¿Extracto fluido = Aceite esencial?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por Gabo » 20 Ago 2009 16:41

Hola a todos, me surge esta duda y quiero ver si alguien me puede ayudar.
en la drogueria a la que he encargado algunas cosas me ofrece aceites esenciales y tambien extractos fluidos. cual es la diferencia?
por ejemplo, me ofrecen "AE" de Romero y tambien tienen el "Extracto fluido" de romero.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
kary
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 09 Abr 2009 05:40
Ubicación: concepcion,chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por kary » 20 Ago 2009 16:55

hola como estas? espero que bien yo creo que extracto fluido debe referirse a una escencia de por si las escencias se destilan con mezclas de conductores ya puede ser alcohol,propilenglicol etc. y el aceite escencial solo se extrae en caso del romero por un metodo llamado arrastre de vapor y sale puro.yo creo que te comviene mas de todas maneras elaceite esencial pues un extracto de el romero lo puedes hacer tu en casa ya sea macerandolo en aceite, alcohol o como infusion pues todas estas extraeen el aroma y algunas propiedades. eso loque yo humildemente creo y se espero te sirva.
volver a lo natural es una experiencia inolvidable
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por albassit » 20 Ago 2009 17:15

Gabo, pues parece que no van a ser lo mismo.

El extracto fluido consiste en disolver en alcohol los principios activos de una droga manteniendo constante la relación de peso entre la droga y el extracto (1 gr. de extracto fluido corresponde a 1 gr. de la planta.)

(Por droga se entiende la planta o parte de ella, que una vez desecada contiene principios activos, los cuales introducidos en el organismo de diversas maneras producen propiedades terapéuticas.)

Los aceites esenciales son lo componentes líquidos, odoríferos y volátiles de las plantas aromáticas,que pueden extraerse por destilación, por arrastre o por vapor de agua.

Saludos
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por Gabo » 20 Ago 2009 17:26

upssssssssss, gracias por su ayuda pero.... ya me enrede mas.
es que tambien venden como un producto aparte las alcoholaturas.
en el caso del romero me dicen que tienen AE de romero, Extracto fluido de romero y alcoholatura de romero... y el mismo caso para otras plantas.

y los precios varian bastante, claro, el del AE es el precio mas alto.
vamos, para fines de uso en jabones, se puede con cualquiera de ellos?
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por albassit » 20 Ago 2009 18:50

Eso debe ser un extracto alcohólico, que se obtiene de dos maneras:

■Exprimiendo el zumo de la planta y añadiéndole la misma cantidad de alcohol de 96º (alcohol de uso interno). Luego se deja reposar unos días, se filtra y se guarda en una botella con cuentagotas oscura en lugar protegido de la luz.

■Durante una semana se maceran la misma cantidad de plantas frescas y alcohol de 95º puro Sin Indicador. Luego se cuela, se filtra y se guarda en una botella oscura con cuentagotas.

Gabo, no vayas a pensar que yo entiendo de estas cosas. Lo que pasa es que desde hace un tiempo estoy recopilando información sobre aromaterapia y fitoterapia. Esto lo encontré aquí:

http://www.monografias.com/trabajos26/m ... etal.shtml
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por Gabo » 20 Ago 2009 19:18

Gracias Albassit, me acabas de poner taréa jajaja :lol: :lol: .
lo leeré.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por Gabo » 24 Ago 2009 16:47

Gracias a Albassit encontre estas definiciones, que pueden estar muy atinadas, tan solo coloque las que me parecen que nos puedan interesar, la fuente es el link que pone Albassit dos mensajes arriba, les comparto.


Droga:
Al contrario de lo que muchas personas piensan, por droga se entiende la planta o parte de ella, que una vez desecada contiene principios activos, los cuales introducidos en el organismo de diversas maneras producen propiedades terapéuticas.

Extracto alcohólico:
Hay dos formas de obtenerlo:

Exprimiendo el zumo de la planta y añadiéndole la misma cantidad de alcohol de 96º (alcohol de uso interno). Luego se deja reposar unos días, se filtra y se guarda en una botella con cuentagotas oscura en lugar protegido de la luz.

Durante una semana se maceran la misma cantidad de plantas frescas y alcohol de 95º puro Sin Indicador. Luego se cuela, se filtra y se guarda en una botella oscura con cuentagotas.

Extracto fluido:
El extracto fluido consiste en disolver en alcohol los principios activos de una droga manteniendo constante la relación de peso entre la droga y el extracto (1 gr. de extracto fluido corresponde a 1 gr. de la planta.)

Infusión:
Siempre que determinada receta venga indicada en infusión tenemos que tener en cuenta que nunca debe de hervirse. La infusión se prepara de la siguiente manera:

Se pone a hervir la cantidad de agua señalada en la receta en una olla que no sea de aluminio, según las tazas que se vayan a tomar al día.
Cuando el agua arranca el hervor, se apaga el fuego.
Inmediatamente se echa la dosis de la receta o de la planta, por ejemplo una cucharadita por cada taza o vaso.
Se remueve bien.
Se tapa.
Se deja reposar el tiempo que se indique en la receta.
Se filtra o cuela todo.
Se guarda tapada y a la hora de tomarla se calienta ligeramente sin que llegue nunca a hervir.

Ciertos libros recomiendan otros sistemas de preparar la infusión, como por ejemplo verter agua caliente encima de las plantas que previamente se han puesto en un colador, método del cual discrepo ya que el contacto con el agua es mínimo e insuficiente para extraer los principios activos de determinadas plantas.

Polvo:
Se trata de la parte determinada de una planta ya desecada y machacada o triturada hasta convertirla en un fino polvo que después puede encapsularse o guardarse en tarros herméticos para diversas aplicaciones por lo general por vía interna.

Tintura:
Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre.

Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua destilada y alcohol puro de 96º para obtener la graduación adecuada. Dichas tablas pueden solicitarse en las farmacias.

Muchas de las tinturas pueden adquirirse en los herbolarios y pueden tomarse sin diluir o en tisanas o bebidas calientes.
Una sencilla forma de elaborarlas es la siguiente
100 gramos de la planta,
600 ml de licor (vodka) o alcohol de 70º de uso interno
Se ponen las hierbas con el alcohol o vodka en un frasco hermético de cristal opaco, se agita bien y se deja en un lugar cálido y oscuro durante dos semanas agitándolo dos veces al día. Luego se filtra y se pasa a una botella de vidrio oscuro y se guarda en un lugar fresco que no reciba mucha luz.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por mendru » 25 Ago 2009 00:05

Gabo esto lo podrias poner en la jabowiki. Es muy interesante.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por Gabo » 29 Sep 2009 21:10

no habia visto este mensaje, pero ya lo hice, pueden consultar aqui y en sus distintos apartados.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: ¿Extracto fluido = Aceite esencial?

Mensaje por Sandra Antelo » 30 Sep 2009 03:35

Muchas gracias a todos por este interesantísimo hilo
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados