El caso es, que como muchos de vosotros haceis, he empleado mucho el aceite usado (mal llamado reciclado) con los consecuentes problemas del FUERTE olor a frintanga.
Son muchos y variados los procedimientos que muchos de vosotros habeís posteado y enseñado a los demás y yo, ahora cuento el mío, que no es más que algo que ya he leido en el foro.
Vivo en Galicia y aquí, tenemos mucho eucalipto, de hecho está considerado como una plaga.
Pues como en algún lado he leído que le añadían hojas de este árbol, yo he realizado (de entre otros muchos) el correspondiente experimento.
En un bote de cristal cerrado hermético (con gomas), he echado unos 400 gramos de aceite de oliva usado, con fuerte olor a fritanga.
He cogido alrededor de unas 10/15 hojas de este árbol y las he cortado en unos 8/10 trozos cada una, echándolos junto con el aceite, he removido un poco y lo he dejado madurar durante unos 15/20 días. Poco a poco he visto como el aceite iba pasando de ese color marrón oscuro que tiene a uno de color verde, procedente de las sustancias que soltará el eucalipto. Al cabo de esos días, el aceite se ha puesto de un color muy verde, tanto y tan intenso que ha pasado de verde oscuro a completamente negro, opaco, no pasa la luz de una bombilla por el, teniendo un olor un poco desagradable pero no a fritanga sino a una mezcla de este olor pero mucho más a eucalipto. Como he dicho, no es un olor precisamente agradable y si muy fuerte.
El caso es, que casi tiro con este aceite pues parecía el contenido de una cloaca. Finalmente me decidí a bañarlo con sosa (jabón leñe) con un sobreengrase de -25 (para matarlo bien) y curiosamente, en un espacio de tiempo de unos 5 días, este jabón ha pasado de verde muy intenso, prácticamente negro, a un prácticamente blanco (no nuclear precisamente) con restos que insinúan un verde muy, muy clarito. Y atención....el olor ha desaparecido completamente, deja insinual un ligerísmo olor ....no se,....a eucalipto no mucho.... en fin....un olor ni agradable ni desagradable, pero muy ligero, casi inapreciable. El caso es que de oler a cloaca profunda, ha pasado practicamente a no tener olor, ahí mi sorpresa y mis ganas de contarlo. Es bien cierto que un sobreengrase de -25 puede matar muchas cosas, pero bueno, como tiene como destino la lavadora, pues ya se verá, tengo que contrarestar tambien, un agua que me sale por el grifo algo ácida, Ph 5,4.
Al principio ponía la coletilla de "cautela" pues el jabón se está curando, lleva una semana, está ya muy seco, no tiene ese cierto brillo que aparece en otros jabones, más bien queda mate con ciertas pinceladas de un polvillo blanco que, imagino, será la sosa sobrante, el caso es que aún no lo he usado con ropa y no se los resultados finales, por ello lo de "cautela".
Nada más, que cuando arranco no se parar, saludos, sólo he querido contar mi experiencia por si a otr@ le vale para algo. Viva el eucalipto, ojalá funcione y sirva para eliminarlo poco a poco de nuestro montes, pues como he dicho anteriormente, por aquí está considerado "mala hierba" por sus efectos "nocivos" para nuestro ecosistema. Entre otras cosas consume muchísima agua y se adueña del terreno impidiendo el crecimiento de árboles autóctonos. Como nota curiosa, diré que cuando se cortaron los eucaliptos del terreno que ocupa actualmente mi casa, uno de ellos, el más grande, que tenía como destino el mástil de un barco, se dejó sin trocear por este pedido, y al dejarlo sobre el suelo inclinado para que lo recogiese un camión, comenzó a echar por el corte del tronco un pequeño reguero de agua que duró varias horas.
Saludos, perdonar el tostón, no se parar.
Chao.


Tengo que editar para añadir una cosa que se me había pasado por alto y puede ser muy importante....o no. El caso es que en ese "oleato" si se le puede llamar así, había echado también una cáscara de limón (sólo la cáscara-monda).
Me he acordado ahora, pues me acordé que el frasco cierra hermético y cuando lo abría para oler esa pestilencia, me di cuenta que su contenido hacía presión en el interior, poca, pero hacía, al estilo de la gaseosa pero mucho menos. Quiero imaginarme que será debido a alguna reacción del ácido del limón con el aceite o algún componente del eucalipto, pues en algún momento la sustancia parecía fermentar. Pido perdón por haberseme pasado este punto, no se si hará algo en la eliminación del olor o no, el caso es que quiero reproducir y comentarlos el hecho tal como lo hice.
Saludos, pegaré este último parrafo en el primer comentario para conocimiento del que sólo lea eso, el primer comentario. Saludos.