Buenas... pues yo la verdad no puedo ayudarte mucho, , solo orientarte para tu busqueda ya que no he profundizado en estos temas...
Los aceites esenciales son aceites esenciales y sirven para lo que tu quieras; añadir al jabón, añadir a una crema o unguento, hacer una colonia o perfume solido; utilizarlo diulido para masajes.... etc; pueden ser puros (absolutos) o diluidos que llevan algun tipo de aceite vegetal..
Las esencias pueden ser o bien de uso cosmetico, que es muy recomendable si las pones en jabones o cremas y si solo son para dar olor en ese caso pues ya no requieren ser de "grado cosmetico" ; estas ultimas podrian servirte a ti..; tampoco sabria decirte si hay variedades especiales de esencias a medio camino con los aaee
En cuanto a los olores de frutos rojos... hay un tema que ahora no recuerdo muy bien donde está y tampoco me hagas mucho caso pero por ejemplo de los frutos y frutas y verduras no se extraen aceites esenciales (hay unas pocas excepciones) asi que serán esencias lo que debas usar
Lo de las notas altas medias y bajas y combinaciones de olores funciona con los AAEE ; con las esencias no se si funcionan igual o no..haz una busqueda en interent a ver si ves tiendas de venta de esencias........
A ver si tienes suerte y alguien que haga ambientadores te puede ayudar; yo los aaee no los uso mucho porque me parecen muy caros, los uso principalmente para unguentos medicinales
En cuanto a las esencias pues suelen oler tan fuerte y sinteticas que me molesta mucho el olor