Sosa y refundidos

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Blublublup
forof@

Sosa y refundidos

Mensaje por Blublublup » 13 Jun 2011 15:24

Por fa, tengo un jabon que ha quedado muy blando despues de 6 semanas de curado y quisiera saber si al refundirlo le tendria que añadir sosa, o algun aceite duro o simplemente tener cuidado en no agregar demaciada agua. Segun la calculadora en la receta original estaban bien todos los ingredientes y no tendria por que salir tan blando, pero parece que pese mal algun ingrediente que hizo que saliera asi. :smt091
Gracias!
y hasta luego :smt081
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sosa y refundidos

Mensaje por Fati » 13 Jun 2011 16:22

Que aceites usaste?? El oliva tarda bastante en endurecer...he leído que su mejor momento es pasado los 3 meses y hasta 6!!!

Pero también lo puedes rallar y agregarlo a otro jabón y así te ahorras que el refundido te agrave el problema... :P
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jun 2011 17:14

hOLA es que no podemos decirte lo que ha pasado y lo que puedes hacer con tan poca informacion...

Lo importante es saber si pica o no pica, osea conocer el ph para poder obrar en consecuencia... que quede blando puede o no ser un problema pero que tenga exceso de sosa es peor (entiendo que probablemente no tenga ese esceso; pero estaria bien descartar posibles....)

Tambien habria que ver que ingredientes usaste en el sobreengrasado porque aveces se añaden cosas que la calculadora no puede contemplar para calcular la dureza... un ejemplo que hace el jabon muy blando es añadir en la traza aloe vera...

Bueno como ves hay que tener varias cosas en cuenta...pero para refundir y si está bien de ph solo deber refundirlo sin agua... seguramente te tiente añadir agua pero ten paciencia para que se derrita, usa mejor el microondas que lo derrite mas pronto y así ya no te ves tentada de añadir agua...porque si lo haces al fuego te eternizas...

Ve dejandolo hasta que veas que va endureciendo (osea perdiendo agua por evaporacion), y si lo ves necesario puedes añadir un poco de arcilla blanca para que espese (ten encuenta el efecto de esta en la piel=purifica y reseca un poco a pieles secas) o tambien se le puede añadir maizena..... incluso a veces es buena idea echarle glicerina (jabon de glicerina) NO GLICERINA LIQUIDA :smt018

Si nunca has refundido deberias mirar los temas de como refundir ya que este proceso tiene "truco"
Blublublup
forof@

Mensaje por Blublublup » 13 Jun 2011 17:21

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
jabon blando=3¬145¬0.257¬17¬20¬0.094¬9¬570¬0.19¬57¬5¬0.19¬2¬10¬0.195¬14¬10¬0.188¬8¬28¬1.4025¬/Calc]
Fati, esta es la formula,los aceites de almendra, sesamo y lino los heche a la traza .Ya la estuve analizando en el foro y lo que se me ocurre es que los aceites que heche a la traza son muy blandos y pudo ser eso o bien que me haya equivocado yo al hacerlo. Ahora la duda es como refundirlo. Ah! heche una capsula de vitamina E a la traza...no se si esto fue un disparate :smt025
Blublublup
forof@

Mensaje por Blublublup » 13 Jun 2011 17:24

jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jun 2011 17:30

Pues te has debido equivocar al pesar...porque no le veo otro motivo :shock: :shock: :shock: :shock:

A veces los jabones se tuercen ellos solos no se :smt080
Blublublup
forof@

Mensaje por Blublublup » 13 Jun 2011 17:33

Lo importante es saber si pica o no pica, osea conocer el ph para poder obrar en consecuencia... que quede blando puede o no ser un problema pero que tenga exceso de sosa es peor (entiendo que probablemente no tenga ese esceso; pero estaria bien descartar posibles....)
Mendruga:
Ahora el ph. esta entre 8 y 9! que me sugieres. Habia pensado juntarlo en el refundido con trocitos de otro que tiene mas cera en su formula :smt052
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 13 Jun 2011 17:44

Con ese porcentaje de oliva, los demás aceites blandos y la concentración de un 28% (sin reducción de agua), lo dejaría curar más tiempo, otras seis semanas por lo menos. Te puede resultar un jabón bueno y suave, pero, como le dice Kalimán a Solín, paciencia, mucha paciencia... :lol:
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Fati » 13 Jun 2011 18:25

Se ve muy bien, déjalo secar y endurecer (aunque te cueste la vida).. :lol:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 13 Jun 2011 19:10

El problema es que un jabón blando puede tener agua de más, sosa de menos o de mala calidad, aceite de más, o bien algún aditivo que haga un efecto extraño. Tu fórmula está bien, así que has debido equivocarte al pesar algún ingrediente, lo malo es que si no sabemos cual, no sabemos cómo compensarlo en un refundido. Si supiéramos que lo que tiene de más es agua, pues con esperar una eternidad a que se seque, sería suficiente. Si tiene aceite de más debería tener un tacto un poco aceitoso, y entonces podrías terminarlo en caliente, añadiendo poco a poco agua con sosa hasta que estuviera compensado. Veo el arreglo un poco complicado, esperoque no sea una tanda muy grande.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder