Uso del Oxido de Zinc

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Jorge B » 24 Ago 2011 01:42

De nada, solo tengan en cuenta las proporciones de oxido de zinc que agreguen porque entre mas % agreguen va pasando de ser crema a pomada, entonces es bueno siempre tratar de manejar fase oleosa del 25% al 30% y el oxido de zinc desde 0.5 a 5%, arriba del 5% ya empieza a formarse una pomada mas untuosa la cual ya serviria para algo medico regularmente se usa para tratamiento de las rosaduras de los bebes. les dejo una formulacion sencilla de una pomada con oxido de zinc.


La crema usada para evitar la irritación de la piel de los bebes, antiguamente se fabricaba con aceite de pescado de una especie llamado hipogloso, este aceite es muy rico en vitamina D, sin embargo estamos claros que tu ni yo queremos que maten pescados solo para extraer aceite, con lo cual fabricaremos crema para nuestros bebes.
La irritación sobre la piel del bebe es provocado por la alcalinidad producida por la fermentación de la orina y las heces y sabiendo según la doctora Paula Begunn que la piel es de carácter acido, lo más lógico es que fabriquemos una crema que tenga un leve carácter acido.

Alcohol cetilico..................... 5,000%.
Aceite de Oliva.................... 10,000%.
Aceite de almendras................5.0%
Oxido de zinc........................ 15,000%.
infusion de manzanilla..............10.0000%
Infusion de romero...................5.000%
infusion de te verde.................5.0%
extracto de semillas de pomelo.... 0,10%.
Agua.................................45.0%

Proceso:
Dispersar muy bien el oxido de zinc en aceite.
Calentar el agua a 70ºC... dejar enfriar hasta 60°C agregar las infusiones. esto ayudara a tener un pH 5-5,5, luego con agitación dispersar el alcohol cetilico fundido, enfriar y agregar extracto de semillas de poomelo. Incorporar esta crema sobre la dispersión de oxido de zinc agitando hasta mezclar todo, debe quedar una pasta, no crema. es decir una pomada.


PD. perdon de que use mucho la farmaceutica en mis formulaciones naturales, pero esto se debe a mi experiencia durante muchos años en la rama farmaceutica, con la cosmetica natural llevo 1 año apenas y tambien como ustedes estoy aprendiendo. luego les consulto sobre el tema de maquillajes, que tanto me piden y no tengo idea si se puede producir maquillajes 100% naturales, creo que mariakine sera mi instructora al respecto y muchos otros.


Magoo: con respecto a tu pregunta, tenes que ver la naturaleza del activo para descontar o no en tu formulacion, en el caso del oxido de Zinc se hace porque incide en la contextura de la crema o pomada segun como este tu porcentaje, me entendes'? por eso tenes que definir la naturaleza de tu activo y que finalidad tiene el mismo en tu formulacion, por ejemplo la cera de abeja puede servir como emulsionante o bien solamente para dar textura. saludos
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por angie » 24 Ago 2011 05:06

Jorge, gracias por compartir la receta, aunque no hay bebes en la familia, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Saludos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Mariakine » 24 Ago 2011 09:25

Jorge, me has dado la vuelta a lo que sabía. Hasta donde yo tenía entendido, la orina de los bebés es fuertemente ácida, de ahí que el linimento oleocalcáreo, que en realidad es una fórmula magistral, esté tan recomendado, y además sea tan efectivo, porque es ligeramente alcalino.
Además, los productos de la fermentación son ácidos (ácido láctico, ácido acético...).
Y otra cosa, ¿la crema solo con el alcohol cetílico emulsiona bien?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por jolhante » 24 Ago 2011 12:44

Jorge B escribió:en la parte Oleosa lo descontas, y lo esparcis en esa fase, es alli donde debe esparcirse cuando ya toda la parte oleosa este fundida, antes de mezclar las fases oleosa y la acuosa.
Jorge, muchisimas gracias, vamos a ver, como soy novatilla aún estoy en primaria.....aqui dices que lo descuente de la fase oleosa, entonces (ay que dificil es explicarse cuando no se es experto, pero voy a tratar eh)si mi fase oleosa es del 45% (por ejemplo), y le esparso el oxido de zinc, allí no descuento nada......entonces como y con que lo descuento?, o es que tengo que coger un 1% más (por ejemplo), de aceites, disolver el oxido de zin, agregarlo a la fase oleosa y descontarlo?

ayy que me he liaooooo :roll: ...gracias
Jol
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Azimut » 24 Ago 2011 12:53

Otro químico. ¡Gracias dios de la Cosmética! Te vamos a freír a preguntas, como hacemos con Joseph y Mariakine.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Mariakine » 24 Ago 2011 13:41

jolhante escribió:Jorge, muchisimas gracias, vamos a ver, como soy novatilla aún estoy en primaria...
No, Jol, lo que quiere decir es que la cantidad de óxido de zinc la descuentas de la cantidad de aceite.
Por ejemplo, imagina que la proporción de tu crema es la siguiente:
-60% fase acuosa
-30% fase oleosa
-9% emulgente
-1% conservante,
solo como un ejemplo.
Pero tú le quieres poner un 5% de óxido de zinc. Bueno, Jorge dice que tiene más afinidad por la fase oleosa y que lo descuentes de ésta, con lo que tu crema se quedaría así:
-60% fase acuosa
-25% fase oleosa
-5% óxido de zinc
-9% emulgente
-1% conservante.
¿Lo entiendes así mejor?
Los activos normalmente yo los descuente de la fase acuosa, es decir, que voy formulando con las cantidades que quiero y al final pongo fase acuosa hasta el 100%. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por mame » 24 Ago 2011 16:18

Mariakine escribió: Y otra cosa, ¿la crema solo con el alcohol cetílico emulsiona bien?
Yo creo que al llevar tanta cantidad de óxido de zinc y ayudando éste a emulsionar haría que se ligara bien pero con textura pomada, es sólo una sugerencia, porque no lo he probado a ver que nos dice Jorge ;) , tambien tengo otra pregunta para tí Jorge, además de las de Mariakine , tendría afinidad esa pomada con otro conservante? valdría el cosgard o el benzoato??
He leído de Joseph que cuando se emplean infusiones hace falta añadirle benzoato de sodio independientemente del otro conservante que va en la crema en éste caso bastaría con el extracto de semilla de pomelo??.
Perdona por tanta pregunta Jorge :roll: y gracias por la fórmula de la pomada, tambien me interesan las fórmulas magistrales antigüas ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Jorge B » 24 Ago 2011 21:04

Hola amigos, perdon por mi ausencia pero andube ayudando a mi suegro que tuvo una operacion dental. :)

Bueno la explicacion que dio Mariakine es correcta, es asi como debe "descontarse". en rangos mayores al 1% de Oxido de Zinc ya que este influye en la contextura de la crema o pomada, como lo hace la cera de abeja, manteca de cacao etc. asi que la aclaracion de Mariakine es mas que correcta.

vamos por partes:

El benzoato de sodio para las infusiones esta bien, Joseph que por lo que entiendo es un profesional en la materia, hace mezcla de de conservantes, porque se hace esto a veces?? porque hay conservantes que solo actuan en un rango del espectro bacteriologico y micotico, les doy un ejemplo, en las grandes industrias usan una combinacion de metilparabeno con propilparabeno(50/50) eso porque lo hacen para poder abarcar un espectro mas amplio (estos conservantes yo no los uso porque son disrruptores hormonales y aunque son los mas aceptados en la industria, son igual de dañinos que los derivados fenolicos que son cancerigenos y otros que tambien son cancerigenos es es el Methylchloroisothiazolinone que usa pantene, nivea, y otras marcas, estos conservantes son biocidas quimicos que son perjudiciales para la salud, hay muchas alergias derivadas de estos antifungicos y biocidas).

para no hacerla cansada, yo uso combinaciones de preservantes naturales segun sea la naturaleza de mis formulaciones por ejemplo, uso benzoato de sodio cuando hay muchas infusiones tal como lo indica joseph sin dejar de agregar el extracto de semilla de pomelo a la formulacion final de la crema ya que su amplio espectro es muy bueno para la naturaleza de nuestras formulaciones.

Por otro lado, esta pomada no necesita mas emulsionante ya que la cantidad de alcohol cetilico y oxido de zinc le dan la consistencia correcta para quedar como pomada.

aclaracion, el oxido de Zinc es un antiseptico y ayuda a calmar el dolor y estabilizar el pH tan acido de la irritacion del bebe, y se puede complementar la pomada agregando fecula de maiz, ahora el tema oleocalcareo realmente nunca lo he fabricado y desconozco el tema asi que no puedo emitir una opinion acerca de EL, pero esta pomada que hice con oxido de Zinc ha funcionado mucho y mas cuando las irritaciones son extremas y se forman incluso llagas, otra aclaracion es que el PH de la pomada queda en aproximadamente 6.0 y la piel del bebe es delicada, esta aproximadamente entre 5.0 y 5.5, asi que agregar algo demasiado alcalino tb puede conducir al mismo tipo de afeccion solamente que en lugar de ser dermatitis acida, pasaria a ser dermatitis alcalina. pero el tema de que nuestra pomada es completamente natural nos da la seguridad que ayudara al bebe. yo lo uso en bebes con VIH en el cual su sistema inmunologico esta mas afectado y les ha funcionado perfectamente.

creo que no se me escapo ninguna otra pregunta jaja y asi fue, haganme el favor de preguntar de nuevo jaja, gracias amigos por la confianza. y gracias Mariakine por tus muy buenas explicaciones, espero nada mas que me indiques si haz fabricado maquillaje natural, y me ayudes en ese tema que soy todo un novato. saludos a todos y bendiciones

PD. nota aclaratoria..y PRECAUCION... nuestros cosmeticos naturales ayudan al paciente pero no sustituyen los tratamientos medicos en pacientes con afecciones cronicas que consiste en la aplicacion de antibioticos y otros asi como constante supervision medica.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Climene » 24 Ago 2011 21:19

viewtopic.php?f=24&t=4721&hilit=maquillaje

Jorge, espero que esto te pueda ayudar.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Uso del Oxido de Zinc

Mensaje por Mariakine » 24 Ago 2011 23:06

Aún no he fabricado maquillaje, pero estoy haciéndome con mis materias primas: óxidos y una mica blanca perlada (a mí no me gustan mucho los brillos).
Para una base de maquillaje, no hay más que hacer una crema hidratante base, como más nos guste, y luego agregar la mezcla de óxidos para el tono, que va en función del color de la piel.
Para una sombra de ojos, polvos compactos, colorete, etc., primero se hace una base de polvos que constituyen el excipiente: almidón de maíz o de arroz, arrurruz, talco cosmético, savia de bambú, arcilla blanca, etc. Una vez tenemos nuestros polvos base, añadimos los pigmentos, según la coloración buscada. Luego, para compactar, se acompaña de uno o varios aceites vegetales y/o mantecas, aproximadamente un 3% del peso total de la receta (pongamos la mitad de aceite y la mitad de manteca).
Para hacer los polvos sueltos, se hace igual pero sin añadir las grasas.
Hay que mezclar muy my muy bien la base de polvos junto con los pigmentos, bien con ayuda de un mortero, o lo más sencillo, un molinillo de café (ahorra muchísimo tiempo y deja la mezcla muy bien).
La máscara de pestañas es también una emulsión, a la que se añaden ceras vegetales (normalmente cera de candelilla) y alguna goma para una buena textura y adherencia. Suele llevar aproximadamente un 10% de pigmentos. El aceite de ricino es prácticamente un imprescindible por su acción fortificante sobre las pestañas.
Los labiales son más sencillos, ya que son bálsamos a base de aceites vegetales, pero requieren algo más de dureza, por lo que suelen llevar ceras duras, como la cera de carnaúba, además de las mantecas, para dar una buena consistencia. También se suele poner aceite de ricino porque facilita la adherencia y da un bonito brillo. Se añaden los pigmentos según la tonalidad buscada, creo que en orden del 5-10%.
Y creo que eso es todo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados