Sustituciones

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Sustituciones

Mensaje por Mariakine » 27 Ago 2009 12:22

Hola a todos.
Llevo un tiempo leyendo lo que veo por aquí, y una cosa que me llama la atención son las sustituciones de un aceite por otro, es decir: Fulano pone una receta, y Mengano, como no tiene aceite X, pregunta por cuál se puede sustituir. Y digo yo: ¿no sería más sencillo hacer una especie de tabla o listado de sustituciones de aceites/grasas/mantecas varias? De ese modo creo que estaría más claro para todos ya que es obvio que no en todas partes se pueden encontrar los mismos aceites o, en caso afirmativo, los precios pueden ser más bien altos. Además, creo que puede ser incluso beneficioso para potenciar la creatividad, al tener más claro lo que podemos hacer con los medios con los que contamos.
Si a alguien ya se le había ocurrido (300 cerebros piensan mejor que uno), y ya está por aquí pululando, decidme dónde está, porque tampoco tenía muy claro cómo buscarla. :shock:
Y si no es factible, pues se dice y en paz.

Saludos
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Ago 2009 12:34

Pues esto que tu piensas yo ya lo habia pensado y me parece muy buena idea, ¡¡secundo la mocion!!
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Carlos Alberto » 27 Ago 2009 12:40

En particular, tendriamos que en primer lugar. Cual es realmente la obtención de los aceites? por que la verdad muchos de ellos están sometidos a procesos donde el aceite como tal queda completamente sin ningún tipo de utilidad. Por lo tanto pienso que es preferible utilizar aceites como: "OLIVA" de primera presión, igualmente la de "COCO" lo malo que este último al someterlo a procesos de desnaturalizacón pierde propiedades como todos aquellos aceites bajo estos procesos industriales.

Por eso prefiero como primer termino el de "OLIVA" VIRGEN EXTRA si en realidad buscamos los beneficios que contienen los aceites.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por Maribel. » 27 Ago 2009 13:20

Yo ceo que hay que distinguir dos cosas: los que puedes sutituir porque más o menos tienen las mismas características y los que puedes sustituir porque tienen el mismo ïndice de saponificación y la proporción aceites/sosa no varía.

En el primer caso, hay aceites muy parecidos por sus características (sus proporciones de ácido oleico, palmítico, linoléico, etc...) aunque tienen diferentes índices de saponificación SAP, o sea, que cuando los cambias uno por otro el jabón te queda más o menos igual en cuanto a dureza, espuma, etc, pero tienes que recalcular en la calculadora la cantidad de sosa porque no tienen necesariamente el mismo INS y unos necesitan más sosa que otros Por ejemplo: el aceite de coco y el de semilla de palma, tienen características más o menos similares en el jabón (a grandes rasgos, ya se que se puede matizar) aunque sus índices SAP varían y habría que recalcular la sosa. Este es el caso más normal, hay aceites difíciles de encontrar y buscas cómo conseguir un jabón parecido con otro aceite

En el segundo caso, puedes sustituir uno por otro porque tienen el mismo SAP y entonces no tienes que reajustar la cantidad de sosa, pero aportan distintas características al jabón. Por ejemplo si sustituyes el aceite de oliva por aceite de girasol, la cantidad de sosa será la misma, porque el índice de saponificación es muy similar, pero el jabón tendrá unas características completamente diferentes.
A mi este caso se me da también con frecuencia, cuando he mezclado la sosa y me doy cuenta que no tengo alguno de los aceites "raritos" que había puesto en la receta, busco otro con un SAP igual (sólo si son cantidades pequeñas, claro)

Es un poco difícil hacer una tabla que no se preste a malentendidos entre uno y otro concepto.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Carlos Alberto » 27 Ago 2009 13:50

Cuando se compra un aceite el empresario está en la obligación de proporcionar el certificado de origen, la finalidad es garantizar el producto.

En mi caso cuando compro dichos aceites el empresario envia junto al producto el certificado de analisis de laboratorio, de está manera que a la hora de emplear dicho aceite tiene que estár dentro de los parametros de calidad. Es cierto todo lo que apunta Marina, que los aceites algunos de ellos tienen composiciones similares, lo que difiere es según el proceso de elaboración de cada empresa. Ya como dije antes muchos de estos aceites le eliminan sus principios activos y de hecho despues les tienen que agregar "ANTIOXIDANTES" para prevenir el ranciamiento.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por mendru » 27 Ago 2009 14:11

Sinceramente Carlos Alberto, no se que tiene que ver una cosa con la otra. :smt091

Mariakine, me suena como mínimo la propuesta, y me parece una idea estupenda. Marina, la solución a lo que dices es hacer dos tablas.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Carlos Alberto » 27 Ago 2009 15:02

Tal ves suene así, pero pienso que en el fondo del asunto algo siempre tiene que ver, ya que según las propiedades de cada aceite tenga o no la presencia de todos sus componentes puede que la traza de un jabón tenga un resultado más o menos saponificable, por lo tanto como dice Marina en cuanto los ajustes de la sosa en cada caso, una cosa si estoy seguro no es igual un "ÁCIDO GRASO DE COCO" que "ACEITE DE COCO CRUDO" EL PRIMERO ES SOMETIDO A UN PROCESO SIMILAR COMO EL ACEITE DE ORUJO Y EL SEGUNDO CASO ES QUE EL ACEITE DE COCO SE OBTIENE DE PRIMERA PRESIÓN COMO EN EL CASO DEL ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Aca en España Barcelona, existe una empresa que procesa aceites de coco y palma, el primero según la calidad difiere su precio en toneladas, el acido graso de coco es mucho más economico que el aceite de coco, por lo tanto de esto depende a la hora de saponificar un aceite de otro.

Pero de todos modos estoy de acuerdo al planteamiento de realizar alternativas al respecto.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por Mangels » 27 Ago 2009 16:46

Yo creo que entre los tres, Marina-Mendru- Carlos Alberto, habeis expuesto todos los problemas y casi todas las soluciones.
Primero, dejar claro que de cada tipo de aceite hay un monton de variantes según el trato que se le da en la optención del mismo,su grado de pureza, lugar de procedencia, etc.etc.
Segundo, dejar claro las propiedades de cada aceite, que dependeran en gran medida de lo expuesto en el apartado primero.
Tercero, dejar claro que cada sustitucion que hacemos tenemos que reajustar la sosa segun el INS.
Y la combinación de los tres apartados es la sustitución que podemos hacer.

Todos los demás cambios para conseguir la dureza ,las burbujas. la limpieza, etc etc, o lo conseguimos con la calculadora, o nos aprendemos la composición de todos los aceites en cuanto a acidos oleicos,linoleicos,lauricos,etc.etc.
Todo esto para las personas con menos experiencia es complicado, y para las que tenemos un poco mas tambien lo es,con lo cual si alguien se atreve con la lista de sustituciones ya será valiente :idea: :idea: :idea: :idea:
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Mariakine » 27 Ago 2009 17:20

La calculadora de Mendru es una buenísima herramienta para "reajustar" las cantidades de sosa, porque viene con los SAP incluidos. ¿No? Además, respecto a las propiedades de los aceites y aaee, etc., hay por aquí y en varios blogs unas estupendas recopilaciones.

Saludos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Gabo » 27 Ago 2009 17:41

Pues creo que para estos efectos, los indices SAP y la calculadora de MEndru es la herramienta adecuada.
y por eso de la sustitución conviene mejor ejercitarse en el uso de la calculadora y ahi mismo hacer prueba y error para cada formula,
es cierto, habrá quien recomiende sustituir uno por otro, pero al momento de hacer la mezcla de aceites, el resto de los parámetros seguramente varían.

en todo momento recordar que las recetas son tan particulares como gustos tengamos, y que varían incluso con el procedimiento que utilicemos para hacer el jabon.

Lo ideal sería algo como dice Carlos Alberto, eso de los certificados de calidad y esas cosas, pero desafortunadamente no vivimos en un mundo ideal, por lo que no secundo esa opción. por eso el aceite de coco de España es distinto en algunas cosas al aceite de coco de México, o al de Venezuela, etc etc. y los certificados tendrían algunos inconvenientes, por ejemplo, requiere mucho conocimiento poder interpretarlos (y aqui habemos personas que apenas estamos aprendiendo), requiere aceptar una elevación en los precios de los aceites y pa terminar, aca no utilizamos certificados para los aceites, al menos no para la jabonería artesanal.

insisto que la Calculadora es una opcion adecuada, y que solo basta en ejercitarse en ella hasta darse cuenta que se pueden lograr tantas formulas como imaginación, paciencia y curiosidad tengamos.

saludos a todos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados