Sustituciones

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Gabo » 28 Ago 2009 17:35

Carlos Alberto escribió:... lo unico que puede variar es los adictivos que le quieras agregar a tu jabón.

...
Los adictivos como las drogas y el alcohol? :lol:


Mariakine, pues por ahi hubieras empezado mujer, :D , no tengo mucha practica en sustituciones pero te propongo esta opción: si lo que quieres sustituir es el de ricino por que ya no tienes, puedes probar poniendo en su lugar aceite de oliva virgen, y agregando un poquitin de aceite de coco para balancear su espuma y dureza.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Carlos Alberto » 28 Ago 2009 17:56

Bueno Gabo, creo que se sabe a que me refería, claro es aditivos.

Como dice un dicho el que tiene BOCA SE EQUIVOCA :lol: :lol:


Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por Maribel. » 28 Ago 2009 19:12

El problema de las sustituciones es que muchos aceites tienen su propia personalidad, y no es tan facil sustituirlos sin más. No afectan sólo a una de las características del jabón. El aceite de ricino aporta emoliencia y espuma, ningún otro aceite hace lo mismo, la mayoría de los aceites que aportan espuma, también son muy limpiadores, así que como dice Gabo, tendrás que buscar uno que te aporte la espuma y otro la emoliencia ... Al final, para eso no hace falta tabla, sino que desde la calculadora debes quitar el ricino y ajustar la receta hasta que de nuevo esté equilibrada en los valores que necesites.
En parte es cuestión de experiencia, cuando ves una receta y algún valor se sale de rango, con el tiempo vas conociendo los aceites y te haces una idea de qué aceite necesitas añadir o quitar para ajustarla.

Siguiendo los valores de la calculadora, a grandes rasgos estos aceites son los que hacen que suba el rango, y digo a grandes rasgos, porque como decía más arriba, cada aceite no afecta sólo a un valor, sino a todos. Para sustituir un aceite, lo mejor es cambiarlo por otro de su mismo grupo, porque se desequilibrará menos la receta, y luego hacer los ajustes oportunos.

Espuma:
-aceite de coco (no poner más del 30%)
-aceite de hueso de palma
-aceite de palma
-aceite de ricino (no más del 10%)
-Aceite de Babasú

Dureza-aceite de coco (no más del 30%)
-aceite de hueso de palma
-aceite de palma
-manteca de cerdo
-manteca de cacao
-manteca de karité
-Estearina

acondicionado:
-Aceite de almendras
-Aceite de girasol
-Aceite de germen de trigo
-Aceite de ricino
-Aceite de rosa mosqueta

limpieza
-aceite de coco (no más del 30%)
-aceite de hueso de palma
-aceite de palma
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Mariakine » 28 Ago 2009 19:57

Yo creo que así, más o menos, te puedes ir manejando, sobre todo a nivel novatillo cuando quieres ir experimentando para meter más aceites y tal. Muchisísimas gracias a todos. :D :D :D :D :D :D
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por mendru » 28 Ago 2009 23:45

Yo creo que el tema de las gráficas es un trabajo enormepara la utilidad que ofrecen.
Se supone que para este problema concreto está la calculadora, para que cambiemos aceites y cantidades para encontrar resultados satisfactorios.
Para el otro problema, el de me he quedado sin palma, lo interesante es un listado de todos los aceites y sus posibles sustitutos (aunque el ricino es único).
Otra cuestión es que si consideramos las mezclas como el conjunto de porcentajes de ácidos grasos, podemos dar con un conjunto de porcentajes idénticos con ingredientes completamente diferentes. En eso se basa la calculadora.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Mariakine » 29 Ago 2009 11:41

Ajá, llevas razón, sin embargo, aduciendo a lo que decía Marina, cada aceite o grasa tiene su propia personalidad, pero muchos tienen características similares, y creo que estaría bien saberlo para, en caso de que nos quedemos sin alguno, o bien no sea fácil de conseguir (no hay más que leer los posts para verlo, por ejemplo, con el aceite de oliva), saber qué opciones tienes para conseguir resultados parecidos.

Saludos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por mendru » 29 Ago 2009 12:11

Pero a rasgos generales se podrá decir:

Palma - Manteca de cerdo
oliva - Sésamo
mosqueta - borago
sebo - estearina - karité
uva - girasol - nuez
cáñamo - lino
maiz - almendras
babasú - coco - palmiste


Y así unos pocos más.
No es lo mismo pero se pueden sustituir.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por juana74 » 15 Sep 2009 20:17

Yo hice una hoja de cálculo con los diferentes ácidos grasos de cada aceite... los fui apuntando de la calculadora directamente y bueno, me fue de lujo verlo plasmado en un papel... a ver si me animo y lo paso a limpio...
Besos y seguid con el hilo que es de lo más interesante...
Por cierto, los porcentajes que se pueden añadir también son variables, pero porqué no se pueden sobrepasar algunos límites??? por ejemplo con el de ricino.
Besuquillos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sustituciones

Mensaje por Sombra » 16 Sep 2009 01:55

En el caso del aceite de ricino, nos daría un jabón excesivamente blando si añadimos más proporción.
El aceite de coco en exceso, nos da un jabón muy limpiador, tanto que reseca la piel.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Sustituciones

Mensaje por martpunt » 16 Sep 2009 08:41

Mendru ¿el de ricino donde iría puesto en tu listado? :roll:
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados