cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Lirio » 14 Jun 2011 09:58

Querid@s forer@s de :mndrnd:
No sé si este tema ha salido en algún hilo del foro. Es algo que considero importante y en lo que aún tengo duda.
Planteo el tema.
Por lo general , queremos conseguir pastillas de jabón de unos 100 gramos para ofrecer a quienes les interesen.
Pero es muy difícil lograr el peso exacto y siempre se les da un margen de +10 g o -10 g.
No obstante, aún así prefiero que el margen de cada pastilla quede más por arriba que por abajo.
Mi pregunta es la siguiente:
Si quiero conseguir,por ejemplo, de una barra 20 pastillas de jabón, el peso que hago de masa es de 2200 g, para que cada pastilla- al ser cortada- tenga unos gramos por encima de los 100 gramos.
Sin embargo, más de una vez me sucede que después de un tiempo de secado- más o menos largo- las pastillas pesan menos de 100 gramos y aún a veces casi menos de 90 g.

Mi pregunta , en concreto, entonces es:

para una barra para 20 pastillas, ¿cuál es el peso de masa que haríais para conseguir un peso suficiente de cada pastilla y evitar que baje de los 100 gramos cuando se seque?
Es decir, sean moldes para 18 pastillas, para 20 pastillas o lo que sea, si multiplicamos el número de pastillas por 100 g nos daría el peso exacto para obtener jabones de 100 gramos, pero ya sabemos que se pierde algo de masa en el proceso y , sobre todo, que luego en el secado se pierde agua.

¿Cuánto peso de más a la masa le ponéis para que no bajen de 100 gramos las pastillas por mucho tiempo de secado que pase por ellas?

Espero haber expresado con claridad mi duda, que considero importante porque se trata de ofrecer un producto de calidad y buena medida.

:kiss2: :kiss2:
Lirio
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Maribel. » 14 Jun 2011 13:11

Pues es dificil de determinar exáctamente la diferencia del peso final. Depende mucho de la concentración a la que trabajes. Si trabajas con una concentración de agua del 28% el jabón tendrá bastante agua que perder en el curado y la diferencia del peso inicial al final será mucho mayor. Si trabajas con concentraciones mayores, cercanas al 40%, pues no pierde tanto, por eso no te puedo dar una cifra. Deberías calcularlo más por el peso de los aceites que por el peso del jabón total.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por cuchita » 14 Jun 2011 14:33

Lirio siento no poder ayudarte mucho en este tema, sólo he entrado en este hilo para saludarte y decirte que somos paisanas, me ha hecho ilusión encontrarme con que no soy la única jabonera por esta tierra. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Mariakine » 14 Jun 2011 14:50

Bueno, otra cosa a tener en cuenta es que las condiciones atmosféricas también tienen que ver, es decir, el calor y la humedad también influyen en la evaporación de agua y secado del jabón. Un jabón hecho en verano en el calor seco del interior estará más duro y seco que uno hecho en invierno, en la costa. Quizá sea algo exagerado, pero influye también.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Nube » 14 Jun 2011 15:14

Bueno, si tenemos en cuenta que lo que se va a "perder" en peso es cualquier ingrediente que se evapore, pues la regla en teoría es fácil (se evaporará el agua, alcohol, glicerina, etc, etc). Pero llegar a una regla fija yo creo que es imposible, bueno, muy difícil ;) .
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Lirio » 14 Jun 2011 16:57

Muchas gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que aquí ya está haciendo bastante calor y los jabones que llevan unos meses de curado habrán perdido más agua en estas últimas semanas. Tomo en consideración este aspecto del agua. Suelo trabajar al 28% de concentración, aunque me parece que realmente será más porque suelo echar leche de cabra en la traza descontando del agua de la lejía. Creo que voy a considerar sobre todo el peso de las grasas para que el jabón final no lleve peso menor de 100 gramos.
Cuchita, gracias por el saludo. No sé en Málaga , pero aquí parece ya casi pleno verano.
¡Muchas gracias de nuevo!Por más masas de jabones que se hagan nunca se acaba de aprender del todo , ¿no es cierto?
:kiss2:
Lirio
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por magoo68 » 14 Jun 2011 17:40

Según Marie Gale, en su libro sobre las normas y reglamento para etiquetar jabones y productos cosméticos, quitando el contenido del agua del peso total se obtiene el peso mínimo posible de cada pastilla.

Por ejemplo, un mode de 12 pulgadas de largo, 3.5 pulgadas de ancho y 2.5 pulgadas de profundidad, tiene una capacidad de grasas de 42 onzas. Para conocer la capacidad de grasas de un molde se multiplican las medidas en pulgadas (ancho, largo, profundidad) por 0.40.

La barra de jabón de ese molde tendrá doce pulgadas de largo, que se puede cortar en 12 pastillas de una pulgada cada una. Si dividimos la capacidad de grasas de ese molde, 42 onzas, entre 12, da 3.5 onzas, que sería el menor peso posible que tendría cada pastilla, después de un curado de 4 a 8 semanas.

Naturalmente, el peso de 3.5 onzas sería con toda el agua evaporada, pero como te comentó Mariakine, eso depende de los factores ambientales. En todo caso te quedarían pastillas más pesadas, no menos.

Ojalá que te haya explicado bien, si no me avisas.
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Lirio » 14 Jun 2011 18:34

Muchas gracias, Magoo. Voy a estudiar más despacio lo que cuentas, pensando más en cm que en pulgadas. Es una buena orientación. Ahora no tengo tiempo pero lo miraré despacio.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
Cambra
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 15 Ago 2012 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por Cambra » 15 Ago 2012 11:08

Primero de todo decir que éste es mi primer post, así que ¡Hola, hola!

Ya me he fijado que la pregunta es de hace un año, pero yo es que venía para plantear la misma cosa.
magoo68 escribió:Según Marie Gale, en su libro sobre las normas y reglamento para etiquetar jabones y productos cosméticos, quitando el contenido del agua del peso total se obtiene el peso mínimo posible de cada pastilla.
De los poquitos jabones que he hecho hasta ahora, llevo cuenta exacta del peso antes y después. Bueno, resulta que desde la masa líquida hasta ahora (1 mes de curación) han perdido entre un 106% y un 109% del peso del agua. Un ejemplo:
Utilicé 250g aceite de oliva, 31g sosa y 80g agua= 361g de jabón crudo.
Ahora esos jabones pesan un total de 274g, es decir 87g menos que antes.
Sin embargo, había 80g de agua. Por tanto ha perdido un 109% del peso del agua.

¿Alguien lo entiende?
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: cuestión sobre el peso de la masa de jabón

Mensaje por ameben » 15 Ago 2012 11:55

Nube escribió:Bueno, si tenemos en cuenta que lo que se va a "perder" en peso es cualquier ingrediente que se evapore, pues la regla en teoría es fácil (se evaporará el agua, alcohol, glicerina, etc, etc). Pero llegar a una regla fija yo creo que es imposible, bueno, muy difícil ;) .

Como dice nube no solo se evapora el agua, en ese porcentaje también hay más cosas, yo no sabría decirte qué parte es agua y qué parte alcohol, glicerina.... pero me resulta lógico el resultado. De todas formas espera a las voces de la experiencia yo todavía estoy aprendiendo. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados