¿Cuanto tarda un refundido en secar?.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
FANDEMOS
participativ@

¿Cuanto tarda un refundido en secar?.

Mensaje por FANDEMOS » 11 Oct 2011 22:46

Hola, he realizado un montón de refundidos y re-re-refundidos, el caso es que al enmoldar, observo que pasados tres días, lo único que seca es la capa más exterior del jabón, la espuesta al aire pero,,, tan sólo 1-2 milimetros de espesor, el resto se queda con aparicencia de mouse húmedo y no seca. He leído en otros post a otros forofos que les pasa lo mismo y contestaciones que dicen que los refundidos tardan más en secar...si... pero cuanto más o menos??.
El último que realicé pasó tres días sin reacción, pensando siempre que pudieran tener demasiada agua, los volví a meter en la cacerola y a calentarlos directamente al fuego para resecarlos, removiendo sin parar durante varios minutos, luego he vuelto a enmoldar para conseguir el mismo resultado y..... vuelta a meter en la cacerola para volver a calentar, pensando siempre en el exceso de agua pero..que va.... ahí ya no queda agua,,, el jabón está con una apariencia de estar un punto de traza pero.. un pilín pasadito, osease, espeso. No hay manera, eso no tira. He de decir que un 60% de ese jabón proviene de una lavado con sal y el 40% restante, de jabón duro directamente troceado a la cacerola.
¿Qué me deciis?.
Saludos hermos@s.
(Veo que en este foro hay que despedirse siempe con algún piropo :D :D :D :beso: :beso: ).
Chaoooo.
jojoba
Honorable
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: ¿Cuanto tarda un refundido en secar?.

Mensaje por jojoba » 11 Oct 2011 23:35

pues a mi me tardan meses en secar, y eso que apenas le echo nada de agua
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
FANDEMOS
participativ@

Mensaje por FANDEMOS » 11 Oct 2011 23:56

¡Coña! pues ese tiempo me parece muchísimo tiempo. Algo para mi, impracticable. Yo me quiero imaginar, que el endurecimiento del jabón, es en gran parte, debido a la saponificación de los aceites y como no, finalmente a su secado. Es de imaginar que los refundidos se producen con las aceites ya saponificados y parte de ese endurecimiento ya se ha producido. Es imaginación mía. De ser así, esto de los refundidos me parece algo no recomendado para gente impaciente como yo. Ahora entiendo a otro forofo (ahora no me acuedo del nombre) que aconsejaba suicidarse antes que refundir, resulta más rápido. :o :o :o
Esto es broma ehhhh, esto hay que decirlo para las mentes menos curadas (como el jabón).
Bueno,, pues es lo que hay. :cry: :cry: :cry:
Sombra
Honorable
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Sombra » 12 Oct 2011 00:28

No soy experta en refundidos, en realidad refundo poco más que el jabón de lavar, ya que lo tengo siempre en polvo y cuando quiero un bloque para fregar los cacharros, lo refundo con un poco de agua en le microondas y lo uso a los pocos días porque está duro enseguida.

Yo no pongo apenas agua, refundo con calor al microondas... igual es el exceso de agua.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
FANDEMOS
participativ@

Mensaje por FANDEMOS » 12 Oct 2011 03:14

Hola Sombra, gracias por tu aportación.
Lo mismo pensé yo, que sería exceso de agua, pero te puedo asegurar que el último experimento, lo he calentado y removido unas cuatro veces, todo ello con la intención de producir la evaporación del agua, removiendo y levantando el jabón, dejándolo caer nuevamente, en fin, provocando la evaporación. Ahora, al último experimento, le he añadido un poco de percarbonato, pensando que al no contener mucha agua, el jabón, no reaccionaría, pero si, a la media hora, el jabón ha subido como la espuma, se ha detenido y por el momento parece que se ha secado, por lo menos exteriormente, eso si, el jabón duro pero con mucha burbuja en su interior (como espuma). Mi intención es rayarlo para la lavadora, así que si está duro me vale. Lo que si que no se, es cuanto percarborato le habrá quedado, pues me imagino que al reaccionar habrá perdido mucho de "ese oxigeno".
Me podrías explicar un poco más, detenidamente, el proceso ese de calentarlo en el micro, es sabido que el "micro-ondas" seca los alimentos, la misma función hará con el jabón. Podrías explicar la relación peso jabón-tiempo de micro,, para tener una referencia+-.
Saludos.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 12 Oct 2011 13:55

No se puede decir cuánto tarda en secar, porque depende de la receta original y de la cantidad de agua que tengan, tanto la receta original como la que hayas añadido al refundir. Yo he hecho algunos que a los dos días ya estaban. No te queda más remedio que ir observando y tener un poco de paciencia. Yo te digo lo que yo hago: En cuanto están suficientemente duros como para no deformarse los saco del molde. Para hacer eso, tengo que congelarlos primero y así no se quedan pegados al molde, que los refundidos tienden a ser pringosos. Luego los dejo secar en bloque, para que no se me deformen al perder agua, y cuando ya están bastante duros , ya digo que el tiempo en el que esto pasa es incierto, y varía desde los pocos días hasta un mes, los corto.
Suerte con tu refundido! :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 12 Oct 2011 14:01

El tiempo es tan variable que ninguno de los que he hecho ha tardado lo mismo. Puede ir -su secdo- desde unos 10-12 días hasta algo más de un mes. Y es difícil saber a priori. Eso sí, te aconsejo, en la misma línea que Marina que lo hagas en un molde grande y lo metas en el frigo, lo desmoldes y lo dejes secar "abandonado". Si no es una desesperación. Pero suelen salir unos jabones muy suaves y buenos de usar. Ánimo.
FANDEMOS
participativ@

Mensaje por FANDEMOS » 12 Oct 2011 14:15

Gracias a tod@s, veo que esto del refundido es para algo "extremo", para no tirar un kilo de jabón, teniendo la esperanza de recuperarlo algún día, pues para un trabajito de andar por casa no me vale.
Bueno, pues lo dicho, aclarado el entuerto de la tardanza en secarse.
Gracias nuevamente. :( :( :( :(
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Fati » 12 Oct 2011 16:22

Yo he usado algún jaboncito curado y medio blando. Lo meto en una esponja y a ducharse con él.

Si es de lavar, igual metes un par de cucharazos en la lavadora y sin duda se va a deshacer.

...Es que no soy muy buena en eso de "esperar que se seque, rayar, y volver echar al agua para que se disuelva"....igual me brinco un par de pasos y si está de usar, no implica gran cosa el que siga duro o blando, siempre que se disuelva y no queden trozos sin deshacerse, pegados a la ropa. Para esto solo hay que echar los trozos unos minutillos al agua (sin ropa) y que den un par de vueltas en el agua para que se desintegren y surja la espuma.

Por supuesto, esto no es un consejo ni mucho menos, es simplemente la forma en que lo he hecho alguna vez, con un jabón de lavar comercial que se me quedó en una vasija con agua y lo encontré hecho puré...pues nada, lo eché sin contemplaciones ni remordimientos 1 minuto en la lavadora y luego eché la ropa, y como si nada hubiera pasado, la espuma abundante de siempre, igual que si hubiera echado jabón rayado hecho como Dios manda, que por cierto tenemos aquí uno comercial llamado De Cuaba, que viene así, rayado para usar en lavadora y no es mas que la pastilla convencional de lavar pasado por rallador...y que venden mas caro :twisted:

Espero no haberme hecho un lío, lo único que siempre estoy pendiente es que esté curado y terminado y que cuando lo eche en la lavadora que se disuelva bien antes de echar la ropa, cosa que en 1 minuto ocurre siempre, como es lógico.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
levamad

Mensaje por levamad » 25 Oct 2011 19:55

Buenos Dias a tod@s:
Soy nuevo en este foro y me estoy iniciando en este mundo. Respecto a tu pregunta, mi experiencia es la siguiente:
La cantidad de agua que utilizo es el 10% del peso total del jabon a refundir
Al agua le añado de media a una cucharadita de carbonato de sodio* (soda ash) le da mayor fliudez al jabon en caliente y hace que seque mas rapido (leer el tutorial de medrulandia relativo a las sales)
Corto en pequeños trozos el jabon
Caliento directamente sobre la hornilla que estará a fuego muy muy bajo
Al fundirse y homogeneizado le añado el aceite o colorante o aroma, en fin, la carga que quiera. Lo mezclo rapidamente y lo llevo a molde
Entre uno y tres dias, dependiendo de la carga añadida, estará completamente seco
Espero que mi experiencia te ayude en algo
Luis
* carbonato sodio no es lo mismo que bicarbonato sodio
Última edición por levamad el 25 Oct 2011 20:46, editado 1 vez en total.
Responder