Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por cuchita » 30 Abr 2011 14:20

:beso: Por seguir con el tema de los jabones que creo que para mí aún es más sencillo, he pensado en hacer un jabón de afeitar y he pensado en esta receta pero no sé si estará bien y os agradecería vuestra ayuda.
Oliva 58
Coco 46
Ricino 18
Almendras 23
Ac. Esteárico 17
Rosa Mosqueta 9
Sosa 22,3
Agua 57,3
Con un sobreengrasado de 12% y 28% de concentración.
Tiene unos valores de Yodo 63, Ins 149, Dureza 49, Burbujas 56, Persistencia 52, Limpieza 53 y Acondicionado 55.
Espero vuestro consejo sobre la fórmula, ya sé que es muy simple pero aún no me atrevo a hacer cosas complicadas (también me faltaría ingredientes) y además voy a hacerla por el proceso en frío (en caliente aún no me atrevo).
Perdonad el rollo de tener que verla así pero es que no sé ponerla de la otra forma para que pincheis y la veais.
Gracias por vuestra ayuda. :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por selene » 30 Abr 2011 14:32

Mira copio lo que respondí hace poco en otro hilo:

"Efectivamente, lo que intentamos cuando hacemos un jabón de afeitar es que la espuma sea lo más estable y duradera posible que tarde en secarse en la piel y además que la hidrate y lubrique para que la cuchilla se deslice mejor.

Para crear una espuma estable y cremosa necesitamos dos ingredientes básicos: una gran concentración de sales de ácido esteárico y sales de potasio. Los jabones de hidróxido de potasio son más blandos y más solubles en agua que los de hidróxido de sodio. Esta solubilidad tan alta hace que exista una mayor concentración de agua que forman todas esas burbujas de espuma. Por eso se suelen hacer con sosa y potasa.

Los jabones hechos con ácido esteárico tienen una espuma cremosa con pequeñas burbujas, estable, que no desaparece rápidamente. Aumenta la persistencia del jabón.
Otro ingrediente fundamental es la glicerina, pues actúa como humectante, manteniendo la espuma húmeda. Los jabones que realizamos de forma artesanal ya la contienen.

Por último lubricantes como las arcillas, por ejemplo la bentonita o el caolín (mucho más suave).

Vamos que lo ideal sería hacer un jabón con persistencia de la espuma alta y bajar la limpieza bastante e intentar que tenga un acondicionado alto.
Como veis, no siempre tener todos los valores en verde significa que tienes la fórmula perfecta, depende del tipo de jabón que quieres hacer
;) "

Veo que vas a hacer el jabón sin potasa, le añadiría una cucharada de glicerina y arcilla blanca (caolín), si no tienes puedes utilizar arcilla verde (bentonita), para que hagan de lubricantes.
!Cuidado!, la proporción de esteárico es alta y acelerará la traza a lo bestia. Mezcla la glicerina con el ácido esteárico cuando la fundas y después lo añades al resto de las mantecas para hacer la mezcla más manejable.
Creo que los aceites elegidos son estupendos.
Ya nos contarás qué tal salió.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por janwel74 » 30 Abr 2011 14:50

Nunca he hecho jabon de afeitar, pero lei en un libro de jaboneo que le iba fabulosamente la lanolina y la arcilla para ayudar a que la cuchilla se deslice bien por la piel :)
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por cuchita » 30 Abr 2011 22:20

Selene si no he entendido mal, primero mezclo el esteárico fundido con la glicerina, lo añado al resto de aceites y entonces añado la lejía ¿es así?
Por otro lado, sí pensaba añadirle arcilla blanca pero se me olvidó ponerlo en la fórmula.
Y con respecto a la potasa, en principio, es que no tengo y además he visto una receta de mendru pero lo hace en caliente y leyendo el hilo pensé que era demasiado complicado para mí y que podía organizar un desastre de los que hacen época, por eso desistí y decidir usar la sosa que estoy más familiarizada con ella.
Me ha asustado un poco el que esteárico acelere la traza tanto ¿debería bajar la cantidad? ¿serviría de algo que bajase la concentración de la lejía poniendo un poco más de agua?
También me gustaría ponerle algún aceite esencial, aunque ahora mismo no tengo más que lavanda y árbol de té, porque con el tema de las fragancias también me dan un poco de reparo porque he leído que aceleran la traza.
Siento mucho el bombardeo de preguntas y te agradezco tu ayuda y tu paciencia. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por Sombra » 30 Abr 2011 23:02

Lavanda y arbol de te son perfectos para un jabon de afeitar, regenerante y antiseptico. si son aceites esenciales no aceleran la traza, al menos esos, si son esencias o fragancias, osea, no naturales, entonces puede qu esi.
Yo hago el jabón de afeitar solo con sosa, a mi marido le gusta más durito, en realidad más blando no lo ha probado, pero me dice que no lo quiere.
No te preocupes demasiado por el estarico, ten en cuenta que tampoco vas a hacer firulillos, aunque la traza sea algo más espesa no es problema normalmente. yo no le bajaría la concentración de la lejía, yo uso es esteárico con concentraciones del 30 o 32% nomalmente.

Yo le bajaría un poco el coco, para que baje la limpieza, no es eso lo que se quiere con este jabón.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por Uki » 01 May 2011 00:45

Pero ¿es para afeitarse la cara o el cuerpo? Yo tengo por ahí uno que hice muy baboso y ese lo uso para afeitarme las piernas y las axilas. Pero ese no tiene nada más que aceite de oliva, agua y sosa.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por selene » 01 May 2011 02:24

No hace falta que bajes la proporción de esteárico, solo que acelerará la traza. Tampoco hace falta que bajes la concentración. Trabaja con los ingredientes lo más fríos posible y efectivamente como has dicho, mezcla la glicerina con el esteárico y después con las mantecas y luego añades la sosa, así conseguirás que no espese tanto.
También creo como sombra que puedes bajar un poco la cantidad de aceite de coco para bajar la limpieza.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por jabonosa pilar » 01 May 2011 08:54

Cuchita, cuidado con el estearico o estearina que te puedes llevar un disgusto...

Me hace gracia cuando la gente a veces dice yo quiero hacer un jabon sencillo y sin complicaciones y luego le añade leche, miel o usa el estearico, vino ... estos ingredientes hay que saber manejarlos poque la primera e incluso la segunda vez seguro que te dan un disgusto... y habla la experiencia que no lo digo por decir ...............
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por cuchita » 01 May 2011 21:59

Un millón de gracias a todas por la ayuda, seguiré vuestros consejos y ya os contaré el resultado :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar. Ayuda con la fórmula

Mensaje por cuchita » 02 May 2011 19:02

Os cuento cómo me ha ido; vereis, a cabezona no me gana nadie, así que modifiqué un poco la receta pero sin quitar el esteárico porque pensé que alguna vez me tengo que atrever a hacer las cosas y he hecho la siguiente fórmula:
Oliva 60
Coco 36
Ricino 19
Almendra 24
Esteárico 17
Mosqueta 9
Glicerina 8
Con un SE 10%, o sea, sosa 21.6 y agua 55.6 y me da unos valores de yodo 66, INS142, dureza 49, burbujas 53, persistencia 51, limpieza 51 y acondicionado 55
Le he añadido también arcilla blanca y AE de lavanda y árbol del té.
LLegó a la traza en quince segundos aproximadamente pero como tenía el molde preparadito, por si las moscas, no he tenido problema para enmoldar. Ahora a esperar a que endurezca y luego un mes para usarlo, o sea, una desesperación, pero en principio me ha ido bien gracias a vuestra ayuda. De todos modos si hay algo que no veis bien me lo decís para modificarlo en el próximo intento.
Un millón de gracias porque sin vosotros no habría salido. :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados