Crema de manos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por dormi2251 » 24 Mar 2009 18:50

Una pregunta María, luego con la AMIDA que haces la puedes usar como emulsionante para las cremas?, es que por error pedí 2.5 kg de cera blanca de abeja, y no se que hacer con tanta cera, porque solo para cremas voy a tener hasta que cumpla 100 años :roll: .

Muchas gracias
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
ana

Re: Crema de manos

Mensaje por ana » 24 Mar 2009 19:10

Gracias a todos por las aportaciones sobre la cera. Tan solo tengo un par de recetas y llevan cera de abeja de opérculo y me han salido bien. Aunque no se exactamente la proporción de agua cera y aceites.... Pero ahora mi pregunta va para María:
Hola María, muchas gracias por la explicación de la cera, desde luego esto no cae en saco roto (como dice mi madre) y lo voy a probar ;) . Pero mi duda es la siguiente , después de conseguir la AMIDA, se puede trabajar con ella tan solo para cremas o también para el jabón? y en este último caso, también se le añadiría a los aceites base, o en la traza final......? :?:
Muchas preguntas.......
Bicos again, Ana.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Crema de manos

Mensaje por mendru » 24 Mar 2009 23:28

A mi me gustaría que María abriera un hiloo dónde explicara eso con las medidas :mrgreen:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por lolalapiconera » 25 Mar 2009 09:44

Pues:

1.- La palabra "amida" la puse en mayúsculas para resaltarla por aquello de que era una palabra nueva, pero a partir de ahora tenéis todas permiso para ponerla en minúscula.

2.- Sí, la cera hidrosoluble sirve como emulgente, le explicaba a Ana cómo hidrosolubilizarla para usarla eso. De hecho no le conozco otro uso.

3.- Mendru, vale, abro el hilo pero será la semana que viene, ahora estoy finalizando los preparativos del viaje y solucionando algunos imprevistos, que nos vamos mañana.

4.- ¿Alguien sabe dónde se ha metido Pepe? Ya sé que está de viaje, pero se podía conectar un momentito. Se supone que el sábado vamos a dormir en su casa, pero yo estoy sin email y no tengo su teléfono, así que la única forma de contactar con él que tengo es por mp's en el foro. Peeeeeepeeeeeeeeeeeee, ¿dónde te has metido? Si alguien sabe algo de él, que me lo mande.

Besos

María
Avatar de Usuario
Fatima Abdul
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 03 Feb 2009 18:35
Ubicación: O Burgo - A Coruña
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Fatima Abdul » 01 Sep 2009 10:22

carlavg escribió: Yo directamente estoy disolviendo trozos de jabón ya curados en agua y mezclandolo con los aceites. QUeda muy bien pero quizás tú sepas algún método mejor....
un saludiño
Hola carlavg. ¿qué cantidades utilizas de jabón en proporción al agua y al aceite? Me gustaría probar. Yo soy de las que utiliza cera de abeja (amarilla, además) con la receta de elenm y no se me separa el agua del aceite, el único problema es que encuentro esas cremas muy muy densas para la piel del rostro (son geniales para las manos, no obstante), es como si no "respirase" bien, no sé si me explico, y me resulta desagradable.
Tengo por ahí lecitina de soja y probé una vez con ella y tampoco me salió (no sé qué hice mal), probablemente fue un tema de proporciones. El caso es que estoy buscando una crema ligerita para hacer y no sé ni por donde empezar. ¿algún alma caritativa puede echar una manita?. Gracias de antemano.
Saludines
http://elblogdemisae.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por lolalapiconera » 23 Dic 2010 01:48

mendru escribió:A mi me gustaría que María abriera un hiloo dónde explicara eso con las medidas :mrgreen:
lolalapiconera escribió:3.- Mendru, vale, abro el hilo pero será la semana que viene, ahora estoy finalizando los preparativos del viaje y solucionando algunos imprevistos, que nos vamos mañana.
Qué poca palabra. Lo siento, Carla, que encima dejé tu pregunta sin contestar. Pues bueno, la verdad es que a estas horas no voy a abrir ese hilo tampoco, pero quería preguntar una cosa a quien sepa: esta amida ¿es una ceramida o sólo amida a secas aunque esté hecha con cera?

Gracias

María
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por lolalapiconera » 08 Oct 2011 01:13

Nunca es tarde si la dicha es buena. Ahí va la historia con medidas:
lolalapiconera escribió:Bueno, pues lo he probado. Y no estoy muy segura de las conclusiones, luego digo porqué.

Para hacer la cera soluble he utilizado:
* 50 grs de cera vírgen de abeja
* 15 grs de amoníaco al 3%, que creo que son lo mismo que 0,45 grs de amoníaco puro, ¿no?
* 100 grs de agua.
Empecé usando sólamente 5 grs de amoníaco, que sería lo que correspondería según la receta, pero aquí lo de que no esté muy segura de las conclusiones: no sé cómo de soluble tiene que ser en agua. Eché un poco de la pretendida cera soluble en agua y agité, y se dispersa, pero no se disuelve. O sea, que queda flotando como si fuera un polvillo. Como en la receta dice que si no es soluble en agua que se le añada más amoníaco, fuí aumentando progresívamente y haciendo sucesivas pruebas sin que notara cambio en el efecto, así que cuando llegué a 15 grs ya lo dejé. Me cabe la duda de si el amoníaco tendría que ser puro; en tal caso tendría que haber echado ¿1500 grs de amoníaco al 3%? ¿O la noche me confunde? Total, que no sé si le he puesto 3 veces más o 100 veces menos lo que dice la receta.

El caso es que con el mejunje que me salió (por cierto, muchísimo) me dispuse a hacer una crema para probar. Me apetecía una antioxidante, así que agarré el aceite de té verde; luego me lo pensé y me dije a mí misma que para experimentos con emulgentes con el de oliva iba que ardía. Pero no me pude resistir y al final puse:
* 20 grs de aceite de té verde
* 30 grs de aceite de oliva
* 3 grs de cera hidrosoluble
* 20 grs de agua destilada.
Por un lado calenté la cera con los aceites y por otro el agua y luego los mezclé. La receta me la inventé, porque en el Rachinel no viene ninguna receta con ésta cera y fase acuosa, creo. El caso es que me daba la impresión de que quedaba bastante líquida y le añadí:
* 3 grs más de cera hidrosoluble
Luego, como me pareció que iba a ser demasiado grasa, quise añadirle más agua. En realidad pensaba añadir gel de wakame en lugar de agua, pero se me olvidó hacerlo a tiempo y ya no era momento de ponerse. Me apetecía porque además de las propiedades que tiene, da cuerpo y textura a la crema y la hace más fácil de extender (es más resbaladiza, por los mucílagos), así que para conseguir más o menos ese efecto, disolví:
* 1 gr de agar agar en
* 30 grs de agua
Para completar un poco el supuesto efecto antioxidante le puse:
* 2 perlas de Auxina A+E (vitaminas)
y para perfumar:
* 20 gotas de ae de rosa canina, pero ni falta que hacía porque olía maravillosamente a cera.

Y por el momento tengo enfriando en la nevera una crema verdosilla de textura agradable, fácil de aplicar, un poco untuosa en principio pero que se absorbe bastante bien y que deja un estupendo tacto ceroso. No tengo ni idea de cómo de estable será, que era lo que yo quería saber, pero ya os iré diciendo a lo largo de los días si se separa o aguanta.

María
E impresiones posteriores sobre la crema:
lolalapiconera escribió:Pues de momento muy bien, ni se ha separado ni nada parecido, tiene una textura bastante maja... Igual que al principio. No tuve el acierto de filtrar el agar agar y tiene como alguna pelotilla por el medio, poquitas, y parece un poco grasa al principio pero en seguida se absorbe, me gusta el tacto que deja. Me dió para dos botecitos, uno lo estoy terminando y creo que el segundo lo dejaré en observación. Tengo cera hidrolosuble para una temporada, así que a ver si hago otra, ésta vez ya con el gel de wakame y subiendo la proporción de la fase acuosa pa ver qué tal se porta.

Sobre las pelotillas de agar2, Maribel, me recuerdan al exfoliante verde ese que viste, sólo que transparentes. A lo mejor haciendo una gelatina espesita y pasándola por la batidora... :roll:

María
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por mame » 08 Oct 2011 10:44

Muhas gracias por todo, compraré el amoniaco en la farmacia y haré la prueba, ya te contaré los resultados :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Crema de manos

Mensaje por lofer » 15 Oct 2011 23:59

Lo has hecho?
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por mame » 16 Oct 2011 11:45

Sí ,Carmen lo único que probé con menos cantidad. Me salió muy bien y en mi caso ligó bien la cera con el amoniaco, se ha quedado como una pasta de color blanco y como dice Lola sin rastro de olor a éste, sólo a cera.

Hice mi primera prueba pero puse las proporciones de una crema fluída y sin ayuda de geles, me queda claro que en el caso de los emulsionantes caseros la incorporación de éstos geles es fundamental y lo mismo pienso con respecto a añadir coemulsionantes. El resultado ha sido que se me separaron las fases ( por eso no había comentado nada ), pero estoy segura de que con los añadidos que he mencionado anteriormente , va a funcionar. Ya os tengo al tanto. ;)

Las proporciones que empleé por si alguien lo quiere hacer en pocas cantidades son:

10 gr de cera de abejas
3 gr de amoniaco
20 gr de agua destilada

Ahora que lo pienso lo mismo me ha emulsionado mejor que a tí Lola porque puse agua destilada y creo entender que tú pusiste agua del grifo, no?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados