Por qué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por joseph » 20 Oct 2011 00:05

El aceite de girasol que se suele comprar mayoritariamente es refinado. Este aceite se suele enranciar rápidamente ya que la temperatura le afecta principalmente atacando a los acidos oleico y linoleico, aún indistinto de que contenga vitamina E.

El aceite de girasol de primera presión suele presentar un contenido superior a acido oleico, a veces, incluso superior al 20% y su contenido en fitoesteroles y vitamina E es superior, con lo que su capacidad de enranciamiento es inferior con respecto al refinado.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por mame » 20 Oct 2011 00:09

Hola Joseph , los macerados de los aceites que has mencionado dices que mejor en frío. Debo de entender por eso de que es mejor dejarlos en un lugar oscuro? y cuanto tiempo?, porfa , me lo podrías aclarar?.Gracias.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 20 Oct 2011 00:11

Gracias, Joseph, poco a poco vamos aclarando.
joseph escribió:Con respecto al coco fraccionado. Es una forma ligera del aceite de coco y no es una aceite vegetal en si, sino un derivado aceitoso en el que se han eliminado los ácidos grasos de cadena larga por unos de cadena media.
joseph escribió:Tiene muy poca cantidad de oleico y una mayor proporción de saturados tipo laurico y miristico.
Entonces saco en conclusión que no es sólo cuestión de número de insaturaciones, sino también de longitud de cadena, ¿es?
joseph escribió: Otra opción es que es de tacto seco, con lo que antes de elegir otro aceite que presente esta cualidad, como el sésamo, mejor usar este "aceite". Además es uno de los "aceites" con mayor capacidad de penetración.
Y además no se enrancia :smt084 .

Pero yo lo que quiero entender (a lo mejor no hice bien la pregunta) es porqué eso es así. Antes sabía que el ácido oleico no servía, luego que es debido a las insaturaciones y la longitud de cadena de los ácidos grasos, pero ¿porqué de cadena larga saturado o monoinsaturado no vale pero de cadena media o corta saturado sí? Qué es lo que pasa ahí? De todas maneras no quiero abusar más de tí, se me está haciendo un poco pesado hasta a mí misma, así que ya me imagino ;) . Muchas gracias por las explicaciones :beso:
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por joseph » 20 Oct 2011 00:25

Deduces bien lola
Con respecto a los ácidos grasos de diferente longitud de cadena. A menor longitud menor capacidad. Una cadena media tiene menos carbonos con lo que a menos enlaces menor capacidad de ser desestructurado y pérdida de estabilidad del enlace covalente.


Por cierto, que ayer me pregunto una chica que por que el aceite de coco era sólido a temperatura ambiente y no líquido.
La respuesta es fácil, a mayor cantidad de ácidos grasos saturados pero siempre de cadena larga poseen esta cualidad.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 20 Oct 2011 01:18

O sea:
* La extracción pasa porque se rompa el enlace covalente y a través del enlace libre se capte una molécula del principio activo a extraer (que es a donde yo quería llegar, graciaaaaas!).
* Cuanto más alto es el número de insaturaciones, más moléculas de principio activo se pueden captar.
* Los ácidos grasos de molécula larga son más inestables y por eso es más fácil que se rompan los enlaces covalentes y así se atrapen tantas moléculas de principio activo como enlaces se hayan roto.
* Es cuestión de tiempo que eso suceda, y se estima que son necesarias unas 4 semanas.
* El calor favorece la inestabilidad, por tanto la rotura de esos enlaces, por tanto puede reducir el tiempo de extracción hasta el punto de poderlo hacer al baño maría en 2-3 horas.

Me surgen las siguientes dudas, Tipo test, responde sí o no y así no te lío
:
* En principio la luz también favorece la inestabilidad, por lo que deduzco que es mejor hacer los oleatos a la luz que a oscuras, ¿sí?
* El agua también favorece la inestabilidad; en los macerados de plantas en fresco ¿las moléculas de oxígeno son más fuertes y tienen prioridad a la hora de establecer enlaces (y oxidar el aceite)?
* Entiendo que macerando plantas en fresco algún enlace con oxígeno se va a producir, así que los oleatos en fresco serían más rápidos pero tendrían los inconvenientes de extrar un poco menos y de necesitar más de un antioxidante?

El coco fraccionado escapa a todo estooooooo! Acidos grasos saturados de cadena media-corta (6-8C)! Cómo es que aún así funciona!

Millones de gracias otra vez.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 20 Oct 2011 01:52

Por si alguna no sabe de lo que estamos hablando voy a intentar explicar lo de la cadena larga y lo de las insaturaciones sin hablar mucho de química. Si no se entiende nada me lo decís y lo borro para que no se líe nadie, por dios. Igual está bien que vayáis haciendo un dibujito de lo que voy explicando.

Bueno, los átomos tienen como manitas (no es así pero para que se entienda) a través de las que se agarran a las manitas de otros átomos, y así se forman las moléculas (que vienen siendo pandillas de átomos). Cuando se unen las manitas de dos átomos se forma un enlace. Todas las manos tienen que estar agarradas.

Los ácidos grasos están formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los átomos de carbono tienen cuatro manitas, los de oxígeno dos y los de hidrógeno una.

Los átomos de carbono son los que determinan la longitud de la cadena, que se mide justamente por el número de átomos de carbono que tiene. Se ponen en fila y cada átomo de carbono se da la manita con el que tiene delante y el que tiene detrás, y le quedan dos manitas libres, salvo al primero y el último, que como sólo están unidos a un átomo de carbono tienen tres manitas libres, ¿sí?

En los ácidos grasos saturados cada manita libre le da la mano a un átomo de hidrógeno (que como sólo tiene una mano ya no se tiene que agarrar a nadie más), excepto el primer átomo de la cadena, que le da dos manos a un átomo de oxígeno (que también tiene dos) y a otro de oxígeno que con su otra mano libre agarra otro de hidrógeno. (Esto es lo que se llama grupo carboxilo -COOH y tener esto es lo que caracteriza a los ácidos grasos).

En los ácidos grasos insaturados hay un par de átomos de carbono que están juntos que en vez de darles la mano a dos hidrógenos cada uno se lan da sólo a uno. Como les queda una mano libre y eso no puede ser, se agarran el uno al otro otra vez, y eso es un enlace doble o covalente. Pero se agarran porque no les queda más remedio, en realidad están deseando hacer otro átomo amiguito nuevo, y por eso estos enlaces son más inestables, se rompen antes que otros.

En los ácidos grasos monoinsaturados esto sólo pasa una vez. Si pasa muchas veces, son poliinsaturados.

Se entiende???? :?
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por angelines » 20 Oct 2011 02:45

Jamás habia visto una descripción tan simpática y didáctica. Me parece genial
Ojalá te hubiera tenido de profe en la facultad
:beso:
[color=#4000BF]angelines[/color]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Sandra Antelo » 20 Oct 2011 02:54

joseph escribió:El aceite de girasol que se suele comprar mayoritariamente es refinado...
:beso: :beso: :beso: Muchisimas gracias Joseph por tu excelente aclaración a las dudas planteadas. ahora voy a repasar el tema de los de cadena larga, cadena corta, me lo copio para leerlo bien luego que tengo que cenar, :lol: muchas gracias lolalapiconera por esta explicación super!!! Me encanta aprender y re-leer todo ya que es como un universo propio, infinito .... tiene tantas puertas como uno quiera abrir.. gracias.
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Azimut » 20 Oct 2011 13:00

Lola deberías escribir un libro de química orgánica para peques. Igual se podían adelantar estos conocimientos varios años en la escuela. Te lo digo en serio. Aqunque ahora hay una crisis terrible deberías intentarlo. Es lo máss divertido y didáctico que jamás me eché a la cara. :lol: (Y además tierno que a los niños pequeños les llega mucho)
Richi
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jul 2011 10:45
Ubicación: Valencia

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Richi » 20 Oct 2011 17:15

Lola, por fin he entendido !!
el merito es solo tuyo, esa forma de explicarlo podria parecer para niños, pero es que no somos
todos un poco niños acaso?
Pata negra de explicacion. Un 10.
Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados