Jabón líquido

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
xabonilla
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón líquido

Mensaje por xabonilla » 20 Jul 2011 12:33

Hola; hice un pequeño jabón con solo 400 gramos de aceites, sosa y agua (Oliva, Caléndula, R. Mosqueta y Neem)
A los 4 días lo trituré en la batidora ( tipo thermomix ) trozos de jabón con abundante agua hasta que se formó esa pasta que veis en la 2ª foto llamada Batido con agua (tuve que hacer esto varias veces porque unos cuantos trozos de jabón al añadirle agua aumentaba mucho de volumen)
Luego lo cocí todo durante 2 horas a 80º C hasta obtener esa masa ligeramente dorada que veis en la última foto (Masa madre)
A esta Masa Madre volví a hacer el paso uno; diluir en agua hasta obtener la consistencia deseada.
Añadir colorantes y esencias (la mía es de Aceite esencial de limón y lavanda)
El colorante (maquillaje ojos de los chinos, un verde chillón fosforito)
Dejar el jabón en una jarra de boca ancha hasta el día siguiente en que le veréis una capa blanca bastante espesa que se retira (yo la tiré)
Lleva así estable una semana sin separarse las capas... su aspecto es fluido y perlado y un jabón muy suave con sobreengrasado de 10
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (37.37 KiB) Visto 1706 veces
0.jpg
0.jpg (23.22 KiB) Visto 1706 veces
Última edición por xabonilla el 20 Jul 2011 12:47, editado 4 veces en total.
xabonilla
forof@

Re: Jabón líquido

Mensaje por xabonilla » 20 Jul 2011 12:34

Primeros pasos
Adjuntos
2-Batido con agua.jpg
2-Batido con agua.jpg (39.32 KiB) Visto 1704 veces
3-Aspecto a la hora.jpg
3-Aspecto a la hora.jpg (30.31 KiB) Visto 1704 veces
4- A las 2 horas.jpg
4- A las 2 horas.jpg (39.38 KiB) Visto 1704 veces
mªalexia
permanente
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mªalexia » 20 Jul 2011 13:20

Xabonilla, hija, qué bien te ha quedado. Y yo dando bandazo y leyendo sin parar para poder llegar ha aprender hacer un jabón líquido. Mira por donde ya lo tengo. gracias linda, :beso: :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
xabonilla
forof@

Mensaje por xabonilla » 20 Jul 2011 13:55

Gracias Mª alexia... Le di vueltas cada 15 minutos con una espátula y al tener tanta agua no se pego ni se quemó en ningún momento (lo hice a fuego medio)
Lo dejé cocer a 80ºC 2 horas y su pH bajó a 9... tampoco pica y ya lo uso
Selenilla
Honorable
Contactar:

Mensaje por Selenilla » 20 Jul 2011 14:27

Me atrevería a decir q la capa blanca q le retiraste es una mezcla de sobreengrasado y glicerina... :? pero dices q es un jabón suave... en cualquier caso... antes o después, me da q se hará sólido.. ya nos contarás ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 20 Jul 2011 15:42

Qué interesante! cuéntanos si se espesa con el tiempo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
xabonilla
forof@

Mensaje por xabonilla » 20 Jul 2011 15:53

Hay Selenilla como sea así...
Pues sí ya os contaré, pero cuando no se tiene potasa a mano se pilla lo que hay y si espesa pues a echar más agua... soy experta en ahogos :lol:
xabonilla
forof@

Re: Bajar pH jabón líquido

Mensaje por xabonilla » 20 Jul 2011 18:20

Sabe alguien si se le podría bajar el pH a este jabón en torno a 7-8... ¿que os parece el vinagre de manzana? alguien lo ha hecho
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 20 Jul 2011 18:58

Si le echas un ácido a un jabón de sosa, éste se separará. Los jabones de sosa y potasa son así, de pH básico, es lo normal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
xabonilla
forof@

Mensaje por xabonilla » 20 Jul 2011 20:05

Mariakine; he leído en tu Tema de Lecitina de soja que se usa como emulsionante pues ayuda a mezclar dos fases no miscibles: agua y aceite… Y yo me pregunto ¿seré una bruta si hecho esto al jabón líquido? Porque soy capaz, de perdida…….. No vaya ser que en dos días empiece a separarse y lo que es peor; que tiré por el vertedero el sobrenadante (una crema espesa blanca que dijo Selenilla que es sobreengrasado y glicerina… Hay que ser imbécil pero a las novatas nos pasan cosas así y seguro que me cargué el jabón líquido
Otra brutalidad: voy a agregarle aceite de oliva y batir y luego echaré el emulsiónate… a ver qué historia sale de aquí, porque desde luego no lo voy a tirar… :smt018 :smt018 :smt018 no. Ya aprendí que aquí no se tira nada y para la colada menos que son aceites requetebuenos…. Faltaría más
Responder