Aceite de Coco y otros...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por mendru » 05 Mar 2009 17:45

Vikinga, en la calculadora el valor que aparece es para KOH (potasa cáustica) si ese valor lo divides por 1,4025 te da el valor para NaOH (sosa cáustica) que en este caso es 183,2.
Esta diferencia se debe a la que hay entre el peso molecular del sodio y del potasio.
Vikinga

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Vikinga » 05 Mar 2009 18:54

Ahhh, no lo interpreté así Mendru... disculpa!

Pensé que SAP era el valor del aceite y al final donde dice NaOH era la cantidad de sosa a usar...

Creo que debo repasar eso de la calculadora... Error de usuario... Sorry de nuevo :cry:
Avatar de Usuario
quimicefa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2011 10:39
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por quimicefa » 21 Ago 2011 00:09

Pues vaya lío con el coco.

Hoy he comprado manteca de coco... una barra sólida, envasada, a modo de mantequilla

Los valores (para la formulación) serán los mismos que los del aceite de coco? o nada tiene que ver?

gracias!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por magoo68 » 21 Ago 2011 00:15

Cuáles son los ingredientes de la manteca de coco? Si dice 100% aceite de coco, creo que se puede usar el valor de la calculadora sin problemas.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Carlos Alberto » 21 Ago 2011 00:20

El aceite de coco depende del clima que este sometido, en mi caso hace un tiempo compré en Venezuela este tipo de aceite y su estado era liquido y al llegar a España y sobre todo aquí que durante los 12 meses del año 9 son frios, pues se solidificó durante ese tiempo.

También depende del tratamiento industrial del aceite de coco, ya que suelen sacar derivados como los ácidos grasos de coco que su estado es solido si en su caso es hidrogenado ya que aporta dureza a la mayoria de aceites existentes.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
quimicefa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2011 10:39
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por quimicefa » 21 Ago 2011 00:57

@ magoo68
pues después de navegar un poco...esta maneteca, no es aceite puro solidificado ...es Concentrado de crema de coco (santen o santan). "Carne de coco entero en forma concentrada. La carne de coco seco se muele muy finamente, le da una consistencia cremosa debido a su alto contenido de grasa. Ya que es de 70% de grasa, es una rica fuente de aceite de coco puro. Nota: este es un alimento, no un aceite de cocina".
(parecido a este: http://www.tropicaltraditions.com/cocon ... ntrate.htm)

asi que...0% de agua, 70% es aceite puro...y un montón de fibra :o
Creo que separaré la fibra, y me quedaré con el aceitito :lol:
Última edición por quimicefa el 21 Ago 2011 01:16, editado 2 veces en total.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Carlotilla » 21 Ago 2011 00:58

Vaya lio que han armado alrededor del aceite de coco, no soy experta (todavía) haciendo jabones, pero si me considero experta en aceite de coco, aprendí desde pequeña en mi ciudad natal Cartagena de Indias que se usa muchísimo en la cocina, para la piel, para ayudar a broncearse etc. Efectivamente en clima frío se solidifica y adquiere un color blanco, en clima cálido se torna líquido, transparente, no sé allá en Europa si toma un color amarillento, acá en clima cálido es totalmente líquido y transparente sin ningún color.

Al igual que en Venezuela en Colombia el coco se da silvestre, sin embargo no hay muchas procesadoras por lo que el aceite es carísimo y a menos que venga de un fabricante muy reconocido me da mucha desconfianza, por lo que lo fabrico yo misma y aunque su fabricación es simple hay que tener paciencia, ya que hay que rallarlo ( tambien se puede licuar con agua bastante tibia para que suelte la grasa)mezclarlo con agua caliente para que suelte la grasa y la leche que salga de la primera exprimida ponerla a hervir hasta que seque y así obtener el aceite, es todo un proceso pero da mucha satisfacción cuando ves la calidad del aceite que se obtiene de esta manera.

De seis libras de pulpa de coco se obtiene 500 gramos de aceite.

Ojo el aceite resultante de este procedimiento huele pero no es muy fuerte su olor, por lo que creo que esos aceites con olor tan fuerte no son naturales.

Espero que mi modesta colaboración les despeje algunas dudas, :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por magoo68 » 21 Ago 2011 01:24

quimicefa, lo puedes usar para el jaboneo. Si se le siente alguna fibra será la paja del coco y si no la quieres en el jabón, la fundes y la cuelas. Si no tiene fibras es crema de coco con algo de agua y da una espuma cremosa y sedosa al jabón. Se puede saponificar con el valor del aceite de coco en la calculadora, porque de esa crema se saca el aceite. Hay que hacer los cálculos con el porciento de materia grasa que tiene, sin embargo.

Carlotilla, lo mismo aquí, el aceite está siempre líquido. Lo conseguimos sin refinar, prensado en frío, y huele bastante a coco, será que el olor varía según el lugar o el tipo de fruto?. Se consigue sin problemas en los mercados artesanales por 300 pesos, unos 8 dólares el galón. La leche para los jabones la saco como tú, en la casa.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Carlotilla » 21 Ago 2011 01:42

Caramba Mago! 8 dólares el galón? eso se traduce en $2mil pesos colombianos el litro, acá un litro sale por $30mil pesos, o sea el litro aproximadamente 15 dólares, caramba! podrías exportarlo a Colombia y harías un gran negocio.

En cuanto al olor el que hago en casa huele pero no superfuerte, será por la clase de fruto? ó por el frio ? Bogotá es bastante fria para mi gusto, entre 8 y 19 grados centígrados, tendrá la temperatura algo que ver', bueno que opinen los expertos. :beso:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Fati » 21 Ago 2011 03:40

:D :D :D :D

Cambio un camión cisterna de aceite de coco natural y puro por aceite de olivaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! :lol: :lol: :lol:

Cambio otro tanque de manteca de cacao por aceite de palmaaaaaaa!!....

Bueno, esas son las paradojas de los pueblos!...aquí tenemos coco para botar y el oliva es tan caro que solo aderezamos las ensaladas, un chorrín, sobre tomates y lechugas.... :lol: .

Cuando hago jabones....uso oliva y realmente estoy invirtiendo un dinerillo notable en cada barra, pero eso no me quita las ganas de seguir jaboneando. Nada mas hago conseguir un fondo y vuelvo a las andanzas.. :roll:

Y si, el aceite de coco es claro, casi transparente pero puede ser mas oscurillo a veces, huele de forma penetrante, lo suficiente para hacerte saber que es coco con los ojos tapados y siempre, siempre es líquido.

Lo compramos artesanal en los mercadillos de pueblo, también se puede sacar en casa, pero es mas trabajoso y aguantas mucha candela. Quizás habrá alguna compañía en internet que lo venda inodoro para hacerlo mas aplicable a los jabones y que el olor no compita con los esenciales. A veces he hecho jabones que huelen mal (para mi gusto), porque quiero usar el aceite de coco en la fórmula, pero quiero echarle fragancia de rosa, por ejemplo, y el olor persiste y se mezcla y huele al final a los mil diablos....pero ni modo, las propiedades que le aporta lo valen.

También es caro la karité, el de rosa mosqueta, la manteca de mango, el aceite de pepitas de uva, palmiste, almendras.....vamos..que todo está caro por estos lares!...

Magoo, lo que hablamos! A hacer el Jabón de Las Antillas, de coco y algo mas..(imitando el de Castilla)..jajajja
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados