Jabón de Castilla estropeado por la sal???

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Marihe
incipiente

Jabón de Castilla estropeado por la sal???

Mensaje por Marihe » 08 Ago 2011 12:55

Buenos días a todos,

soy nueva tanto en el foro como en este espumoso mundo. He empezado con mucha ilusión hace mes y medio a hacer mis jabones de castilla pero...se me acaba de estropear uno..cachis...y no sé como arreglarlo. he leído mucho en el foro pero no he conseguido encontrar la solución. me podéis ayudar??

la receta es la básica de mendru:
1 kg aceite reciclado
800 gr de agua
145 gr de sosa

así es como he hecho los demás pero en este he añadido 12 gr de sal y se me ha estropedado. se ha quedado como color caramelo casero (marrón trasparente) y puedo hundir el dedo. también veo como dos capas, la de abajo un poco más oscura que la de arriba. Tiene arreglo? lo tiro y vuelvo a empezar?
Un saludo
Maríhe
Nube
Honorable
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: JABON DE CASTILLA ESTROPEADO POR LA SAL???

Mensaje por Nube » 08 Ago 2011 14:36

La sal no tiene nada que ver en este caso.

800 gr de agua es mucho para 1000 gr de aceite, con un sobreengrasado del 0% te salen 374 gr de agua y 145 de sosa, te debiste equivocar en el peso (porque 800 gr de agua es para una concentración del 15% aproximadamente).

Ese es uno de los motivos de que quede muy blando el jabón, exceos de agua. Otra cosa es que se te han separado... y eso debe ser porque se produjese una falsa traza.

Lo que puedes hacer es refundirlo, mira en el buscador "refundir" y te aparecen un montón de hilos. como tienes el jabón tan blandito no te costará demasiado refundirlo.

Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Marihe
incipiente

Mensaje por Marihe » 08 Ago 2011 15:36

Buenas tardes Nube,

muchas gracias, como no podía aguantar me he ido a casa desde el trabajo a la hora de comer y lo he refundido (mi primer refundido). Vuelve a tener ese colorcito de puré de patata, genial, a ver si con suerte mañana parece ya un jabón.. :)

A) Me surge ahora otra pregunta, si le he echado exceso de agua es peor el jabón? límpia menos? simplemente será más blando?

b) Por otro lado comentar que esa receta la he sacado de la página mendrulandia apartado jabones subapartado reciclados. Por favor, si la receta está mal y sabéis como contactar con mendru decirle que lo modijique porque aprendices como yo son en las recetas fáciles que buscamos para empezar a jabonear.

Un saludo
Marihe
Selenilla
Honorable
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensaje por Selenilla » 08 Ago 2011 16:26

Tendrá un sobreengrasado negativo nube.. por eso no te salen las cuentas..

En cualquier caso, será cosa de una falsa traza casi seguro.

;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Nube
Honorable
Contactar:

Mensaje por Nube » 09 Ago 2011 02:47

Pues ya me pica la curiosidad, con un sobreengrasado de -25% sale 467 de agua...

Pongo la concentración a -18% y me salen 628 de agua... debo estar un poco espesa, pero no entiendo la fórmula con 800 gr de agua y no coincide la cantidad de sosa. Selenilla, míralo porque no me salen las cuentas, a ver si Mendru mira el hilo o es que el calor ya me está nublando la mente, yo creo que si.

Ah Marihe, si un jabón tiene mucha agua pero la fórmula está equilibrada, lo que pasa es que tardará más en secar.
[/color][/b]
Selenilla
Honorable
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensaje por Selenilla » 09 Ago 2011 09:20

cierto. he estado trasteando y no salen los valores... muchas recetas son simplemente hechas sin calculadora... igual es una de ellas...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Marihe
incipiente

Mensaje por Marihe » 09 Ago 2011 09:23

hola de nuevo,

El jabón, después de refundirlo, tiene ya una pinta estupenda, MUCHAS GRACIAS, debió de ser lo de la falsa traza que me comentasteis.

Lo más parecido que he encontrado en la calculadora a los valores de la fórmula es 0% sobreengrasado y 15% de concentración

Un saludo
Marihe
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 09 Ago 2011 15:27

Lo que le pasa a tu jabón no es que no te salgan las cuentas, sino que es el "Jabón de la abuela" que es el básico de fregar. Yo creo que no se te había estropeado, sino que estaba gelificando ¿estaba muy caliente? si es así el jabón estaba simplemente atravesando una fase de su reacción química normal. Me alegro que te haya quedado bien también después de refundirlo, aunque igual te lo podías haber ahorrado.
Bienvenida al foro y suerte con tus próximos experimentos.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nube
Honorable
Contactar:

Mensaje por Nube » 10 Ago 2011 02:16

Marina, a ver lo que nos dice, porque no creo que estuviese muy caliente si podía hundir el dedo en él... Otra cosa, ¿puedes explicarnos el motivo de ponerle tanta agua al "Jabón de la abuela"?

Gracias
[/color][/b]
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 10 Ago 2011 09:49

La receta tradicional del jabón de la abuela es el 6-6-1, o sea, 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 de sosa. Lleva la misma cantidad de aceite que de agua. Igual cuando se hacía el jabón en caliente dándole vueltas durante toda una tarde y en cantidades tan grandes estaba justificado, pero a mi también me resulta excesiva, y en frío y con la batidora, me gusta más hacer el jabón con menos agua, y para un litro de aceite usado suelo poner medio litro de agua.
Yo tampoco se si acierto con lo de la gelificación y el dedo, pero como lo describe, me parece factible, la mayor parte del tiempo el jabón está a temperaturas que no te quemas, y sólo probamos a hundir un poco la yema del dedo, no lo sumergimos hasta que se nos cae la piel :lol: :lol: :lol: :lol:
besos

Ah, por cierto, Marihe, los títulos los ponemos siempre en minúscula, te lo edito para cambiarlo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder