Enranciamiento de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por andres » 09 Oct 2011 21:23

.
Este verano (sólo como prueba) hice 1 Kg de jabón, utilizando aceite de girasol (exclusivamente) sustituyendo el agua (340 g) por leche entera de vaca, congelada.

Lleva fecha del 23 de Agosto pasado y, a la vista queda muy aparente, color crema, pero...

...La verdad es que, con la humedad del uso cotidiano, "huele que tumba", aunque es muy cremoso y lo utilizo como jabón de afeitar.

El olor es talmente como leche cortada y pasada... :smt034

...Aunque, no fijándose mucho, apenas se nota :P
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por lolalapiconera » 09 Oct 2011 21:55

Nizte escribió:Mendruga, esa es la conclusión a la que yo llegué, pero ¿ porque el que hicimos en el experimento del jabón de limon sigue como el primer día? y eso que tiene mas tiempo.
No sé si la vitamina C pueda tener que ver, probablemente no sea tan estable como para que sí.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nizte » 09 Oct 2011 22:06

estetico escribió:Después de darle vueltas un rato y leer varias cosas, llego a la siguiente conclusión:

Me temo que es posible que esos jabones los hayas TENIDO EN LA OSCURIDAD, incluso bien guardaditos pues te los estimarás.
Me temo que esos jabones los hayas tenido quizá CON POCA VENTILACIÓN.
Me temo que esos jabones quizá los hayas tenido en un sitio ALGO HÚMEDO.
La oscuridad ¿tambien puede enranciar un jabón?
Yo procuro que les de la menor luz posible porque siempre pense que era malo.
Avatar de Usuario
Nedda
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 12 Sep 2009 05:16
Ubicación: Costa Rica
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nedda » 09 Oct 2011 22:12

Yo antes tenía este problema, pero encontré una solución rápida y fácil. Guardo los jabones en cajones y ahora pongo en ellos saquitos de gel de silice y otros de tela con harina dentro, los cierro bien (los de harina) y pongo algunos de ellos en cada cajón entre los jabones. Santo remedio!! tengo jabones de hace más de 10 meses y están como el primer día.
Otra cosa que descubrí es que si ya están rancios o huelen a rancio y hasta tienen puntos negros que creo que son de oxidación, se raspan un poco con un cuchillo plano para quitarles lo de encima, y luego se les pasa un trapo empapado en vinagre blanco (esto del vinagre lo leí aquí) y como por arte de magia recuperan su aroma original y quedan como nuevos! Te lo digo por experiencia propia y te aseguro que sí funciona ;)
[url]http://jabonesartesanalesnaturales.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Elena... » 09 Oct 2011 23:15

Aunque en el valle de Arán no haga mucho calor si es un fresquito humedo, esa humedad ambiental puede afectarle, además de todo lo que te han dicho, se me ocurre una pregunta, ¿comprobaste la fecha de caducidad de los aceites que usaste? porque aunque no estuvieran caducados si les faltaba pocos meses, quizás podría influir, es por apurar todas las posibilidades...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por magoo68 » 09 Oct 2011 23:16

Aquí se oxidan por la humedad si tienen un SE alto. Guardé un pedazo de mi primer jabón, que cumplió un año ayer, y está perfecto y eso que tiene un 15% de aceite de girasol, pero con un SE de 5%.

Los jabones que hice en los primeros meses de jaboneo tienen ese mismo SE, todos llevan girasol y las pastillas que conservo están en perfectas condiciones. La receta base que usaba era 25% de oliva, 25% de palma, 25% de coco, 15% de girasol o soya, 5% cacao, karité u otro aceite y 5% de ricino. Ningún antioxidante.

Aunque en la calculadora sale la limpieza mayor que el acondicionado, no resecan. Creo que, dependiendo de los ingredientes, hay que adaptar la formulación al clima.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nizte » 09 Oct 2011 23:38

A ver, sigo mirando mis recetas y resulta que las Navidades pasadas le hice a mi padre tonelada y media de jabón con un 40% de aceite de girasol y un 8% de SE (tuve que improvisar porque se olvido de comprarme la mitad de los ingredientes y todo estaba cerrado por las fiestas).
Le he llamado hace un rato y me comenta que todavía le quedan 5 o 6 pastillas y que están perfectas.
Ya no se que pensar.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por lolalapiconera » 09 Oct 2011 23:46

Estético, yo me pierdo con lo de la OSCURIDAD...
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Lirio » 10 Oct 2011 09:43

A mí , de muchísimas tandas que he hecho desde agosto del año pasado, sólo se me han puesto con manchitas marrones algunos jabones de dos tandas:
- de una de rosa mosqueta tan sólo cuatro o cinco de los jabones una manchita marrón.
El aceite de rosa mosqueta que usé de sobreengrasado tenía cerca la fecha de caducidad. Pudo ser la causa. Aunque , como digo, solamente han presentado unas manchitas cuatro o cinco jabones de los 18 de la tanda.
- De una tanda de jabones con sobreengrasado de aguacate, aquí sí casi todos han presentado, después de dos meses de secado, manchitas marrones.
Creo que también el aceite de aguacate usado era el final de una botella casi caducado.

Sólo han sido los dos casos que se me han dado.
No creo que haya influido para nada ni el calor, ni la humedad ( en verano apenas ninguna, claro), ni la luz ni la oscuridad.
Se habla en estos hilos de dos cosas contradictorias:
- por un lado, que la oscuridad no favorece el proceso de curado-secado del jabón y, por otro , que la luz no les favorece.
Tengo jabones en habitación con luz - con persiana echada pero luz de día, sin sol- y otros en habitación cámara más bien en penumbra. No les pasa nada anormal ni a unos ni a otros.

Por otro lado, en cuanto al girasol , que es tan bueno para los jabones, ya lo echo sin miedo- no sobrepasando el 5%- pero desde el principio, nunca como sobreengrasado, y no me da problema alguno. Me he tirado por el Koipesol, del que tan buena propaganda has dado , Mendruga.

Es interesante ir viendo cuáles pueden ser los factores que pueden favorecer un enranciamiento de los jabones para tenerlos en cuenta.

El caso tuyo, Luna, es muy extraño.
Hará falta que pongas fórmulas para estudiar tu caso y condiciones ambientales.
¡Vaya desilusión cuando hace tanta ilusión tener los jabones hechos!
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nube » 10 Oct 2011 11:35

A mi este verano se me han enranciado dos tandas :evil: , eran ya "antiguas", de jabones con alto sobreengrasado y sin vitamina e.
En mi caso tengo claro que es por el calor, los ingredientes y la falta de la vitamina.
Ahora lo que hago es que una vez bien curados guardo ese tipo jabones en la nevera, en una caja -durante los meses de más calor-.
Yo creo que es casi inevitable que algunos jabones se enrancien. Tengo jabones de otras personas que envueltos en celofán, al abrirlos hueles "raro". Después los dejas un par de días al aire y los lavas y vuelven a tomar olor a jabón.
Conclusión: estas cosas pasan. ;)
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados