Primeros pasos

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Cerrado
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Primeros pasos

Mensaje por mendru » 01 Mar 2009 01:50

Es posible que alguien entre en este sitio buscando la receta y el método fáciles para hacer jabón.
No es que no haya venido al sitio adecuado, pero aquí se habla de mucho más. Si estás buscando información concreta sobre algo del jabón en la página principal hay un buscador que incluye también las páginas de mendrulandia que están fuera del foro. Además, ahí arriba, hay un buscador específico del foro.
De todos modos, como habrá quien esté un poco perdido, voy a decir lo que yo creo que es más conveniente hacer:
Lo primero es leerse todos los apartados de la página principal. Ya se que puede ser muy largo pero casi todo lo que pone es necesario.
Si no, al menos hay que leer con atención las medidas de seguridad y el proceso en frío que es el método más elemental para realizar jabón.
Para vuestro primer experimento os recomiendo que utilicéis o aceite de oliva o manteca de cerdo. Ya se tendrá tiempo de usar materiales más sofisticados cuando se adquiera cierta práctica.
Y es muy importante que la sosa sea lo más pura posible >99%. Da igual que el tendero os diga lo contrario, la buena para hacer jabón es esa. Si el agua además es destilada es mucho más difícil que se corte el jabón.
Tenéis que pillar una báscula para pesar los ingredientes. No vale a ojo. Cuanto más precisa mejor.

Para vuestro primer jabón cosmético podéis usar:

500 gr de aceite de oliva
62 gr de sosa cáustica
160 gr de agua destilada

Seguid la explicación del proceso en frío.

Si en vez de oliva tenéis manteca de cerdo las cantidades serían:

500 gr de manteca
65 gr de sosa cáustica
167 gr de agua destilada

Y ahora a jabonear de lo lindo.

Una vez dominada la técnica,lo interesante es ver y estudiar la calculadora de mendrulandia en la que además de sentar conceptos se puede empezar a diseñar fórmulas.
Para iniciarse en el uso de la calculadora se puede ver el vídeo:
https://youtu.be/EebkQM3T4h8
Y visita este otro vídeo para ver el funcionamiento de la ayuda de la calculadora:
https://www.youtube.com/watch?v=ArXI5j7rdbo
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Primeros pasos

Mensaje por mendru » 19 Sep 2009 11:35

Esto está sacado de otro hilo pero parece que puede ir bien aquí.

Consejos de Pilar:
mendruga escribió:Atenea:

Los aceites que usamos son varios, tantos como encontraras en la calculadora de saponificacion, como aceites de: palmiste, aguacate, albaricoque, almendras, argan, arroz, avellanas, babasu, borago, cartamo,coco, colza, germen de trico, girasol, hueso de oliva, jojoba, kukui, linaza, macadamia, maiz, mango,neem, oliva, onagra, palma, pepita de uva, ricino, rosa mosqueta, semillas, sesamo, soja,ademas de mantecas de cacao, de cerdo de karite, de mango, sebo de cordero y de vaca.

Yo no manejo todos los aceites pero si gran cantidad de ellos, los que nunca he usado son: palmiste
babasu, borago, cartamo, hueso de oliva linaza, onagra y alguno mas

Tengo sin usar y como oro en paño: avellanas, rosa mosqueta, neem, pepita de uva, rosa mosqueta y otros

Algunos son excesivamente caros y otros son dificiles de encontrar, asi que por ahora paso un poco de ellos.

Todos estos ingredientes los tienes en la calculadora de saponificacion, Mendru es fantastico,
el ha creado esta calculadora para nosotros, y nos encanta ademas de ser utilisima

Ademas de los aceites arriba mencionados,le ponemos en "la traza" muchos ingredientes mas, muchisimas,aqui te puedo hacer una lista interminable: sales de todo tipo epson, del himalaya, sal comun, etcs; arcillas todas las variedades: roja, blanca, amarilla, marron, verde....etc; azucar, frutas,hierbas de todo tipo (secas), chocolate (si, si chocolate), cacao, miel (estos resultan fantasticos), yogour, hace poco hablabamos de la brea de hulla, aloe vera, avena, levadura de cerveza, hasta huevo, etc, etc, etc,

Tambien optamos por poner los aceites caros en la traza como sobreengrasado.

Y que decir de los aceites esenciales: aqui ya me pierdo, en internet hay algunas paginas web que hablan exclusivamente de todos los aceites y sus propiedades

Tambien tenemos los oleatos, y los extractos.... en fin hay mucho que aprender

Tampoco hay que olvidar la apariencia, asi que por encima del jabon tambien lo solemos adornar con multiples cosas que no tienen propiedades pero resulta bonito, petalos, flores......etc

Tambien al hacer la lejia (sosa + agua) muchas veces sustituimos el agua por otras cosas que pueden ser: leche de vaca, leche de cabra, infusiones desde te verde, te rojo, manzanilla, o cualquier hierba que te puedas imaginar, zumos de frutas, licuados de verduras, vino, cerveza, cocacola, gaseosa, en fin casi cualquier cosa que se pueda hacer en liquido o infusionar,

En cuanto a las propiedades de las plantas, bueno normalmente se utilizan los aceites esenciales que tienen todas las propiedades de estas en estado puro, aunque tambien hacemos infusiones, oleatos y extractos.

Como ves esto es todo un mundo, nosotros vamos aprendiendo poco a poco, buscando informacion y compartiendola, te llevará meses.....

Si te entra la fiebre jabonil empieza tu camino de aprendizaje :D

Te pongo unos links importantes

la calculadora de mendru: http://calc.mendrulandia.es/

Mendrulandia, de nuestro maestro mendru, aqui tienes muchismas cosas : http://www.mendrulandia.es/

Nuestros foreros y foreras tienen sus propios blogs y en algunos de ellos tienes informacion mas detallada de las caracteristicas de los aceites, y de todos esos ingredietes de mas arriba

Tambien puedes buscar paginas web con propedades medicinales y cosmeticas de las plantas o propiedades de los aceites esenciales.

Yo siempre busco en google y en un documento word me voy copiando y pegando todo lo interesante que encuentro, bueno no me quiero extender mas porque me van a reñir.

Despues de leer todo esto, como se dice ahora, no flipas??? :lol: :lol: :lol:
Y de Maribel:
Marina escribió:Atenea, al final te estamos trayendo al lado oscuro, jeje
Mendruga, acabas de hacer todo un tratado de jabonería :lol: :lol: :lol:
Yo para una persona que está aprendiendo, utilizaría el aceite de oliva y el de coco, si quieres una receta de principiante paso a paso, tengo un par de ellas en mi blog
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... sanal.html
Además aquí en el foro podrás encontrar muchas más. No te olvides de usar guantes y gafas siempre que trabajes con sosa.

Las plantas puedes incorporarlas de diferentes maneras, las más usuales son estas:
-haciendo infusiones con ellas y usando esa infusión en vez del agua con el que mezclar la sosa
-poniéndolas directamente en el jabón (cuenta con que se pondrán marrones por la sosa)
-Usando aceites esenciales, que son extractos de plantas, y que se añaden al final, cuando el jabón ha espesado
-haciendo oleatos, que es como hacer una infusión de la planta diréctamente en el aceite, y luego usar ese aceite.

Tienes información de todos estos métodos en el foro, a mi personalmente el que más me gusta es el de los oleatos, pero uso uno u otro dependiendo del jabón.

Suerte con tus experimentos, espero que te aficiones, seguro que luego vas a ser la primera que diga "Geles: no, gracias!"
Besos
Y de Margaritas en otro hilo:
Margaritas escribió:Os muestro las fotos de mi último jabón, sustituí el agua destilada por leche de cabra congelada y sobreengrasé con rosa de mosqueta en la traza, también lleva unas gotas de a.e. de lavanda. Me encanta el tacto suave que tiene.
Como novatilla,y sabiendo que esto de jabonear no es tan fácil como parece en un principio, me he decidido por utilizar una base de jabón sencillita con la que ir experimentando y añadiendo diferentes cosas. por si a alguien le gusta mi idea os dejo mi receta base, que es una adaptación en pequeñas cantidades de otras que aparecen en éste foro:

375gr de ac de oliva
188gr de ac de coco
450gr de manteca de cerdo

para un sobreengrasado del 8% y una concentración del 28% 136,9 gr de sosa y 352 de agua.

El peso total es de 1,502 kg, por lo que podríamos añadir 20 gr de azucar al agua antes de añadir la sosa para que tenga más espuma.
Tb se podría añadir 150 gr de aloe vera en la traza, pero habría que restarle esa cantidad al agua.
Se podría sustituir el agua por una infusiión de café o de plantas medicinales.
Se podría preparar un oleato con 375 gr de aceite de oliva que sería el que utilizaríamos en nuestro jabón.


En el caso del jabón que os muestro calculé un sobreengrasado del 4% ( 142,8 gr de sosa y 367,3 gr de agua) y le añadí el otro 4% (40gr)de sobreengrasado de ac de rosa de mosqueta , éste lo eché en la traza.

Se me ocurren mil cosas más, es lo mejor de jabonear, que las posibilidades son infinitas. Bueno pues, solo quería dejar una pequeña aportación para todos aquellos que como yo está empezando.
Un saludo
:smt096 :smt097 :smt108 :smt098 :shave: :flox: :flox: :flox:
Una cosa que todo el mundo acaba preguntando y debería saber es la diferencia entre los conservantes y los antioxidantes.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado