diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por mendru » 27 Ago 2009 01:54

Aquí cuenta como la cantidad a añadir en la traza es bastante relativa:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 8335#p8296

El libro es este: http://www.todocoleccion.net/tratado-ja ... 27#descrip
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por magoo68 » 09 Sep 2011 17:33

Estuve hablando con una jabonera americana sobre la conveniencia de reservar algunos aceites para echarlos en la traza. Según me dijo no existe diferencia entre ponerlos todos juntos o añadirlos al final, y me refirió a este artículo. http://cavemanchemistry.com/LyeDiscount-Dunn.pdf.

Básicamente habla de tres experimentos con distintos aceites, en unos jabones se mezcló todo junto, y en otros se sobreengrasó a la traza. Luego los examinaron en un laboratorio. La conclusión es que los jabones salieron iguales en su composición, no hay diferencia entre uno y otro.

Ella también me dijo que en vez de complicarme reservando aceites, podía obtener jabones con mejores cualidades usando grasas con alto contenido de materias que no saponifican, como la manteca de karité y los aceites de aguacate y jojoba, así como la cera de abejas, porque los insaponificables no se disuelven con el agua y permanecen en la piel, acondicionándola.

Buscando en el foro, encontré este hilo, donde mendru dice prácticamente lo mismo. Y me pregunto, si el jabón queda igual de ambas formas, por qué seguimos reservando aceites para añadir en la traza? Es que hay algún truquillo que los novatos no conocemos?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Maribel. » 09 Sep 2011 19:52

El artículo es interesantísimo.
Efectivamente viene a decir que hay ácidos grasos más rapidillos en saponificar que otros y que eso es lo que determina la composición del aceite del sobreengrasado, no lo que añadamos después. Los resultados de su estudio resultan muy gráficos. De todas maneras, en su estudio utilizan dos aceites para cada jabón cuyos ácidos grasos contrasten mucho para poder distinguirlos. uno rico en ácidos grasos saturados y otro en insaturados.
91% coco , 9% oliva
90% palma, 10% ricino
90% palma y 10% pepita de uva.
llegando a la conclusión que los insaturados reaccionan más despacio con la sosa que los saturados.

Dejando aparte por el momento los insaponficables, lo que yo echo de menos en el estudio un jabón un poco más "español" . Nosotros rara vez haríamos cualquiera de esas composiciones que han estudiado. ¿Qué pasa cuando la mayor parte de los aceites que usamos son ricos en ácidos grasos insaturados, que son más frecuentes entre nuestros jabones? Por ejemplo un jabón coco-oliva (20%/80%) , con SE de argán, de rosa mosqueta o de pepita de uva, por poner un ejemplo de aceites ricos en insaturados. Hemos visto que los AG saturados del coco saponifican primero y se nos quedan los lentos, pero después , entre los AG de los aceites ricos en insaturados del aceite de oliva y del aceite del SE, más equilibrados en su velocidad de saponificación, probablemente si que sea determinante la diferencia de poner unos desde el principio o añadirlos en la traza. Eso no ha sido objeto del estudio.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por tgg » 25 Ene 2013 16:02

que interesante magoo... entonces que hay que mirar lo del indice sap (coco 0.183)??
a utilizar: cera carnauva, jojob, cera abeja, lanolina, mostaza, arroz, karite, mango, ricino, pepita de uva, germen de trigo, copoazu, onagra, aguacate, colza... estos serían los que mejor aguantarían la saponificación, es decir que no se perderían todos sus nutirientes?

Sois maquinas!!!! sois la leche!!! sois....!!! :)
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados