Aceite de oliva virgen o refinado?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Lourdes. » 01 Mar 2009 12:20

Tengo una duda existencial. Utilizo siempre aceite de oliva virgen y me gustaría saber si el aceite refinado tiene las mismas propiedades cosméticas a la hora de ponerlo en los jabones. En cocina no es lo mismo utilizar uno que otro, pero a lo mejor en los jabones no hay diferencia.
Es por economizar y para que no me salga siempre tan amarillento/verdoso...el refinado es más clarito.
chanumpa

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por chanumpa » 01 Mar 2009 12:31

En mi opinión, las propiedades son las propiedades tanto en la cocina como en el jabón el virgen se diferencia, pero no con ello digo que no puedas utilizar el refinado, supongo que va a gustos, yo suelo usar el virgen .
Saludos
chanumpa

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por chanumpa » 01 Mar 2009 12:36

Se me había pasado lo del color, a mi no me queda verdoso, yo lo veo mas bien marfil cuando ya ha curado, y segun los aceites que mezclas con el más clarito aún.
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Lourdes. » 01 Mar 2009 12:40

Tienes razón chanumpa...que malo es el daltonismo!!! los mios tambien tienen color marfil más o menos fuerte dependiendo de la cantidad utizadada
nuriafatima

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por nuriafatima » 01 Mar 2009 16:57

Pues yo también prefiero el virgen extra, pero claro si necesito que salga un jabón blanco utilizo el que sea de color más clarito que suele ser refinado, orujo etc.
xiangzao

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por xiangzao » 01 Mar 2009 19:40

La única diferencia entre el oliva virgen y el refinado es la fracción insaponificable, que en el segundo se la han quitado. A la hora de consumirlo en la cocina esa diferencia es esencial, porque son esos componentes insaponificables los que le dan su sabor característico. Pero a la hora de hacer jabón los insaponificables van a tener mucha menos importancia porque son una parte muy pequeña de la composición total y porque en buena parte se pierden al contacto con la sosa.

Puedes utilizar perfectamente el aceite refinado y tendrás un jabón con exactamente las mismas propiedades de dureza, espuma, limpieza y acondicionado que con el oliva virgen.
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Lourdes. » 01 Mar 2009 21:42

Muchas gracias Pepe, a mi me da un dolor utilizar el aceite de oliva virgen para el jabón. A partir de ahora lo utilizaré, pero menos.
xiangzao

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por xiangzao » 01 Mar 2009 21:54

También puedes usar el refinado para la base y el virgen, como sobreengrasado, a la traza.
Avatar de Usuario
elenm
forof@
Mensajes: 288
Registrado: 22 Ene 2009 15:22
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por elenm » 01 Mar 2009 23:09

xiangzao escribió:La única diferencia entre el oliva virgen y el refinado es la fracción insaponificable, que en el segundo se la han quitado. A la hora de consumirlo en la cocina esa diferencia es esencial, porque son esos componentes insaponificables los que le dan su sabor característico. Pero a la hora de hacer jabón los insaponificables van a tener mucha menos importancia porque son una parte muy pequeña de la composición total y porque en buena parte se pierden al contacto con la sosa.

Puedes utilizar perfectamente el aceite refinado y tendrás un jabón con exactamente las mismas propiedades de dureza, espuma, limpieza y acondicionado que con el oliva virgen.
hay que joerse y yo pensando en irme a Jaen a por el aceite de oliva para el jabón, ale mañana al super y del mas barato :lol: :lol: :lol:
gracias por esa aclaracion, he sido de mucha utilidad en tiempos de crisis como estamos.
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
xiangzao

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por xiangzao » 01 Mar 2009 23:41

Bueno, pero no dejes de ir a Jaén, que es muy bonito ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados