Cuanto se puede dejar para la traza???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por dama » 29 Ago 2011 10:51

Hola, bueno ahí voy con otra preguntita. Si hay algún hilo que hable de este tema no lo consigo encontrar. Hace tiempo leí por el foro que como mucho se podía poner un 15% de aceite en la traza....pero no lo encuentro. Mi pregunta es si el 15% de todos los aceites o solo del que voy a poner en cuestión.

Estoy obsesionada con poner todo en la traza para que pierda las menos propiedades posibles. En cuanto al agua cuanto se puede poner en la traza? tambien un 15%? Esque quiero poner infusion de lavanda. Gracias una vez más por todo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Maribel. » 29 Ago 2011 11:06

Un 15% del total de los aceites
:beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por dama » 29 Ago 2011 12:08

Pero entonces si por ejp tengo que poner 200grm de agua, puedo dejar para la traza lo que quiera, osea 150?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Ago 2011 12:24

La infusion de lavanda se puede incluso poner desde el principio como, romero, tomillo, avena, te verde ....., en fin que no sufren tanto como piensas..

De todas formas si quieres hacer un jabon de lavanda con mucha lavanda, ademas de ponerle la infusion en la traza (que como digo puedes sustituir todo el agua por la infusion) si quieres tambien le puedes meter un oleato de lavanda...

Haces el oleato con aceite de oliva, pepita de uva o cualquier otro aceite liquido y se lo puedes poner en el sobreengrasado o por ejemplo si usas bantante proporcion de aceite de oliva (que será lo normal) pues puedes hacer el oleato de aceite de oliva y lo pondras en el aceite base (osea no en el sobreengrasado) uggg no se si me entiendes...

Con el oleato de lavanda ademas olerá suavemente a lavanda tu jabon, justamente el oleato de lavanda es uno de esos que da buenisimos resultados en cuanto perdurar el aroma en el jabón ;)

De todas formas cuidado con los sobreengrasados altos porque te puedes llevar un disgusto: jabon blando, jabon enranciado .....jabon con poca espuma.....

Es mejor una combinacion de oleato y decocción :P .... y dejar el sobreengrasado normal 8% y si le quieres añadir ademas una infusion que sea muy poquita cantidad como 4-8% ... y ojo entonces con la dureza que le des a tu jabon...y claro ojo tambien con el aceite de sobreengrasado no se te enrancie con el agua de la infusion
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por dama » 29 Ago 2011 13:36

Jolines con el jaboncito. Eso que es de los más facilitos, solo quiero hacerlo de coco, oliva y oleato de lavanda en girasol. Tengo pendiente un pedido de cositas, pero ahora mismo no tengo nada más, y pensé....bueno, pues hago uno sencillito de lavanda y le pongo una infu super concentrada de lavanda.....me pongo con la calcu y no hay forma. La dureza no me sube de 45, y ya tengo una mala experiencia con jabón blando, blando. El primero que no se puede ni contar porque no hice ni una buena con este. Así que es como si no contara, pero ha pasado un mes y sigue blandito.
Claro, teniendo en cuenta los aceites que utilicé: oliva, coco, almendras, y aceite de calendula pues más blando imposible.....

Entonces haber si me aclaro. Le pongo en la traza no más del 15%de aceites y un 4,5% del total del agua que se lo descuento de la base, No?
Para que suba un poquito de dureza he puesto 49g de sal y sube, pero nunca lo he probado, no sé que tal va, ni como quedan los jabones. Para el próximo contaré con algunos aceites que le den dureza. Muchas gracias chicas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Ago 2011 18:24

Jolines con el jaboncito. Eso que es de los más facilitos, solo quiero hacerlo de coco, oliva y oleato de lavanda en girasol. Tengo pendiente un pedido de cositas, pero ahora mismo no tengo nada más, y pensé....bueno, pues hago uno sencillito de lavanda y le pongo una infu super concentrada de lavanda.....me pongo con la calcu y no hay forma. La dureza no me sube de 45, y ya tengo una mala experiencia con jabón blando, blando. El primero que no se puede ni contar porque no hice ni una buena con este. Así que es como si no contara, pero ha pasado un mes y sigue blandito.
Claro, teniendo en cuenta los aceites que utilicé: oliva, coco, almendras, y aceite de calendula pues más blando imposible.....

Entonces haber si me aclaro. Le pongo en la traza no más del 15%de aceites y un 4,5% del total del agua que se lo descuento de la base, No?
Nooooooooooo :lol: :lol: Por Dios no le pongas un 15% de sobreengrasado eso es muchiiiisimo, destierra esa idea para un jabon normal..

Para que suba un poquito de dureza he puesto 49g de sal y sube
Nooooooooooo :lol: :lol: :lol: madre mia 50gr de sal es una barbaridad; te va a quedar sin espuma cuando ademas vas a hacer un jabon con muy poca espuma debido a los aceites blandos que usas

, pero nunca lo he probado, no sé que tal va, ni como quedan los jabones. Para el próximo contaré con algunos aceites que le den dureza. Muchas gracias chicas

Es que aceite de oliva y girasol no te va a quedar nada bien ademas con un sobreengrasado altisimo menos espuma y mucha menos dureza..y el yodo por las nubes... vamos que fatal

Lo mejor es que hagas uno 100% de oliva, pero si es el no va plusss de los jabones, reconocidos mundialmente :shock: :shock: valorado hasta en la conchinchina :lol:

Mira hazte uno de oliva con oleato fuerte en aceite de oliva osea usando toda la oliva; luego sustituye ademas el agua por la infusion; pero ademas deberias trabajar con una concentracion del 33% porque la traza se te va a hacer eterna...ademas va a mejorar con el truco de la concentracion; eso si piensa que este jabon va a ser de los "blandos" tambien ten en cuenta que va a tardar en secar paciencia y que el curado deberia ser de 3 meses....

Luego si quieres separas un poco del jabón y le añades con un poquitin del propio aceite de oliva que hayas reservado cacao en polvo; si no tienes puedes usar chocolate o colacao en polvo y te va a quedar muy bien; te lo garantizo los firulillos va a estar genial:D
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por uzumita » 29 Ago 2011 22:25

Mendruga!!!
:smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
lo que acabo de aprender en esa respuesta no tiene precio!!!

Gracias por la parte que me toca!!!!
Besitos!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por dama » 29 Ago 2011 23:34

Hay Dios mio la que iba a liar, otra vez!!!!!!
Haber, haber....me parece que me he estado confundiendo con el tema del SE...menos mal que estais por ahí detrás para todo!
Mendruga, te explico lo que yo entiendo (se me da mal lo de las explicaciones, pero lo intentaré)....
Cuando meto los aceites en la calcu le pongo un 8% o 10% de SE, dependiendo de lo hidratante que lo quiera...osea que ese tanto por ciento es un extra de aceite, así me aseguro que no queda sosa por ahí suelta, vamos, que hay más aceite de la cuenta. Entonces, esa es la cantidad que dejo para la traza? lo que puse de SE?....Lo de la concentración nunca lo he movido, no sé por qué, siempre que me pongo a practicar le doy más importancia a la dureza, espuma, y demás valores.

El oleato de lavanda, yo creo que es en girasol. Lo compré en una tienda de jabones artesanos que vendian tambien algunas cosas más, yo creo que es en girasol, pero no tengo seguridad. Como podría comprobarlo sin tener que ir de nuevo a la tienda?.

Por cierto, ya que estamos me aprovecho para preguntar cual sería un valor ideal de dureza para el jabón. Vamos que tenga que estar 3 meses curándose?

MUCHIIIIIIIIISIMAS GRACIAS....de verdad. Que haría sin vosotras....(meter aún más la pata si se puede).
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Ago 2011 08:07

Veamos:

Cuando meto los aceites en la calcu le pongo un 8% o 10% de SE, dependiendo de lo hidratante que lo quiera...osea que ese tanto por ciento es un extra de aceite, así me aseguro que no queda sosa por ahí suelta, vamos, que hay más aceite de la cuenta. Entonces, esa es la cantidad que dejo para la traza? lo que puse de SE?

Hay un tema que ha escrito nuestra honorable profe, que se llama maejando el sobreengrasado y que es una leccion magistral: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... =manejando

El sobreengrasado realmente no es aceite de mas; sino mas bien sosa de menos ... es decir si para saponificar 100gr de aceite necesitas 10gr de sosa le vas a poner 8gr.

El sobreengrasado se puede hacer de dos maneras...

Una al tun tun... poniendo sosa de menos y que dependiendo de los aceites quede libre uno u otro al tun tun ejem: el de coco el de oliva o el de germen de trigo uno solo o una mezcla de los dos...

Otra forma eligiendo tu el sobreengrasado que te interese, por ejemplo rosa mosqueta o en tu caso el que querias hacer con aceite de girasol (oleato de lavanda)...


Lo de la concentración nunca lo he movido, no sé por qué, siempre que me pongo a practicar le doy más importancia a la dureza, espuma, y demás valores.

Nunca lo has movido y has hecho bien; por ahora y hasta que le cojas el truco al jabon mejor no menearlo; sin embargo reducir o ampliar esta cantidad tiene sus ventajas e inconvenientes que hay que conocer y tener algo de practica para su uso.
En el caso del 100% oliva reduce el tiempo de la traza (este truco ha sido compartido por foreras que son una gente fantastica y todo un descubrimiento); solo has de tener en cuenta que le añadiras menos agua y que va a quedar la lejia mas concentrada


El oleato de lavanda, yo creo que es en girasol. Lo compré en una tienda de jabones artesanos que vendian tambien algunas cosas más, yo creo que es en girasol, pero no tengo seguridad. Como podría comprobarlo sin tener que ir de nuevo a la tienda?.

No es necesario que preguntes casi 100% segura que es de girasol, siempre utilizan este aceite porque es mas barato.

Lo bueno es que probablemente no sea tan enranciable; lo malo es que podias haberlo hecho tu misma; de forma mas economica... Animate a hacer los oleatos


Por cierto, ya que estamos me aprovecho para preguntar cual sería un valor ideal de dureza para el jabón. Vamos que tenga que estar 3 meses curándose

La dureza ideal es la que aparece en verde en la calculadora; sin embargo aunque tu diseñes un jabon con la calcu y te salga una dureza idonea 49-50-51; hay que tener encuenta una serie de cosas que la calculadora aun siendo divina no es todopoderosa; y es que si le metes infusiones en la traza; u otros ingredientes te va a quedar blandurrio y eso no te lo puede preveer la calcu..

Por lo tanto el tiempo de curado dependera de ademas de los aceites que uses, de lo que le pongas en el sobreengrasado e incluso de si es verano o invierno (en invierno tardan mas y si hay humedad en tu casa pues mas aun)

Ademas no hay dos jabones iguales incluso haciendolos con la misma formula, las cosas pueden variar; eso se ha comentado alguna vez en el foro... hay jabones que saliendo siempre bien en una tanda se cortan, por ejemplo; lo importante es observar en la curacion su evolución...
Si, ya se que es dificil saber esto al principio pero lo vas a aprender

En cuanto al curado pues es un tema tambien tocado y requeteplanteado y tratado en el foro...

El jabon es como el queso o el vino: lo hay tierno, curado, viejo y añejo... Un queso tierno tiene un sabor que no está mal pero un queso añejo tiene mucho mas sabor.. mas matices... mas poderio :shock:

Un jabon recien hecho pues vale... se puede usar rapidamente o vender a toda prisa, pero un jabon de 3-6-9 meses es otra cosa.. el jabon va a ganar mucho con ese tiempo extra...

De todas formas los jabones blandos pueden hacerse siempre que sepas lo que estas haciendo y que justo quieres eso... no confundir el secado con el curado (yo veo clara esa diferencia e igual el nombre que le doy no es muy correcto y puede llevar a confusiones)

Para mi el curado es ese tiempo extra que se le da al jabon aunque a veces en el foro curado/secado se les da el mismo nombre

dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por dama » 30 Ago 2011 15:55

Que barbaridad!!!!! Desde luego que te ganas el nombre de divinidad jabonil. Me has dejado sin aliento, no se si imprimir la respuesta, copiarla tal cual o guardarla en favoritos....creo que me va a llevar unos dias digerir esto, tocas cosas muy serias.

Nada, que cuando digo de hacer un jabón, despues de estar con la calcu arriba y abajo, leerme todas las paginas de los subforos......no me atrevo. Estoy esperando algunos ingredientes para un jabón super hidratante (ya tengo la receta, gracias chicas)...y mientras pues digo yo, hago uno de lavanda, facilito.....y una leche. Empezamos con la dureza, el enrranciamiento de las narices, blandiblú, secado\curado.....y no me veo capaz, no quiero que me salga otro truño.

Mendruga, me voy a empoyar tu respuesta.....ya veremos cuando hago el jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados