Colorantes alimentarios

Una nota de color en nuestros productos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Mariakine » 16 Jun 2010 13:03

Mira la web que te he puesto para asegurarte que el color que deja es el que tú quieres, ten en cuenta que no se va a quedar rojo rojo como las fresas, ya que el pimentón no tiene el mismo color.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por izurtz » 17 Jun 2010 12:02

Yo he usado pimenton y deja un naranja rojizo bonito, sin olor, pero no es rojo, para eso mejor la arcilla roja, aunque es un rojo mate. También he mezclado cúrcuma con pimentón y sale un naranja muy fuerte, pero degrada un poco y se vuelve suave con el tiempo (es lo que tienen los colores naturales, aunque la ventaja es la que añaden las características de cada aditivo, y que no es nada químico, sino natural 100%, que creo es un valor añadido). :D
La cúrcuma va desde el amarillo suave hasta el naranja sanguina (depende del tipo y la cantidad) aporta propiedades muy interesantes a la piel y aunque la espuma pueda salir un poco amarilla, se va con el agua y no tiñe la piel.

saludos :P
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Zhenia » 17 Jun 2010 12:26

¿alguien conoce el zumaque y lo ha probado para el jabón? Conozco unas plantas de zumaque, sé que las utilizaban antiguamente para teñir de rojo el cuero y las telas; tambíén he leido que se utilizaba en cocina pero que en grandes cantidades puede ser tóxico, es el miedo que tengo para usarlo en el jabón. ¿Alguien me puede informar? :?: :?:
Berlín

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Berlín » 18 Oct 2010 20:27

buenas, estoy buscando colorantes alimentarios para añadir a mis jabones y me surge la pregunta,

el otro día hice uno de cacao puro con naranjas, y a la parte naranja le puse: colorante alimentario tal cual, del que se pone el arroz... :? la mezcla quedo naranja, pero ahora me surge la duda...teñirá la piel????????...

otra, como consigo un rosa, con una pizca de pimentón quedará bien?

gracias!! :beso:
labetsa

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por labetsa » 18 Nov 2010 23:30

Berlin el colorante ese para el arroz parece que no es muy conveniente, es tartracina y por lo que he leido aquí mismo provoca bastantes alergias.
...el pimentón no te da rosa, más bien un naranja...
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Rosi H. » 19 Nov 2010 01:06

Esta es mi lista de colorantes naturales:

Veamos algunos ejemplos: (P) = En polvo, (I) = En infusión, (N) = Al natural, en forma de papilla.

ROJO:
- Raíz de Alcaneta (I),
- Flores de Bignonia roja (I),
- jugo de betarragas, polvo de betarragas o su pulpa cocida ???.
- Tomate seco (P) o tomate frito (N)
- Urucum ???
- Polvo de sándalo

ROSA:
- Remolacha (I),
- Pétalos de Rosas (I)
- Arcilla rosa
- Polvo de sándalo

NARANJA:
- Pimentón (P),
- Curry (P),
- Cúrcuma (P)
- Zanahoria en zumo, cocida en papilla (N), desecada en el horno o como oleato de zanahoria triturada o macerada.
- Aceite de palma sin refinar
- Puré de calabaza
- Puré de mango
- Miel de manuka
- Urukum ???

AMARILLO:
- Azafrán (P), natural o artificial del que llaman colorante alimentario.
- Caléndula (I o P),
- Manzanilla Común (I),
- Cúrcuma (P),
- Curry (P),
- Polen (P)

AMARILLO PALIDO:
- Jengibre (P),
- Raíz de lirio (P),
- Mostaza (P)

VERDE: - Clorofila (P), un método fácil de obtenerla, es machacar hojas comestibles, (como las de Menta o perjil, cuidado con hojas de patata o tomate, pueden ser tóxicas), macerar las hojas machacadas con acetona, filtrar y dejar evaporar hasta obtener polvo.
- HIERBAS: Menta (I/P), Té verde, Ortiga, Hoja de Romero, Hiedra, Salvia, Perejil,
- raíz de consuelda
- Algas (I /N), Fucus, Espirulina, o Nori (fácil de encontrar se usa para hacer sushi)
- Aloe vera con la piel(N),
- Espinacas cocidas (N)
- arcilla verde
- Aceite virgen de aguacate y puré de aguacate
- puré de pepino,
- moka ???
- estevia ???

AZUL:
- Bayas de ciprés (I),
- Flor de lirio azul (I),
- Manzanilla Romana (I), ???

VIOLETA/AZUL:
- raíz de Alkanna tinctoria
- polvo de ñame
- azuleno.

LILA: - Cáscara de cebolla morada (I),
- Flor de Malva (I)

MORADO:
- Flor de Violetas (I),
- Flor de lirio morado (I),
- Flor de lavanda (I)

BLANCO: - Hay que usar aceites pálidos de color.
- Leche, cuidando que no se queme
- Harina de trigo
- Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes de nuestro jabón-
- Sal fina, no excediendo el 1% del peso total de la masa blanquea el jabón. Lo endurece.
Por cada kilo de aceite se pueden poner de 10 a 12gr. de sal disueltos en el agua de la lejía.

BEIG:
- Té (I),
- Cáscara de cebolla común (I)

MARRON:
- Henna (P),
- Canela (P),
- Cacao (P),
- Café (I o molido),
- Cera de abejas
- Azucar tostado
- Polvo de nuez moscada
- Decocción de nueces de lavado y nueces mezcladas

GRIS/ NEGRO:
- Aceite de Cade - con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular.
- polvo de raíz de Alkanna tinctoria
- posos de café
- polvos de carbón
- Arcilla gris
- Lodos del Mar Muerto

COLORANTES MINERALES APROPIADOS PARA JABONES
Normalmente son molidos y lavados varias veces

ROJO - Magenta, hematites, oxido rojo de hierro, púrpura, óxido de manganeso. bermellón.
CASTAÑO: pardo Bismarck, anilinas, tierra sombra
AMARILLO - Ocre amarillo, amarillo puro, (si se calcina da color anaranjado), cinabrio. Eosina.
NARANJA - Magenta + amarillo puro, eosina o cinabrio.
AZUL - Azul de anilina, azul alcalino, (soluble en la lejía) azul patente, (disuelve en agua y en alcohol) extracto de índigo, (disuelve en agua).
VERDE - Azules + amarillos ó: Verde Victoria, verde brillante, verde de cromo, bicromato potásico, (se disuelve en la lejía).
NEGRO Y GRISES - Negro de humo.

Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Moni » 19 Nov 2010 12:36

Gracias RosiH por esta información tan completa. :beso: Moni
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por janwel74 » 04 Abr 2011 09:15

Teneis más conocimientos que una enciclopedia... :o

Me compré el otro día polvo de ñame como colorante, pero aún no lo he probado. El caso es que lo encuentro un poco demasiado granulado, y creo que lo intentaré pulverizar más antes de añadirlo. Alguien lo ha probado? El tono del polvo es más o menos púrpura, sabeis si cambia mucho o se mantiene? Supongo que lo puedo añadir a pelo en la traza, y mezclar bien (es lo que hago con el polvo de tomate...).

En la tienda vi también harina de maíz azul, y me resultó muuuuy intrigante; la mazorca es de un color morado muy intenso, y la harina de un violeta pálido; me pregunto cómo quedaría en un jabón. Quizá la próxima vez. Alguien lo ha probado como colorante? Contiene antocianinas que le dan ese color, no se si se degradan por contacto con la sosa o qué... (de paso: dice google que tiene más proteínas y un indice glucémico inferior al maíz normal, encima va bien para la dieta)

Qué tal os funcionan las harinas? Alteran algún factor en el cálculo de propiedades (espuma, limpieza...)? Porque ya puestos, también me gustaría probar con harina de arroz o de avena, que en casa tengo.

Muuuuchas gracias!! Cuando lo pruebe ya os diré qué tal sale el polvo de ñame y esta semana quizá me compre la harina de maíz azul, que me ha despertado la curiosidad... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Agata » 15 Oct 2011 01:37

janwel74 escribió:Cuando lo pruebe ya os diré qué tal sale el polvo de ñame y esta semana quizá me compre la harina de maíz azul, que me ha despertado la curiosidad... :mrgreen:
Hola Janwel74, como estas? Has probado finalmente el ñame y el maiz morado??
Hoy conseguí maiz morado y pensaba experimentar, pero si ya lo has hecho tu mejor nos cuentas! :beso:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Colorantes alimentarios

Mensaje por Nube » 17 Oct 2011 11:03

labetsa escribió:Berlin el colorante ese para el arroz parece que no es muy conveniente, es tartracina y por lo que he leido aquí mismo provoca bastantes alergias.
...el pimentón no te da rosa, más bien un naranja...
¿Es el "azafrán" que ponemos en la comida?, el que no es azafrán, vamos.
No sabía que producía alergias... :shock: yo tiño la sopa que da gusto, y no digamos nada de la paella.

Ah, otra cosa, el colorante alimentario azul (líquido) de Consum -para los que tengan a mano este supermercado- es estupendo para conseguir el color morado, el colorante rojo tiñe a color gris, y el amarillo a amarillo (pero muy suave este último), no degradan con el tiempo.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados