El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 06 Oct 2011 03:53

Pues eso, he realizado un lavado con sal de un jabón reciclado que no me gustaba su olor por tenerlo de fritanga, habiendo pasado ya, un mes de su "cuajado".
El caso es que este jabón tenía un sobreengrase de -15 pues tenía como destino la lavadora.
Creo que el primer proceso de lavado con sal ha salido bien, me ha quedado una torta durita flotando en la tartera de color muy blanco y debajo, todo el agua con la sal de un color marrón oscurito, ahora está a secar pero.... me pregunto. ¿Esta lavado con sal quita el exceso de sosa libre que se supone tenía el jabón (-15). Pues de esta manera (sin la sosa) no lavaría igual en la lavadora. ¿Me equivoco?.
saludos, niñas y niños. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 10:21

Sí, lo quita, además de la glicerina, insaponificables y otras impurezas, así que te quedan las puras moléculas de jabón. Tranquilo, que sigue lavando bien ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Azimut » 06 Oct 2011 13:02

Así hacían el jabón nuestras abuelas y les salía un líquido negro (marrón oscuro) que era la sosa sobrante con el agua en exceso. Lo iba sacando el jabón al secarse y era un buen jabón, aunque el control sobre cómo quedaba finalmente, era indudablemente menor.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 06 Oct 2011 13:09

Gracias a los dos por vuestro tiempo, ahora mismo he acabado de darle el segundo lavado, como explican en el foro, está enfriando y veo que si, abajo tiene el agua pero.... observo que el jabón se queda arriba en forma de torta pero este queda, no denso sino "inflado", es como si el jabón quedase en forma de espuma en la superficie y en este estado, solidificase. ¿Es así como tiene que quedar?, a mi para la lavadora me valdría así, pero la gente que quiere enmoldar, ¿cómo haría después?.
Saludos. :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 13:28

Para volver a enmoldar tienes que aclararlo bien para quitar los restos de sal que puedan quedar, luego refunde y al molde.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2011 14:53

Huy que interesante, no he dicho nada porque no sabia que decir, pero ahora doy las gracias por este tema tan aclaratorio :beso: :beso: :beso:
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por joseph » 06 Oct 2011 15:10

Pues yo no tenía ni idea de estas cositas. Me he quedado un poco así :shock:
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 15:18

¿Así :shock: por qué?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por joseph » 06 Oct 2011 15:32

Por que no tenía ni idea que la sal pudiera eliminar el exceso de sosa.
En jabones ando un poco flojillo. Pero ahora viendo la reacción, resulta lógica.

Aixxxxx, tengo que ponerme a hacer más jabones....
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 17:15

No es que la sal elimine el exceso de sosa, sino que el jabón, las moléculas de jabón, no son solubles en agua salada, y precipitan, dejando todo lo demás (exceso de sosa, glicerina, insaponificables, exceso de aceite...) en el agua sobrante.
Tengo por ahí un manual de jabonería antigua (en francés). El método de lavado con sal se llama rélargage, y aún se sigue usando en fábricas artesanales de jabón de Marsella.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados