Aceite de oliva virgen o refinado?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por mapirova » 28 Ago 2009 22:34

ES muy interesante todo lo que he aprendido leyendo todo esto :shock: :shock: , pero una preguntita para variar :lol: :lol: :lol: ya que no hago otra cosa, cuando lo vayamos a poner en la calculadora saldrá "aceite de oliva virgen", se debe de poner la misma cantidad sino es tan puro :?:

Os puedo decir que al hablar de aceites es como volver a mi miñez, porque mi padre trabajó durante mas de 40 años en Carbonell :P

Po cierto Jaén es una provincia de la región andaluza, rica como el resto de España en cosas buenas, pero que muy buenas :smt107, y una de ellas es su excelente aceite
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Anuscka » 28 Ago 2009 22:54

Por si os sirve de algo os pego lo que dice en su libro "Guía práctica para hacer jabón" :
"El primer prensado en frío de las aceitunas produce los aceites de oliva virgen y extravirgen de mayor grado. Estos aceites se obtienen del primer prensado(suave) de las aceitunas, sin que medie calor ni refinado. El aceite de oliva refinado de calidad A se obtiene al ejercer una mayor presión en las aceitunas que ya han experimentado un primer prensado. El aceite de oliva extravirgen no requiere refinado, pero el siguiente prensado para obtener para obtener aceite de oliva virgen, aunque se hace en frío, contiene un porcentaje mayor de ácidos grasos libres y requiere cierto proceso de refinado. Los prensados finales de las aceitunas producen lo que se llama aceite de oliva de categoría B (refinado) y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva de categoría B (refinado) se obtiene mediante disolventes(normalmente hexano),usando solamente los residuos de las aceitunas prensadas anteriormente. El aceite refinado se realiza con los mismos residuos de las aceitunas que se utiliza para el aceite de categoría B, pero también usan los huesos de las aceitunas. Cada prensado sucesivo es de menor calidad que el anterior, pero los prensados finales son, en realidad, los mejores para elaborar jabón. (...)"
"El porcentaje de “insaponificables” es muy alto en el aceite de oliva refinado y muchísimo mas bajo en el aceite de oliva categoría A o en el aceite de oliva extravirgen. Los “insaponificables” en el aceite de oliva refinado crean una “sopa” sinérgica, densa y de textura encerada, lo que hace que el aceite sea más viscoso y reaccione de manera más rápida junto con las grasas neutras a la hora de elaborar la fórmula. Actúan como catalizadores; ponen en marcha la reacción.
El aceite de oliva extravirgen es el mejor tipo para el groumet., pero las categorías A y B son las ideales para quien elabora jabones en lugar de cocinar. Para elaborar jabones, se necesita una gran cantidad de aceite de oliva(casi la mitad del total de aceites de la fórmula)para un jabón de base vegetal. El aceite de oliva refinado es el que contiene una cantidad más elevada de “insaponificables”, por lo que hace que los demás aceites vegetales saponifiquen muy rápido. Pero, a menudo, el aceite refinado es la causa de que el jabón quede oscuro; además, a veces reacciona demasiado ante otros ingredientes de la fórmula del jabón, sobre todo en relación con los aceites aromáticos, e incluso con algunos aceites esenciales puros. Los aceites aromáticos, que a menudo contienes glicol dipropileno, o incluso algunos aceites esenciales puros (como el clavo, pueden hacer que cualquier fórmula para jabón empiece a solidificar demasiado rápido; pero la reacción parece exagerada cuando se trata de fórmulas que contienen aceite refinado.
Cuando se trata de elaborar una fórmula con un alto porcentaje de aceite de oliva, me inclino por utilizar una categoría A o B de aceite de oliva refinado. Si sólo le es posible encontrar categorías altas, cuente con que la fórmula tardará más en saponificar. Si utiliza aceite de oliva refinado, piense que tendrá que reaccionar rápidamente una vez que le haya añadido el aroma."
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por mapirova » 28 Ago 2009 23:39

Muchísimas gracias guapaaaaa, además con los tiempos de crisis que corren, pues mejor que mejor no :lol: :lol:

Un abrazo cariñoso desde Canarias
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Peña » 28 Ago 2009 23:53

Muito obrigada Anuscka,
Abraços brasileiros! :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
DjNoviembre

Aceite de oliva refinado

Mensaje por DjNoviembre » 05 Nov 2009 17:43

Hola a todos, de nuevo.
Quería hacer una pregunta, me han regalado un aceite que aaparte de ser de oliva virgen está mezclado con aceite refinado de oliva, sabéis si el índice de saponificación es diferente?
Muchas gracias por adelantado
DjNoviembre

Re: Aceite de oliva refinado

Mensaje por DjNoviembre » 05 Nov 2009 19:05

:smt091 :smt091 :smt091
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: Aceite de oliva refinado

Mensaje por fluxy » 05 Nov 2009 19:09

hola
es el mismo ...pues en este caso la forma de obtencion del aceite no inside en la capacidad de saponificación con el Na OH
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva refinado

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2009 20:09

puedes usar el mismo, no hay una variación significativa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
DjNoviembre

Re: Aceite de oliva refinado

Mensaje por DjNoviembre » 05 Nov 2009 20:16

Gracias!!!!!
renatomonfu3

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por renatomonfu3 » 03 Ene 2011 14:47

hola, esto quiere decir que todos los aceites de oliva tienen el mismo indice de saponificacion?? xq ahora tengo aceite de oliva extra virgen y veo que en la calculadora no figura!! sera el mismo que el virgen??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados