Proporcion de tinturas y extractos para cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Proporcion de tinturas y extractos para cremas

Mensaje por joseph » 21 Ago 2011 21:50

Para una tintura reducida en la que el contenido en alcohol es inferior y está más concentrada puedes añadir hasta un 0,8%.
El alcohol en los jabones acelera la traza, en una crema, en cambio, después de aplicar una tintura suele espesarla.
En el caso que uses una reducida la textura de la crema varía mucho menos.

Mariakine cuánto tiempo sueles emplear para reducir una tintura, por ejemplo, con alcohol de 70º?
He intentado hacer una esta tarde y creo que se me ha churrascao un poquito y eso que la he tenido al 1 de la vitro. Nunca la había hecho
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
sualá
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 05 May 2009 10:33
Ubicación: Lugo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporcion de tinturas y extractos para cremas

Mensaje por sualá » 21 Ago 2011 22:44

Tengo estas anotaciones que quizá sean de farmacopea antigua.

Tintura: planta seca, en proporcion de 20g por 100g de alcohol de 70º (1:5)
Tintura Madre: planta fresca , en proporcion de 10g por 100g. de alcohol de 96º (1:10)
Alcoholatura: planta fresca , en proporciónde 20g por 100g de alcohol de 96º (1:5)
Extracto: concentración 5 veces superior a la tintura (alcoholica), Parece ser que se
requieren medios de laboratorio y aún así cambia la composición química.

Las proporciones para un ungüento no las se pero a mi de pequeña si me hacía un chichón me ponían la tintura de árnica directamente y una moneda de cobre encima.

Joseph, o quien tenga a bien responder, si en vez de planta seca para la tintura se hace con planta fresca ¿cual sería la proporción?.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Proporcion de tinturas y extractos para cremas

Mensaje por joseph » 21 Ago 2011 22:54

El problema para una planta fresca, es que tienes que tener en cuenta y determinar el contenido en humedad de la planta para descontar del agua en la tintura.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Proporcion de tinturas y extractos para cremas

Mensaje por Mariakine » 22 Ago 2011 13:57

Joseph, aún no he tenido la oportunidad de reducir una tintura, pero sé que hay quien sí que lo hace, bien al baño maría, bien simplemente dejando el frasco destapado para que el alcohol se evapore (con el consiguiente riesgo de evaporación de las sustancias disueltas en él).
Si lo pones al fuego directo, quizá por eso se te ha churruscado un pelín, prueba a ponerla en un baño maría caliente, pero no hirviendo, metiendo el frasco cuando el agua ya esté caliente, y manteniendo el fuego bajo, a ver si así el calentamiento es más suave.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Proporcion de tinturas y extractos para cremas

Mensaje por magoo68 » 22 Ago 2011 15:00

Qué piensan ustedes del método de irlas reduciendo dosis a dosis? Por ejemplo, separar con anticipación la cantidad que se vaya a usar y dejar que el alcohol de esa porción se evapore a temperatura ambiente. Daría resultado?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados