Aceite de Pata de Buey

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Nizte » 04 Jun 2011 23:05

Según mis apuntes la grasa de buey se utiliza como base para el jabón, no por sus propiedades cosmeticas (igual que el sebo de vaca o la manteca de cerdo)
No tengo el INS ni el yodo, pero el Sap es de 0,14 (100gr. de grasa de buey 14gr. de sosa).
Espero que te ayude.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Maribel. » 04 Jun 2011 23:14

Gracias, tienes unos apuntes de lo más completos ;)
es lo que pensaba poner, 14 gramos por cada 100 de aceite (sap 0,198 de potasa, como en la calcu)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Nizte » 04 Jun 2011 23:27

Marina, es que yo alucino con la gente, hacen jabón de todo, cabra, avestruz, zorro, oso...
Alguno de esos datos los he anotado como curiosidad, pero que no me veo yo haciendo un jabón de grasa de oso ni de bromas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Maribel. » 04 Jun 2011 23:33

yo lo que no se es de dónde se puede sacar grasa de zorro suficiente como para hacer jabón :lol: :lol:
Vamos, y como base del jabón, donde esté el aceite de oliva, que se quite la grasa de buey ¿quién tiene a mano grasa de pata de buey? :lol: :lol: :lol:
Yo porque esta "me la he encontrado" y no me puedo resistir a un experimento :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Nizte » 04 Jun 2011 23:43

Nosotros lo tenemos facil, aquí sobra aceite de oliva, pero no me imagino yo a los colonos americanos y lo que tendrían que ingeniarse para hacer jabón. Y ya sabes... por tradición.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por mendru » 06 Jun 2011 01:29

En mi "petete" antiguo habla de la grasa de huesos como la de peor calaña. O sea, la más barata y como producto de relleno. Pero no se si es lo mismo porque habla de huesos triturados. Dice que es más blanda que las otras grasas animales.
De todos modos, como estás hablando de la del caldo asegurate de que no contiene agua y para ello calientalá a más de 100 ºC pero cuidado no te salte. De otro modo dificilmente podrás saber cuanta grasa hay exactamente. El SAP es 191 a 195.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2011 06:33

Yo imagino que será lo mismo, solo que la sacarían triturando los huesos, porque los huesos molidos no son grasa en absoluto. Llevo todo el fin de semana buscando un ratito para jabonear y no lo he conseguido encontrar :?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jun 2011 08:31

Anda mira tu por donde aparece ahora este tema..

Bueno pues aunque ya tiene su tiempo decir, que el aceite lo tiré y que no hice ningún jabon, y ya ni vuelvo a comprar ni el de pata de buey ni el de bacalao :roll: :roll:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por mendru » 06 Jun 2011 11:33

Marina escribió:Yo imagino que será lo mismo, solo que la sacarían triturando los huesos, porque los huesos molidos no son grasa en absoluto. Llevo todo el fin de semana buscando un ratito para jabonear y no lo he conseguido encontrar :?
Después de contestarte lo leí. Dice que se obtiene mayor rendimiento si se trituran los huesos. También habla de sacar más partido aun si se extrae con benceno o no se qué otras sustancias volátiles.
Avatar de Usuario
Evamar
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 19 Abr 2011 17:05
Ubicación: Vinaros

Re: Aceite de Pata de Buey

Mensaje por Evamar » 10 Jun 2011 19:26

Hace unos años viví en Colombia y allí era bastante conocido el Aceite de mano de res, que yo intuyo que puede ser el mismo que aquí en Riesgo se llama Aceite de pata de buey.

El aceite de mano de res puede usarse tanto en el cuerpo como en el cabello y tiene grandes cantidades de colágeno y elastina. Buscando por internet he encontrado las siguientes propiedades:

PARA EL CUIDADO DE LA PIEL. El aceite mano de res es rico en colágeno y elastina. Humecta profundamente la piel, evitando la resequedad, las lineas de expresion faciales, la flacidez de senos, glúteos, muslos, antebrazos y piernas. Ademas, previene suaviza y disminuye las estrías, celulitis, venas varices y vasitos.

PARA EL CUIDADO DEL CABELLO.El aceite mano de res, rico en elastina y colágeno, cumple una funcion nutritiva y reestructurante, nutriendo el cuero cabelludo y reconstruyendo la película de proteccion natural del cabello. Obteniendo como resultado, un cabello lleno de vida, cuerpo y brillo.

Incluso en algunas páginas aconsejan masajes con este aceite en los pechos para aumentar su volumen (aunque eso ya no lo veo tan claro)

Espero que esta información os puede ser de utilidad :)

Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados