flor de datura

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

flor de datura

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2011 11:47

El perfume de la flor de datura es uno de mis olores preferidos, que suelo buscar como loca en perfumes.Habitualmente, no me pueden faltar ni datura noir de serge lutens, ni datura, de vilainess.
En mi patio, tengo de momento dos daturas, una arborea, de color rosa (unas flores maravillosas!)
http://www.flickr.com/photos/mimoko/5832427594/
y otra de la fea, morada arbustiva.Nos chifla el olor que dan a las noches de verano..

Este año, con lo loco que ha andado el clima, han tenido una tercera floracion la semana pasada...y ya no disfrutamos del patio por la noche ,porque hace fresco, asi que he pensado utilizar las flores para mis malevolos fines: meterlas en tarros con cosas y experimentar.Habia pensado hacer con ellas un HAG , y luego reducirlo para hacer una especie de absoluto...a la manera de christine, para luego intentar hacer mi perfume casero de datura.

pero claro...son unas flores del tamaño de un palmo...y no tengo muy claro si la cosa va a ir bien, o se van a pudrir.Me da cosa meterlas a desecar antes, aparte de por lo grandotas que son y lo que van a tardar, porque son toxicas, y usamos el desecador para alimentos, asi que han de ir en fresco.

se me ocurre, que quizás poniendo solamente pistilo y demás, donde se supone que están las glandulas de nectar y olor, y quitando los pétalos puedo conseguir extraer el perfume respetando las proporciones adecuadas de planta-alcohol-glicerina-agua y que me quede todo bien cubierto.
eso....o pasarla por la turmix antes (eso seria una barbaridad, verdad?)

alguien lo habeis hecho? extraer perfume de datura o de un florón enorme? me podeis orientar?

muchas gracias de antemano :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: flor de datura

Mensaje por Mariakine » 20 Oct 2011 12:44

Para extraer perfume de una flor puedes hacer una tintura o un absoluto (creo que se hace macerando la planta en aceite o grasa, como el enfleurage, y luego disolviendo esa grasa perfumada en alcohol y luego reducirlo. No estoy segura pero me suena que es así).
De todos modos yo no jugaría con ninguna planta del género Datura. Todas ellas son venenosas y tienen distintos alcaloides tales como la hiosciamina, la atropina o la escopolamina. El estramonio (D. stramonium) es una de ellas.
Con la familia de las solanáceas hay que andarse con tiento, porque aunque tiene plantas alimenticias que usamos a menudo, como el tomate, las patatas o las berenjenas (género Solanum), también cuenta con otras no tan benignas como la belladona (Atropa belladonna), el estramonio, que he citado antes, o el beleño (Hyoscyamus niger, H. albus).
Ojo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: flor de datura

Mensaje por labenplantada » 20 Oct 2011 13:06

Qué envidia me das! A mí también me encanta la datura. Yo he intentado de cultivar la herbácea, pero, por el clima no me daba flores.

Bueno, al grano. Tal vez esos perfumes utilicen un sintético muy bien logrado. Ya sé que sintético no es natural, pero en este caso, el natural puede ser peligroso en contacto con la piel. No sé si las demás daturas son tóxicas, la stramonium, seguro y siempre se debe manipular con guantes. Aquí el estramonio crece espontáneamente.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: flor de datura

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2011 13:20

:o :? sip, se que tiene tóxicos.No lo usaria (homemade) como perfume personal ya que no puedo garantizar que esos toxicos se encuentren en el perfume o no, y no tengo ganas de un mal rato...,pero si me gustaria como esencia ambiental...ya que me encanta, y es un olor que suele ir en perfumes muy muy caros...vaya, que no te pones a darle al chuf del sege lutens como ambientador salvo que seas onassis, por mucho que te encante.

pese a que venga de una planta venenosa, es un aroma que me resulta delicioso...y que no existe o no se encontrar en forma comercial de absoluto, co2 o esencial... (si sabeis donde, agradeceria el dato tb)
algunas casas buenas de perfume lo usan,luego tiene que existir, no?

otra de las solanaceas "peligrosas": el tabaco...
El tomate si es tóxico.No tanto para las personas, y no tanto el fruto..pero la planta , pone malitas a algunas mascotas, y hay que tener ojo con que no la mordisqueen.

en cuanto al enfleurage...por lo que tengo entendido,antiguamente se hacian en grasa animal, pero segun el ultimo post de extracciones en aceite, quizás iria mejor con un caprilis? o una mezcla de caprilis-cera?
creo que lo más sencillo, asi, para una "alquimista en taka-taka" seria el HAG y luego reducirlo...que es lo que hice con las flores del jazmin del huerto..con un resultado relativamente aceptable (culpa del jazmin, que el del huerto es azoricum y no huele para nada como un grandiflorum o un sambac..)

Labemplantada, me da pena que sea tan tóxica, porque por mi tendria tropecientas daturas.Me chiflan las blancas, tan hermosas e impresionantes hasta en foto que decir eso de una planta cuya principal virtud es el olor no es moco de pavo),las beige, las rosas tan delicadas.......
Estramonio tengo, pero en mi opinion es un olor mucho mas basto , a veces de pura saturacion llega a ser pestilente,aparte la planta en si no es ni la cuarta parte de bonita..Y porsupuesto es toxiquisima (y queda a una altura bajita como para niños).La tenemos en maceta y si tiene muchas flores la exiliamos fuera , porque ya digo que atufa.
nuestro patio en verano es de envidia.Jazmin, galan de noche, daturas...cierras los ojos, aspiras el aire y es el paraiso.Me gustaria capturar un poco de ese olor para otras epocas del año.

no habia pensado en un sintetico :o :o ..quizás si en una mezcla de otros aromas naturales....como por ejemplo pasa con el perfume de higuera, que suele ser (si es natural) una mezcla...
pero desde luego , si es una mezcla y no se puede hacer el extracto para perfumeria a partir de la planta en si, ha de ser una mezcla supercomplicada, porque está muy bien conseguida, sobre todo la de SL.
asi que...tendré que buscar algo comercial?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: flor de datura

Mensaje por magoo68 » 20 Oct 2011 13:37

Última edición por magoo68 el 20 Oct 2011 13:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: flor de datura

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2011 13:53

magoo!!! GRACIAS!!!!!
acabo de alucinar...mil millones de gracias por el link de dessert alchemy..me ha llevado a su distribuidor en españa que tiene datura en tropecientos formatos!!!! :D :D :D
encantada me hallo, ahora,a arrasar! mon dieu!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: flor de datura

Mensaje por Mariakine » 20 Oct 2011 14:01

Para hacer el enfleurage en plan casero puedes usar una manteca con olor neutro (mango, sal...). Recuerdo que lo ví en un blog una chica que lo hacía, pero es que no lo encuentro... :smt080
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
fresasilvestre
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2011 14:18
Ubicación: Madrid

Re: flor de datura

Mensaje por fresasilvestre » 20 Oct 2011 14:03

Pues yo no sabia nada sobre la existencia de la Datura pero ahora me han entrado ganas de ver de que se trata!! les voy a echar un ojo a vuestros links a ver si me pongo al día!
las cosas mas bellas de la vida no se dejan escapar
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: flor de datura

Mensaje por nadine » 20 Oct 2011 14:10

mimoko escribió:magoo!!! GRACIAS!!!!!
acabo de alucinar...mil millones de gracias por el link de dessert alchemy..me ha llevado a su distribuidor en españa que tiene datura en tropecientos formatos!!!! :D :D :D
encantada me hallo, ahora,a arrasar! mon dieu!
Pero en esta página los extractos no son perfumados, son más bien como las flores de Bach, no?

A flower essence contains no scent or perfume (except that of brandy, which is added as a stabilizer) and should not be confused with essential oils. They are very dilluted preparations and should not be confused with herbal tinctures.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: flor de datura

Mensaje por lolalapiconera » 20 Oct 2011 14:17

Tú te estás pasando al lado oscuro, eh :lol: :lol: :lol: ?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados