Colorantes trastienda

Una nota de color en nuestros productos
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Colorantes trastienda

Mensaje por purpu » 03 Oct 2011 14:30

Hola!!

Os explico, no me gusta mucho usar colorantes en los jabones porque soy de las de "natural" a saco, jeje, así que directamente paso de ellos y saco los colores que me dan los oleatos, las arcillas, etc...
La cosa es que viendo los jabones de este foro acabas muriéndote de envidia por esos lilas, violetas, azules... :roll: :roll: qué le vamos a hacer, al final las cosas te entran por la vista :roll: :roll:

Mirando en la trastienda he visto que hay muchos colorantes de origen "natural" y de grado cosmético. Quería saber si alguien sabe qué origen natural es ése, vamos, de dónde salen colores como el violeta, etc... Sé que se puede sacar un tinte rojo a partir de hembras de cochinilla triturada pero para mí eso es precisamente "antinatural", no sé si me explico... Si alguien sabe si esos colorantes salen de arcillas, vegetales, etc. ¿¿me puede informar un poco?? o por lo menos informarme de los que no son de origen animal... no me gustaría que mi pasión por los jabones perjudicara a otros animales...

Gracias!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por Mariakine » 03 Oct 2011 14:54

¿Sabías que la cochinilla se está extinguiendo justo por eso...? Y es muy muy natural.
Aunque yo creo que te refieres a "mineral", es decir, extraído de la tierra sin pasar por la petroquímica.
Tienes los óxidos (blanco, negro, rojo, verde, amarillo), los ultramarinos (azul "lapislázuli", violeta, rosa) y los ocres (como su propio nombre indica), son minerales e inertes, y seguros para usar.
De origen vegetal, aparte de las arcillas, el chocolate y el pimentón, por citar algunos, tienes el polvo de uva tinta, la infusión de hibisco (que no responde muy bien al pH alcalino), el caramelo en polvo, la espirulina y la clorella, la clorofila en polvo, las plantas tintoriales como el índigo o la rubia; la cúrcuma, el curry, la canela en polvo...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por purpu » 03 Oct 2011 20:33

gracias mariakine!

sí, sabía que la cochinilla estaba en peligro, lo estudié en mi carrera y creo que se pueden formular la mayoría de productos sin tener que destrozar otras especies. yo sólo utilizo aceites de origen vegetal en mis jabones (sin entrar en polémicas, cada cual con su conciencia). Es algo que tengo muy claro desde hace años. Aún así, hay que elegir bien porque algunas especies vegetales también corren la misma suerte que las cochinillas...

Gracias por la info sobre los colorantes minerales, qué melona, no se me había ocurrido que viniesen de esa fuente. Y gracias también por recordarme algunos bastante asequibles de la despensa!

Algunas especias me da miedo usarlas en los jabones, me refiero a la canela, por ejemplo. He leído que es irritante para la piel... pero gracias por la info porque ahora puedo seguir investigando un poco en la red y elegir los que más me interesen.

Un saludo!
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por Climene » 03 Oct 2011 20:59

Purpu, lo que es irritante es el AE de canela directo sobre la piel, combinado con otros AE no da problemas en el jabón. Tampoco si se añade directamente en polvo a la traza para dar color, ten en cuenta que no vas a echar kilos de canela. A mí me gusta mucho el color que deja el caramelo, lo disuelves bien en un pelín de agua y da unos tonos cálidos muy chulos.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por jojoba » 03 Oct 2011 22:51

Climene, no estoy de acuerdo. Yo no tengo la piel sensible, y sin embargo los jabones que he hecho con canela en polvo me han causado irritación, a mi y a algunas personas más, y eso que he probado con distintas fórmulas que sin la canela no me han dado problemas. Por eso ya solo la uso en oleato, en decoccion o en fragancia, pero no en polvo.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por Azimut » 03 Oct 2011 22:57

A mí el polvo de canela me irrita la piel. Y el clavo, si uso mucho también. Pero eso depende de lo sensible que sea nuestra piel a ello. Nunca está de más el principio de precaución que consiste en hacer una pequeña prueba en la parte interior de la zona del codo o en la de la muñeca, antes de usar grandes cantidades. En su defecto (pero son pruebas carísimas) hay una analítica de intolerancia a alimentos que te miden la IgG y la Ig4 (creo) que son las pequeñas alergias de contacto. Las grandes alergias son medida por las IgE
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por Climene » 03 Oct 2011 23:12

Uffff... pido perdón... ¡no vuelvo a recomendar a nadie usar canela, por si las moscas!
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por purpu » 04 Oct 2011 07:25

Climene eso es lo que había leído sobre la canela y no precisamente en mendrulandia, si no en otros sitios web. pero me sirve de mucho vuestros comentarios o experiencias. gracias

Jojoba, gracias también por tu aportación, creo que de momento evitaré la canela...
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por purpu » 04 Oct 2011 07:27

Azimut escribió:A mí el polvo de canela me irrita la piel.
No sabía lo de las Ig pero tengo una amiga que tiene un montón de alergias alimentarias, hasta mi sobri tiene alergia a algunos alimentos y es bastante fastidiado. creo que cuando regale un jabón irá acompañado de una lista de ingredientes para que la gente pueda saber si le puede causar alergias...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Colorantes trastienda

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Oct 2011 08:45

todos los colorantes que se utilizan para el jabon y para el maquillaje y las pinturas de la cara tipo maquillaje carnaval deben ser de uso cosmetico...

Ya sabemso que las alergias son asi a unos les da alergia cualquier cosa y a otros nada...; pero no solo con los colorantes, sino los aceites que usamos para hacer jabon, no te pienses que por no añadir color al jabon ahi se acaba la alergia, los aceites, aceites esenciales, y aditivos pueden causar alergia a cualquier persona.

Ya Hay un tema, si no recuerdo mal que habla de los colorantes; es decir del origen de los colorantes de cada uno de los colores, pero ahora no lo encuentro :shock: igual lo he soñado :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados