Jabones con manchitas blancas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
edith
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2009 03:10
Ubicación: Talca, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabones con manchitas blancas

Mensaje por edith » 27 Ago 2009 22:51

¡Hola todos!,tengo una duda (preocupación), a ver si me pueden ayudar. Ya me he atrevido con algunas recetas mias, de acuerdo a los aceites que he conseguido y creo que algunos me han resultado medianamente bien (en cuanto pueda, subo las fotos), pero me preocupa uno que hice con miel,aceite de almendras,coco y oliva. Ayer se cumplió el mes, pero parece que no estuvieran buenos, pués a algunos que hice en moldes pequeños,se pusieron como blanquecinos encima,es decir, como si tuvieran un especie de polvillo humedo, además de pintitas blancas o manchitas. ¿será la sosa? querrá decir ésto que están malos o debo dejarlos mas tiempo?, algunos los raspé, pero se ve que las manchitas vienen de abajo. ¿qué hice mal?, talvez no batí lo suficiente?.¿se pueden usar así?. Les agradecería cualquier dato. Pasa esto por ponerlos al sol?. :? :? . ¡ Sueño con los jabones! :x :x :x Espero consejo de los expertos,¡muchas gracias!
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por carmeta » 27 Ago 2009 23:36

Yo no soy experta pero creo que viendo las fotos nos haremos una idea más clara. Estar estarán buenos, lo de la "cosa blanca por encima" tiene que ver con la sosa pero yo hice uno de romero con una base de glicerina verde y unas incrustaciones y por encima salió la cosa blanca y me gustó mucho.
Pongo unas fotos de uno "con manchitas raras"
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por Gabo » 27 Ago 2009 23:56

edith escribió:se pusieron como blanquecinos encima,es decir, como si tuvieran un especie de polvillo humedo, además de pintitas blancas o manchitas
esa cosilla blanca tiene aspecto de masa grasosa? como si fuera aceitito o manteca?
se me ocurre que tu jabon no trazó bien.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
edith
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2009 03:10
Ubicación: Talca, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por edith » 28 Ago 2009 17:15

¡Gracias por responder,pues creo que equivoqué el lugar donde hacer la pregunta!. Sí Carmeta, vi tu jabón, el que dice personalizado (muy bonitos!) y sí, se ven igual, con esas manchitas, solo que algunos estaban rodeados de lo mismo,y abajo estaban amarillitos. ¿será lo mismo?, en todo caso me quedo más tranquila. Gabo: no, no se ven como grasa o aceitosos, más bién como polvillo humedo al resparlos, pero si los apreto,se hacen una bolita y quedan bien al usarlo, es decir hace espuma y todo,como un jabon normal. Lo que no sé es si será sosa y que puedan hacer mal. No puedo poner las fotos, pues mi hijo se llevo mi máquina hasta la otra semana. Gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por Maribel. » 28 Ago 2009 19:23

Edith , ¿el jabón tiene estearina? Si nospones la receta igual podemos echarte una mano.
Un polvillo fino y blanco en la superficie, como ceniza, pero una capa finita, no es importante, pero
si es más bien como cristales y más profundos puede ser sosa libre y en ese caso, el jabón no debería usarse.
Con cuidadito puedes probar a hacer la prueba de la lengua: acerca la lengua a uno de los puntitos y si pica, es sosa.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por martpunt » 28 Ago 2009 21:38

En unos de mis libros pone esto sobre puntos blancos en la sección de problemas:
¿ Ha apreciado que durante el día o los dos días siguientes al vertido del jabón aparecen unos puntos blancos situados alrededor e los bordes? ¿crecen dichos puntos a medida que transcurren los dias, formando grandes áreas blancas de jabón opaco y espeso?
Este problema se debe a los ácidos grasos insolubles, en especial a los jabones compuestos de ácido esteárico y palmítico. Los aceites esteáricos y palmíticos, como el aceite de palma y el aceite de sebo, producen los jabones más duros, los cuales, en consecuencia, serán los menos solubles. Si estos jabones no están completamente disueltos pueden desencadenar un reacción en cadena cristalina.

Bueno y sigue lo que me da a entender es que quizás no están bien disueltos en la mezcla y se solidifican. :smt091 no se si te sirve.
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por Maribel. » 28 Ago 2009 21:59

Pero yo creo que esto último se refiere a los jabones transparentes.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
edith
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2009 03:10
Ubicación: Talca, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por edith » 03 Sep 2009 01:06

Agradezco mucho sus comentarios. La verdad me quedé con la duda, pero lo probé y está esquisito, tampoco pica la lengua,así es que supongo que está bueno. No he podido poner la foto, en todo caso seguiré investigando en el foro,por si hay otros así. Es de coco, almendras y oliva, con miel y aroma de miel y azahar, pero realmenta huele más a miel,ríiico. :D :D :D .
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por guanako » 08 Ene 2010 20:10

Reabro el tema! A mi la mayoría de las veces me han quedado los puntos blancos, pero comprobado está que no es por la sosa, pues no pican. Pero sospecho que pueda ser por la sal! Hace unos días hice uno que después de echarlo al molde se cortó, lo eché como pude a un cubo para calentarlo al baño maría y ahí se le veían muy bien unas bolitas blancas, que creo que eran de eso. Supongo que no le dará tiempo a deshacerse, quizá tendría que echar la sal antes de la traza o echarla bien fina (aunque ya es sal fina).
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabones con manchitas blancas

Mensaje por mendru » 08 Ene 2010 21:20

Pues en otro tema hablaba de que creo que son acumulaciones de estearato sódico, es decir la sal del ácido esteárico que al fin al cabo solo es jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados