Mi jabón suda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Mi jabón suda

Mensaje por Aprendiz » 07 Dic 2010 21:29

Mi pregunta, si esas gotitas no se limpian, al secarse el jabón no producen los puntitos blancos que he visto en algunos jabones?

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón suda

Mensaje por Moni » 08 Dic 2010 00:08

Hola Aprendiz. No sé se lo pregunta para mi...
Los mios no quedan con puntos blancos.
:beso: Moni
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Mi jabón suda

Mensaje por Aprendiz » 08 Dic 2010 15:33

Hola Moni.

La pregunta fue para el foro, pero te agradezco tu respuesta.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Mi jabón suda

Mensaje por lofer » 08 Dic 2010 17:09

Alguien ha probado esto?


Théorie de la relativité savonnesque
http://kafee.fr/category/savonnerie/tuto/
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Yaya Ceravieja

Mi jabón suda...

Mensaje por Yaya Ceravieja » 09 Sep 2011 11:50

Bueno, ayer hice otro poquito de jabón. Fué un experimento, con 400 gr de aceite de oliva, 115 de aceite de aloe vera que tenía por ahí y 90 de aceite de romero (estos no eran esenciales, eran de masaje, y les puse la misma cantidad de sosa que al de oliva, porque no encontré sus SAP). El jabón me alcanzó bien la traza, ha quedado color crema bonito, ha endurecido....y resulta que suda un poquito, algunas gotitas de aceite....¿alguien sabe por qué es? ¿Lo podré usar en 6 semanas o lo mando a la porra? se las voy secando con un pañuelo de papel, por si acaso, pero me tienen mosca....
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Mi jabón suda...

Mensaje por janwel74 » 09 Sep 2011 12:15

Puesssss... es que los "aceites misterio" que has utilizado, vete a saber qué serían. :roll:

En el mejor de los casos serán oleatos en un aceite vegetal, pero yo no contaría con ello. Un aceite de masaje comercial puede contener perfectamente un aceite con base mineral, y ahí mi experiencia no llega (nunca he usado aceite de base mineral en un jabón, que yo sepa no saponifican, no?). Tendrá que responder alguien que sepa más, pero las gotitas de aceite podrían venir por ahí (creo) y ser un residuo no saponificable y mineral. Pa mi que es eso, pero que confirme algún sabio. Investiga en la etiqueta de los aceites que has usado a ver si averiguas su composición.

Suponiendo que efectivamente sean aceites vegetales, y lo que hayan hecho sea un oleato (aunque... oleato de aloe vera?? nunca lo he visto, probablemente será algún tipo de aditivo), lo que no se sabe es cual es el aceite base utilizado (oliva? almendras?...), así que el índice de saponificación de estos aceites puede ser diferente al del aceite de oliva y posiblemente no hayas acertado en la cantidad de sosa (malo, e incluso peligroso). A malas te has pasado y el jabón picará. En el mejor de los casos, te has quedado corta y simplemente le has aumentado el sobreengrasado. Aunque lo de las gotitas... como antes, me remito a jaboneros con más experiencia, a mi no me ha pasado nunca, y utilizo sólo aceites vegetales. :oops:

La próxima vez utiliza sólo aceites que tengas claramente identificados, y que sean de origen vegetal! Calcular mal la sosa (en tu caso, la has calculado al tun-tun) te puede dar como resultado jabones que pueden hacer daño a los usuarios, o, como en este caso, resultados inesperados que no se sabe a qué atribuir ni como solucionar...

Ahora que alguien le de una respuesta más esperanzadora, por favor :mrgreen: Quizá el jabón tenga arreglo... :? Pero a mi me inspira mucha desconfianza.

EDIT: Rectifico, por supuesto también se pueden usar aceites de origen animal, pero NO mineral!!
Yaya Ceravieja

Re: Mi jabón suda...

Mensaje por Yaya Ceravieja » 09 Sep 2011 14:09

No me he explicao bien....son aceites de masaje con base de aceite de oliva, por eso puse esa cantidad de sosa, y fue por experimentar, no por hacer un jabón estupendísimo, jo, no me echeis la bronca tan pronto..... :oops:

Cuando he hecho jabón "en serio" he seguido todos los procedimientos, pero es que tenía esos aceites y uno de oliva superfuerte que no uso, y me dije "pues vamos a probar"....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón suda...

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2011 14:57

Bueno vaaale.. :lol: ;) ;)

Pues no se que decirte hija... secale el sudor y a ver que tal va...haz la prueba del ph tambien...

A ver esos aceites de masaje son oleatos que has hecho tu??? poque si es asi entonces no hay problema... vamos si hay problema por lo que te ha pasado pero almenos son aceites de masaje conocidos y el problema puede ser otro...

Habria que saber como han sido hechos esos aceites si por ejemplo al de aloe vera le has echado la planta triturada o algo asi... bueno ya no te mareo mas con este asunto....

Resumiendo: limpiales el sudor, mide el ph y observa su interior con detenimiento.. espera dos meses o asi que algunas veces se arregla la cosa..ahh otra cosa huelelos.. a ver si notas un olor fuerte como a amonicaco o a orines :shock: :shock:

Y haz siempre jabones en serio y estupendisimos que tu lo vales :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi jabón suda...

Mensaje por lolalapiconera » 09 Sep 2011 15:16

Además de lo que te dice mendruga sobre la calidad de los aceites, Yaya, ese jabón gelificó? Si no gelificó no es que el jabón sude, sino que la sosa libre atrae la humedad del aire. Cuanto menor es el sobreengrasado mayor es ese efecto. Colócalo en un lugar seco y tibio y déjalo curar bastante (por lo menos dos meses, como ella te dice).

Un saludo y suerte con él

María
Yaya Ceravieja

Re: Mi jabón suda...

Mensaje por Yaya Ceravieja » 09 Sep 2011 17:14

A ver, el jabón huele bien, lo he desmoldado antes de tiempo (a las 24 horas, sé que es un poco pronto, pero como igual lo tiraba, y estaba durito....) y el interior está perfectamente homogéneo, sin burbujas, igual de color y ha gelificado entero....es como muy mantecoso, un tacto muy agradable....no sé qué pasará cuando se seque, como tengo sitio de sobra ahí estará...

El sudor que suelta, parece un poco de exceso de aceite, porque al menos es aceitoso, pero transparente, sin color....yo los tengo ahí hechos pastillas, y que fermenten....de todos modos, tranquis que si veo que salen andando del baño ya los tiro si eso... :P 8-)

Los aceites que usé son de herbolario, hechos (según el bote) con aceite de oliva, aroma y aceites esenciales. Lo que no ponía era el porcentaje de cada cosa, pero no creo que llevaran gran cantidad de esenciales....

Los siguientes jabones ya los hago con aceites específicos, que me ha llegado el material que pedí a Gran Velada. Ya veremos como me apaño con los colorantes (los pedí especiales para sosa) y los aromas... :lol:

Besitossss...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados