Aceite de linaza y combustión espontánea.

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por Maribel. » 17 Oct 2011 11:56

No es que venga mucho a cuento, porque el aceite de linaza lo usamos poquito, pero creo que es bueno hacer la advertencia de que el aceite de linaza puede tener combustión espontánea y organizar un lío de mil demonios.
Un familiar mío, estos días, había aplicado aceite de linaza en el suelo con una fregona, y dejó la fregona en el cubo. El aceite tuvo una combustión espontánea y tuvo un incendio por eso, Por lo que he leído en internet, no es tan raro, y puede darse por dejar los trapos empapados con el aceite en la bolsa de la basura, o cosas similares.
http://www.teselas.com/mikechapel/aceit ... espontanea

No se por qué se producirá esa reacción o si se podría producir con otros aceites ¿álguien sabe de este tema?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 12:07

Nunca lo había oído :shock: . Lo más que he encontrado es esto que dice que hay aceites autocombustibles, como el de linaza o algunos aceites minerales:
http://mediateca.rimed.cu/media/document/2601.pdf
(pág. 21)

Gracias por el aviso, nunca hubiera pensado que pudiera pasar eso.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por lofer » 17 Oct 2011 12:34

No tenia ni idea, de que esto pudiera pasar, lo mejor sera no usarlo. Gracias por la información.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por nadine » 17 Oct 2011 12:57

¿El aceite de linaza es el de lino?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 13:13

Sí. Supongo que para usarlo como barniz la extracción será menos cuidadosa, pero es el mismo aceite.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por nadine » 17 Oct 2011 13:20

Ups! Con ese tengo hecho una botellita de linimento oleocalcáreo.. lo puse en envase de plástico..No será peligroso, ¿no? :o :o :o
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por Mariakine » 17 Oct 2011 13:21

Sí, el aceite de linaza es el de lino. También tenéis que tener en cuenta que el aceite de linaza comercial, el que encontramos en las tiendas de muebles y eso, tiene aditivos para facilitar su penetración, secado, duración, etc... y creo que son esos aditivos los que prenden, mientras que el aceite en sí mismo haría de combustible prolongando el fuego.
El aceite puro de linaza es carete, y muy muy sensible a la oxidación.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por mªalexia » 17 Oct 2011 19:37

¡¡uy!!, qué susto me he llevado con esto del aceite de linaza. Precisamente hace unos días encontré este acite en la tienda de productos naturales o algo así, y estaba loca por él, me costó unos 7e, más o menos la botellita de 1/4. También, tengo desde hace años una botella de este aceite para engrasar la madera de cortar de la cocina. Ya, con esta info que ha dado Adelia me quedo más relajada, el último jabón que he hecho lo lleva y pensar algo malo me entra algo :o :( :?
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por magoo68 » 17 Oct 2011 20:25

El aceite de linaza SI ocasiona combustión espontánea. En este enlace de un ensayo publicado por la UC Davis de California, una de las top 10 en investigación en USA, habla sobre eso, con REFERENCIAS a publicaciones y experimentos.

http://ucih.ucdavis.edu/docs/i_essay6.pdf

Algunos extractos del ensayo. Perdonen que está en inglés.

Spontaneous combustion occurs when the temperature of a material increases, without drawing heat from the surroundings, until the ignition temperature of that material is reached. Materials which are susceptible to this process, under the right conditions include sawdust, oily materials (including drying oils).... Some examples include linseed oil, soya bean oil and tung oil.

Ignition most commonly occurs when these oils are spread out in the form of a thin layer, such as on a rag or cloth. This is because the surface area of the oil is maximised and thus exposure to oxygen is also maximised and the reaction occurs faster. Fatty oils are a more common cause of fires caused by spontaneous combustion and can be categorised as being either drying, semi-drying or non-drying oils. . Some examples include linseed oil, soya bean oil and tung oil.

Even in very small amounts, such as grams or ounces, these oils have been documented in laboratory experiments to result in the spontaneous ignition of their support materials
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aceite de linaza y combustión espontánea.

Mensaje por Azimut » 17 Oct 2011 20:31

¡Madre mía! menudo peligro. Yo tengo en casa aceite de linaza para la madera. Ahora me planteo como conservarlo para que no dé ningún disgusto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados