duda sobre el percarbonato

ondina

duda sobre el percarbonato

Mensaje por ondina » 05 Jun 2011 13:40

estoy buscando una respuesta por el foro pero no la encuentro, así que os planteo dos dudas.
tengo preparado para hacer jabon en polvo para la lavadora ( 1.5l agua, 1.5 l aceite de girasol, 300 gr de sosa y 300 gr de percarbonato) pero las dudas son:

1º.- ¿ el percarbonato lo añado desde el principio o cuando lo vaya a poner en el molde?

2º.- me acaban de decir que el agua para disolver la sosa la eche muy fria, que eche 500ml de agua del tiempo para disolverla y cuando este disuelta y se haya enfriado un poco le añada el resto hasta el litro y medio muy fria, que así traza antes y el jabon sale más duro.

es que no me gusta variar las formulas sin antes consultarlo porque luego me salen engendros de jabon. gracias de antemano por vuestras repuestas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por Maribel. » 05 Jun 2011 15:10

Para el jabón de fregar, no necesitas para nada que el agua de la sosa esté fria, puedes ponerla caliente, porque como ese jabón lleva mucha agua, no va a trazar demasiado deprisa aunque esté caliente.

Yo añado el percarbonato cuando empieza la traza, y está muy, muy clarita, así bato un poquito más y se mezcla sin hacer grumos
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ondina

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por ondina » 05 Jun 2011 16:05

gracias marina, lo haré como me dices. es que estoy muy emocionada con esto de los jabones, voy avanzando poquito a poco con los de limpieza, aunque viendo los que haceis vosotr@s me quedo estupefacta. a ver si a base de seguir leyendo puedo hacerlos yo algun día.
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por gema31 » 05 Jun 2011 17:05

Como dice Marina, el percarbonato se añade en la traza. No hace falta que eches el agua congelada, pero sí es cierto que al añadir percarbonato, mientras más calientes sean los ingredientes del jabón con los que partes, más oxígeno libera el percarbonato, con lo cual es mejor que el agua no esté caliente en este caso. Ya de por sí el percarbonato empieza a liberar oxígeno en cuanto lo añades a la traza (cuando se moja), pero si además la temperatura de aceites y agua es elevada más oxígeno libera, lo cual no conviene, pues es precisamente esa liberación de oxígeno lo que hará que tus pastillas se deshagan bien en lavadora y lavavajillas,pero si ya se ha producido dentro del jabón, poco lo hará después. Además de que el jabón "suflará" con la liberación de oxígeno, por eso también lo de no añadirlo desde el principio. Ojo, todo esto es hasta donde yo sé, si me equivoco, ¡corrección por favor! :lol: :lol: :lol: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2011 09:01

a mi el último con percarbonato se me salió del molde por todas partes, parecía que tenía vida propia :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por gema31 » 06 Jun 2011 10:02

¡Ala! ¡De parranda!! :lol: :lol: :lol: :smt103
buganvilla
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2011 12:01
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por buganvilla » 06 Jun 2011 11:04

Después de leeros me ha asaltado una duda (una de tantas que me corroen, :lol: , pero esta en concreto sobre el percarbonato), el jabón que hice con percarbonato para lavar no me subió ni un poquito, se quedó en su estado inicial (y eso que le tenia preparado un molde enorme por si me pasaba lo que a Maribel, que era lo que yo esperaba), y por lo que creo haber entendido, eso es bueno ¿no? si no tengo mal los conceptos eso quiere decir que no ha liberado el oxigeno porque el aceite y la sosa estaban frios y así libera todo su "poder" en el lavado....¿es correcto?? Lo que es seguro es que me funciona estupendamente....adiós a ariel, vip expres y demás jabones..... :lol:
:beso:
http://losjabonesdemorfeo.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Losjabonesdemorfeo
ondina

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por ondina » 06 Jun 2011 15:24

gracias a todas por vuestras respuestas. mañana me pondre manos a la obra y a ver que sale si jabon para hacer en polvo o algun engendro jabonario.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por rara avis » 06 Jun 2011 15:58

Bueno, ya que salió este tema tan interesante mi duda siempre que leo hilos relacionados con el jabón para la lavadora no sé si se refieren al lavavajillas o al lavarropas (la barrera idiomática me está matando!!!) porque de tratarse del lavarropas me vendría genial hacer la fórmula ya que en casa somos 5 personas y gasto muchísimo en jabón para lavar. Como no tengo idea para qué sirve el percarbonato la pregunta es si el jabón del que hablan es baja espuma y es apto para usar en máquinas automáticas, ya que de lo contrario se me haría en la casa la "fiesta de la espuma" y no quisiera seguir dando motivos para que me echaran de la casa :lol: :lol: :lol: :lol: Gracias!
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: duda sobre el percarbonato

Mensaje por lofer » 06 Jun 2011 17:07

Te sirve para las dos maquinas, vajilla y ropa.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados