Elaboración de extractos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por joseph » 27 Jun 2011 14:09

Es raro lo que te ha pasado con la mirra, pues al ser una resina no debería haberte fermentado.
Se macera en alcohol de 80 como te ha dicho Nagore, pero las resinas no necesitan más de 10 días de maceración, con lo que no tienes que esperar tanto.
Las tinturas o macerados en alcohol, son de los extractos con menos tiempo de maceración.
Las flores y tallos verdes necesitan hasta 4 semanas
Hojas, tallos, y partes medias de plantas hasta 3 semanas
Y cortezas, ramas, resinas o raíces (es decir partes más duras) con 10 días es suficiente.
Las concentraciones de alcohol son 60, 70 y 80 por este orden.

con respecto a usar vodka. Este tiene poca graduación con lo que si necesitarás mucho más tiempo de maceración para conseguir cierta cantidad de activos; y siempre inferior a lo que maceres en alcohol!!

Yo uso hidrolatos (que no es lo mismo que una infusión), infusiones, decocciones y aguas florales en las cremas.
Lo único que tienes que tener en cuenta es el momento en el que lo vas a usar. Si la vas a incorporar al momento, solo añades conservante a la emulsión. En cambio, si vas a dejar la infusión guardada añadele conservante sino en dos días tendrás que deshacerte de ella.
Los hidrolatos y aguas florales ya preparadas contienen conservantes en su composición. Si los haces tú, sigue los mismos pasos que para las infusiones.

Para serte más útil, utiliza
Benzoato de sodio para infusiones y decocciones
Sorbato de potasio para aguas florales e hidrolatos.
El extracto de semillas de pomelo, es la alternativa, cuando los incorporas directamente a la emulsión y siempre el extracto como conservante de esta. Si lo quieres poner en uno de estos preparados, añadele ácido cítrico pero solo la punta de espátula (a pH un poco más ácidos, se conservan mejor, sobretodo si son plantas ricas en sustancias aromáticas)
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por xile » 27 Jun 2011 14:42

qué pozo de sabiduría! :kiss2:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por Fati » 27 Jun 2011 14:45

Una pregunteja!

Para qué se usa el extracto de mirra??? He leído en internet, pero no veo tan claro su uso en cremas, jabones o lociones.. :roll: (Granos de mirra macerado en alcohol de 80).

Mas bien he leído usos medicinales como gárgaras y esas cosas, pero lo que me interesa es usos para jabonear o potingueos. Grax!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por Mariakine » 27 Jun 2011 15:55

El incienso y la mirra están especialmente indicados para pieles maduras.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por pazgallega » 28 Jun 2011 19:00

perdona, una preguntita??, los hidrolatos de AZ tienen conservantes? esque tengo uno, y no meatrevia a hacer una crema, pues no tengo conservante aún, si el hidrolato lo tiene, podria hacerla? muy amable
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por Mariakine » 28 Jun 2011 19:21

No, no llevan, lo dicen en la ficha técnica.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por Reko » 28 Jun 2011 19:29

tambien puedes derretir las mantecas junto con las hiervas y batirla hasta que se enfrien, puede ser una forma rapida de un oleato.

:)
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por pilarA » 28 Jun 2011 21:27

Muchisimas gracias a todos por ayudarme a aprender. Tambiñen he puesto a mis cremas el AAEE de Arbol de té pensando en su poder antiseptico. Ahora he recibido el extracto de pomelo y lo pondré en mis próxims cremas. :D :D :D
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por Jorge B » 13 Sep 2011 00:38

hola Joseph se puede hacer la tintura con alcohol etilico al 96% ?? por cuanto tiempo duraria la maceracion en alcohol y para cuales me recomendarias esta maceracion, yo he hecho por 10 dias la de romero, que otras plantas me recomendarias??
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Elaboración de extractos

Mensaje por joseph » 13 Sep 2011 00:52

Por poder hacerlo puedes pero no es recomendable, ya que a mayor graduación, más volatilidad. Las tinturas necesitan una graduación que viene relacionada con la facilidad de extracción de los diferentes principios activos.

Como tinturas puedes hacer de caléndula, grosellero negro, mirra, regaliz, bardana, diente de león, pensamiento, incienso, laurel, bayas de goji. Hay muchas opciones.

Las tinturas tienen de vida media unos 15 meses hasta 36 siempre que se conserven en un lugar fresco y en condiciones estables de calor y humedad. Yo tengo varias tinturas de hace dos años y están perfectas.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados