Jabon cortado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 01 Mar 2009 09:54

Hola a todos,
ayer tuve serios problemas con un jabón a base de aceite de oliva exclusivamente, quise hacer la receta del jabon de sal a partir de aceite de oliva, sosa y agua, y luego en la traza la sal marina... pero... aquello no cuajaba y vamos cuando normalmente la traza me sale super rápido y bien, en este caso era líquida (tipo natilla) y se veía muy levemente... seguí los procesos de siempre y bueno, en realidad no sé que pasó... frustrante... ¿Puede ser que la masa se hubiera cortado? nunca he visto en imagenes una masa "cortada", alguien me podría decir cómo es o mostrarme algún enlace donde pueda verla...
Un millón de gracias
Juana :roll:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
chanumpa

Re: Jabon cortado

Mensaje por chanumpa » 01 Mar 2009 10:48

Hola Juana
El jabón de aceite de oliva és el que más cuesta que que llegue a traza, puedes estar el doble de tiempo que con otros aceites, pero puedes descansar un poco y vulver a la carga , tampoco todas las trazas te tienen que quedar exactamente igual, en mi opinión, algunas quedan tipo natillas y otras más tipo flan, no pasa nada. Como está ahora?
Saludos
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 01 Mar 2009 15:01

Lo hice de sal y bueno... un poco desastroso si que ha sido... pero así aprendo... gracias y besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
nuriafatima

Re: Jabon cortado

Mensaje por nuriafatima » 01 Mar 2009 17:01

Yo creo que el problema habrá sido la sal, porque un jabón de aceite de oliva 100% si no lleva fragancias , ni aditivos, ni cosas raras es rarísimo que se te corte, puede tardar más en llegar a la traza pero nada más. Yo como no tengo mucha experiencia con jabones de sal, no te puedo decir nada más a lo mejor Mendru te puede hechar una mano.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon cortado

Mensaje por lolalapiconera » 01 Mar 2009 18:18

Bueno, primero decir que si lo he entendido bien es imposible que sea la sal porque ella pensaba añadirla a la traza y el problema precísamente era que la dichosa traza no aparecía, y al final acabó echándosela por puro aburrimiento. Por lo que cuentas no se te ha cortado. Si se hubiera cortado lo notarías, se llena de grumitos asquerosos, y se le separa un líquido marrón. Como te dice chanumpa, el jabón de aceite de oliva tarda mucho en cuajar. No es exactamente que haya muchos tipos de traza, las trazas fina y espesa son distintas fases del mismo proceso, el jabón tarde o temprano va a pasar por todas. Eso sí, cuando la traza es espesa es porque la saponificación está más avanzada y hay menos probabilidades de que se te corte el jabón en el molde, cosa que a veces pasa.

Para agilizar un poco la traza la próxima vez, puedes, por ejemplo, añadir un poco de jabón rallado (que hace de catalizador) o calentar un poco el aceite, o incluso el lote entero si ya has hecho la mezcla (con calor la reacción se acelera). La sosa añádela recién mezclada, sin esperar a que enfríe.

Añado que no sé porqué, se me han cortado jabones CON sal pero nunca jabones DE sal.

María
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 01 Mar 2009 19:19

Muchas gracias Maria,
me ha quedado super claro... y sí la traza era casi imperceptible y ya estaba hasta los mism´... :smt080 y le eché la sal al cabo de casi 1 hora de darle, pero el color era hermoso... pero al final ha sido un pequeño desastre... pero sólo me queda una: PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR CON LA SAL... me encanta la idea de hacer jabones de sal y además de que vivo en Ses Salines (Las Salinas) aquí la sal abunda con diferentes componentes...
Besos y gracias una vez más
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon cortado

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2009 12:10

Pues te diré que de nada y que para ser un jabón de aceite de oliva 100% una hora no es mucho tiempo. No creo que tengas que practicar mucho con la sal porque no ha sido tu problema, más que nada porque por lo que cuentas, y aunque no te lo parezca, no has tenido ningún problema. Más bien con lo que tienes que practicar es con la paciencia y con la información acerca de los productos que vas a utilizar, para qué sirven y cómo se comportan. Me llama mucho la atención en este foro en comparación con otros que conozco que a veces os lanzáis a hacer cosas un poco a la buena de dios, que dais por buenas las cuatro ideas que cualquiera os pueda decir sin preocuparos de contrastarlas para saber si son ciertas y sin ampliar la información sobre el tema, y luego no entendéis porqué pasan cosas que son basicas, del a-b-c jabonero. No es una bronca aunque lo parezca, pero es que me sorprende muchísimo, porque hacéis recetas complejas, tenéis blogs donde explicáis técnicas y cosas que me hacen pensar que tenéis bastante base, y no puedo evitar que me sorprenda que no sepas por ejemplo lo que pasa cuando haces un jabón 100% oliva, el más básico de todos (tú en este caso, pero otras personas hacen otras preguntas que también me llaman la atención en este sentido). No sé cual ha sido el resultado final de tu jabón, pero por lo que cuentas el desarrollo, a pesar de que a tí te haya parecido un desastre, ha sido completamente normal. No se ha comportado como otros jabones que has hecho simplemente porque es una receta diferente que tiene particularidades diferentes. Perdona si algo de lo que te haya dicho te parece mal, a veces soy un poco bruta, pero te lo digo todo de buena fe, en serio. Y por DIOS que no se corte nadie de hacer preguntas por esto que acabo de decir, siempre es mejor preguntar lo que no se sabe que quedarse con la duda y el foro está para eso.

María
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 02 Mar 2009 13:21

:oops:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon cortado

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2009 13:26

Jo, no me pongas esa carita :cry:

María
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 02 Mar 2009 14:04

:o :shock:
:P
un beso guapa y gracias, mil gracias...
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], jjaimeandres y 14 invitados