el cómo se hace una crema, quiero decir, como hacer tu propia crema, saber que se necesita, en que proporciones,.. Creo que toda esa información sí se encuentra para los jabones, pero la información de las cremas la veo muy dispersa, y aunque he conseguido algunos tutoriales de como hacer paso a paso emulsionantes y cremas no consigo entender como puedo hacer yo una crema acorde a unas necesidades concretas, cosa que sí se como hacer con el jabón (no es que sepa hacer cualquier jabón, pero sí tengo los apuntes que me pueden ayudar a hacerlo).

Lo único que se es que dependiendo de las proporciones de la fase oleosa y la fase acuosa se consiguen diferentes texturas, lo que pasado al jabón sería una menor o mayor concentración quizás.

Si pudierais ayudarme, os lo agardecería, porque debe de ser que no se buscar, por que no encuentro lo que necesito.

Gracias
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Sombra » 28 Abr 2011 23:48

Es que hacer cremas tiene su complicación. Yo creo que debes empezar por algo muy sencillo, como el linimento oleocalcareo, estupendo como loción corporal, muy ligero y que no da problemas.

Luego yo pasaría a una receta de crema que ya esté probada en el foro, puedes cambiar algún aceite y tal y poner aquí la fórmula antes de hacerla por si hace falta alguna corrección.

Va a depender mucho de los ingredientes que tengas o que quieras usar.

No se si habrás leido este hilo, es interesante viewtopic.php?f=30&t=8094&start=0

Y no olvides visitar el blog de Texia http://sanganatural.blogspot.com/
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por gema31 » 29 Abr 2011 00:04

Bueno Tashat, como dice sombra el blog de texia te puede ayudar mucho, aunque a mí uno de los que más me ayudó fue el blog de helen (entremiskosas.blogspot.com). Ahí te explica tanto la composición de una crema en función de la textura que quieras, como el paso a paso para elaborar una crema, bien sencillo todo. Yo también soy muy nueva en esto, y tardé en decidirme a hacer mi primera crema, leía y releía, y cuando empezaba a comprender lo de las fases intenté hacer mi propia formulación deacuerdo a mis necesidades. Lo más básico que tienes que tener claro es que una crema siempre se va a componer de una fase acuosa (agua destilada o hidrolatos) y una fase oleosa (aceites). Lo demás ya es empollarte las propiedades de los aceites básicamente, y entonces añadir los que vayan acorde a tus necesidades. También los hidrolatos tienen sus propiedades. Después si quieres hacerla más completa, le añades (siempre al final) los AE que quieras. Por cierto, que hoy mismo nuestra mendrulense janwel ha abierto un hilo al que yo llamaría "Pedazo de guía útil de las propiedades de los aceites, usos y duración" :lol: , de verdad que si lo lees te va a ayudar un montón, eso sí, si te vas a poner ponte con la mente fresca porque hay para leer un rato :lol: :lol: :lol: . Por cierto, tú te estás viendo negra para hacer tu primera crema, pero yo al contrario, llevo horas empollando :geek:
para no meter la pata con mi primer jabón cosmético, ainsss, qué ganitas le tengo. Así que ya tendrás tú también que echarme una manilla :P , un besote y espero haberte ayudado, y aunque ya te digo que soy novatilla, aquí toy por si te puedo ayudar en algo. :beso: :beso:
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por gema31 » 29 Abr 2011 00:09

Aquí tienes el link del hilo de los AE. ;)
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=20&t=8396 :smt100
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por marianadelasflores » 29 Abr 2011 01:16

Que bueno Tashat, que hiciste "LA" pregunta...yo no hago más que leer y leer, y no solo no hice ninguna crema, sino que ni siquiera me animo a preguntar :oops: !!
El blog de Texia está genial, pero yo soy muy dura :smt101 , y necesito explicaciones más simples!!! :lol:
Voy a seguir tu consejo Gema , y me pondré a leer a Helen; vamos a tratar de ir "aclarando el panorama". Después les cuento :beso: :beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 29 Abr 2011 02:56

Precisamente vi ese post que mencionas gema esta misma mañan mientras lo estaban poniendo. Mi cara fue pasando por las siguientes fases: :shock: :o :) :D :lol: :lol: :lol: :lol:

Me puse más feliz que una perdiz comiendo un regaliz, jejeje Yo tenía bastante en apuntes, pero no taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto y tan bueno. Así que lo he guardado todo para ir leyendolo lentamente y preguntar lo que no entienda, que ya pregunté y estoy en lista de espera para la respuesta, jejeje.

Me lees el pensamiento Sombra, precisamente ya tengo todo lo que necesito para hacer el linimento óleo-calcáreo, lo único que me falta es comprar un botecito de cristal para hacer el oleato de caléndula al baño maría. Aunque no sabía que se udiera usar como loción corporal, yo restringía su uso mucho más, vamos al culete del bebé y poco más.

Iré repasando hasta tener claras las bases, que ya me he cogido esos blogs como pilares en esto de las cremas.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Mariakine » 29 Abr 2011 09:09

No os pongáis nerviosos, que estamos trabajando en ello, algo sencillo. No tardará.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
elenm
forof@
Mensajes: 288
Registrado: 22 Ene 2009 15:22
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por elenm » 29 Abr 2011 09:18

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :smt109 :smt109 :smt109 :smt109 :smt109 :smt109 :smt109 :smt109 :smt109
espero con ansias esa información!!

Y a las que os sirvió mi blog de ayuda, me alegro muchísimo!! :D
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Mariakine » 29 Abr 2011 09:28

Elenm, jamía, si tú eres la reina de las cremas...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 29 Abr 2011 14:43

Haber, que voy poquito a poco y con los ruedines, jeje
Me parece entender que (un poco tambien por lógica, que es que yo soy muy ceporra) la textura resultante de la crema dependerá de la proporción entre la fase oleosa y la fase acuosa, a mayor cantidad de fase acuosa una textura más líquida (ya he dicho que es pura lógica pero aún no lo había pillado).

Ahora algunas dudillas, una crema del tipo la nivea de toda la vida, que es bastante consistente, ¿serían las proporciones de textura "crema" que dice Helen en su blog? ¿Qué sería necesario para conseguir una textura tipo mousse?
¿En qué porcentajes tienen que estar la cera y el borax (u otros emulgentes) para las cremas? ¿También eso influye en el resultado de la textura? ¿Cuál es la función de la glicerina líquida en la crema?

Gracias, y por último, si no me equivoco hay que mezclar las fases procurando que estén a la misma temperatura e ir removiendo hasta que se quede totalmente fría. ¿Hay que batir con la batidora eléctrica o con un batidor de mano?

Perdonar mi total incompetencia...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados