Temperatura de aceites

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
chanumpa

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por chanumpa » 27 Feb 2009 07:21

Yo tampoco utilizo termómetro, pero si no recuerdo mal hace tiempo me comentaron que lo ideal es hacer la mezcla entre los 40 y 50 grados como máximo, creo.
Saludos
Avatar de Usuario
Fatima Abdul
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 03 Feb 2009 18:35
Ubicación: O Burgo - A Coruña
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por Fatima Abdul » 27 Feb 2009 08:11

A mi me ha salido ceniza en un par de ocasiones y creo que ha sido por ser una impaciente y desabrigar y desmoldar demasiado pronto, cuando el jabón aún está blandito (e incluso caliente).
http://elblogdemisae.blogspot.com/
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por fluxy » 27 Feb 2009 08:54

holis

He leído en algunos libros que recomiendan parámetros de temperaturas considerados óptimos para formación del jabón, estos rangos estan directamente relacionados con el peso de lote (la mayoria oscila entre los 27º C hasta los 60ºC ) para los lotes de menos de 2,5 kilos suelen recomendar entre 38 º a 43º con la explicación de que estos retienen menos calor que los grandes (apesar del calor generado en el proceso de saponificación) tambien explican que es importante saber las temperaturas a la hora de adicionar nutrientes, pues algunos de estos pierden muchas de sus propiedeades a mas de 60ºC ... :shock:

buenos chic@s, es lo que dicen los libros :smt101
Saludos
Lucía
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por lolalapiconera » 27 Feb 2009 10:38

Para que se haga jabón yo creo que la temperatura no es demasiado importante, pero si lo fuera, para comprobar que la temperatura está dentro de esos rangos no haría falta termómetro, si al tacto está templadito seguro que está dentro.

Sobre la temperatura y los nutrientes... pues habría que ver si esos nutrientes resisten a la sosa, y en tal caso, y suponiendo que jaboneas por debajo de la temperatura que se los carga, habría que controlar que luego el lote no la sobrepasara tampoco, porque durante la gelificación el jabón suele pasar de 80ºC. La miel se supone que empieza a perderlos a 45º. Mi opinión particular es que irremediablemente vamos a perder parte de los nutrientes (no necesariamente todos) y que tenemos que contar con ello y aceptarlo. En caliente o con los jabones de glicerina evitas el problema de la sosa, pero no el de la temperatura.

María
ana

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por ana » 27 Feb 2009 13:52

nuriafatima escribió:Por cierto Ana, se me ha olvidado preguntarte a que temperatura sueles mezclar tú.
Pues mira Nuria, normalmente espero a que la lejia y los aceites tengas la misma temperatura, tampoco exacta pero entre 40 y 45. pero si trabajo con canela, manteca de karité, intento que la temperatura baje de 30 e incluso enfrío en la nevera los aceites esenciales antes de echarlos a la traza.
No se, yo creo que con el test de la mano y ver que está tibio también vale......
Ana. :mrgreen:
Pilar

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por Pilar » 28 Feb 2009 21:31

Hola nuriafatima, hace poco pregunte por que se formaba ese polvillo blanco, a mi también me paso. Me dijeron que suele ser carbonato sodico y que se produce, por el contacto de la mezcla cáustica con el aire. Para evitarlo es importante, aislarlo bien.
Saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por Maribel. » 28 Feb 2009 23:26

Yo tengo un termómetro y lo uso una vez de cada 100 que hago jabón. Al principio pensaba que era importante ir midiendo las temperaturas, pero luego, la verdad que ni me acuerdo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por albassit » 02 Mar 2009 13:09

En el primer libro que leí sobre aceites, la autora decía que la temperatura de los aceites y la lejía a la hora de mezclarlos era de la máxima importancia. Según ella, la óptima estaba entre los 28 y 40 grados para conseguir jabones suaves y de grano fino (esto nunca lo he entendido, la verdad). Así es que no me quedó más remedio que agenciarme un par de termómetros y armarme de paciencia hasta conseguir que las dos cosas alcanzaran la misma temperatura, que no era fácil, por cierto.

Pero un día me harté de los termómetros: pasé de todo y no pasó nada, jejeje... Desde entonces, la temperatura va a ojo, o mejor, a mano, como dice lolalapiconera. Casi siempre a temperatura ambiente o ligeramente templado.

Saludos
nuriafatima

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por nuriafatima » 02 Mar 2009 14:27

Gracias a todos por vuestros aportes yPilar por tu explicación , la verdad es que la teoría la sé, no solo porque he leido libros sobre el tema sino porque llevo casi cuatro años haciendo jabón, si lanzé la pregunta es porque a pesar de que los entendidos que escriben libros,que comentan en los foros etc dicen muchas cosas como las de las temperaturas, que hay que aislar el jabón etc en mi experiencia muchas de esas cosas no se corresponden con la realidad y como soy una persona curiosa y no me conformo con lo que me dicen los demás , me gusta indagar hasta que encuentro una respuesta que satisface mi curiosidad, es con ese afán con el que lancé la pregunta para contrastar opiniones , puntos de vista etc.
Yo he llegado a hacer una tanda de jabón , lo he vertido en diferentes moldes, la mitad abrigados, la mitad sin abrigar y resulta que en los sin abrigar en unos me ha salido ceniza y en otros no y lo mismo en los abrigados, y eso la verdad me dá que pensar que hay bastantes más factores que influyen .
Ya te digo que soy una cabeza dura y hasta que no doy con lo que quiero no paro, por eso ando preguntando porque se que por aquí hay muy buenos jaboneros ..., porque aunque gracias a Dios solo he tenido el problema de la ceniza en contadas ocasiones me gustaría descifrar el misterio de la ceniza vengadora , ja,ja,ja, :smt032 :smt032 y sobre todo saber si realmente la temperatura importa en algún parámetro jabonil.
Como dice Albassit hay algunos libros que dicen algunas cosas que bueno ....
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2009 15:45

Si los moldes no eran iguales, no estaban llenos a la misma altura ni abrigados de la misma forma sí es posible que hayas conseguido resultados diferentes con lo de la ceniza, a pesar de ser del mismo lote. Pero la razón es la misma, el CO2 que entra en contacto con sosa que aún está libre.

En mi experiencia no es que la temperatura o el aislamiento, por ejemplo, no tengan importancia; dentro de un orden no son importantes para que la saponificación se produzca, pero son condiciones manipulables que nos permiten obtener resultados diferentes, y que por tanto tienen importancia en función de la receta, la técnica que estemos usando y del resultado que queramos conseguir. Por ejemplo no es lo mismo querer hacer un jabón con dióxido de titanio (que no queremos que gelifique para que no forme vetas y por tanto es mejor no abrigarlo e incluso colocarlo en algún lugar fresco) que uno 100% oliva, que es preferible hacerlo con los ingredientes templados (por no decir casi calientes), porque cuando no gelifica a veces queda un tanto quebradizo y generalmente tiene mejor textura cuando gelifica además de necesitar un curado bastante menor, y que por tanto no sólo es conveniente abrigarlo sino que hasta le viene bien estar unas horitas en la manta eléctrica.

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados