Aceite de oliva virgen o refinado?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por mendru » 01 Mar 2009 23:51

Yo discrepo. EA!
Tengo un jabón con oliva virgen y otro con oliva virgen extra y son diferentes . Ademas de color le da tras cualidades. Me resulta más suave pero puede ser psicológico.
Lo que sí estoy de acuerdo es lo de hacer con el virgen extra el sobreengrasado.
Si ponéis el otro, el refinado, al sol en un bote de cristal cerrado al cabo de unos días se vuelve casi transparente y produce unos jabones blanquísimos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Maribel. » 01 Mar 2009 23:57

Pues yo también discrepo del discrepador, el verano pasado tuve un mes el aceite en la terraza a la solanera y luego, comparándola con otra botella de la misma marca, no había cambiado de color ni un poco. :cry:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Lourdes. » 02 Mar 2009 00:00

Pues a ver con quien me quedo de los discrepantes!!! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por mendru » 02 Mar 2009 00:01

¿Pero era refinado?
Me imagino de todos modos que dependerá del colorante que le ponga para que parezca más natural.
¿El que discrepa de un discrepador tiene 100 años de algo?
Avatar de Usuario
elenm
forof@
Mensajes: 288
Registrado: 22 Ene 2009 15:22
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por elenm » 02 Mar 2009 10:42

:smt065 :lol: :lol: :lol: que guason
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por albassit » 02 Mar 2009 12:22

Soy de letras y entiendo poco de química (aunque me esfuerzo en aprender, ¿eh?). Si xiangzao dice que no hay diferencia real entre el aceite de oliva refinado y el virgen a la hora de hacer jabón, será verdad, pero.... sigo prefiriendo el aceite de oliva virgen extra de primera prensa en frío, que es la forma más natural de obtener el aceite.

Desde mi ignorancia, me parece imposible que el proceso de refinado no altere alguna de las propiedades del aceite.

En cuanto al precio, tampoco es tanto problema cuando se trata de elaborar lotes pequeños, como supongo que hacemos quienes no nos dedicamos a la venta. La semana pasada compré unos 18 litros aceite de oliva virgen extra, mezcla de picual y cornicabra, de primera prensa en frío y ecológico, por 5 euros el litro. El mismo precio que pago en Riesgo por el aceite de coco, que no es ni remotamente (para mi gusto) tan bueno como el de oliva.

Por cierto, dicen que el aceite de la variedad picual es el que más oleuropeina contiene, que es un polifenol con efecto antioxidante y el resposable del sabor ligeramente amargo que tiene.

Siento el rollo :oops: , pero soy una incondicional del aceite de oliva.

Saludos
Pilar

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Pilar » 02 Mar 2009 13:38

Como yo también soy, una forofa del aceite de oliva, te agradezco la información albasit. Ami me gustaría pensar, que si hay alguna diferencia o ventajas.
En lo que nos dices, se podría encontrar una, por lo menos el utilizar aceite de esta variedad en el SE, ayude a conservarse mejor (yo sigo con mi preocupación) Que pensáis?
Este tema es muy interesante, por que se puede aplicar a todos los aceites y la diferencia de precio es en algunos casos es muy grande.
El precio del que has comprado, esta muy bien, donde lo compras?

Saludos
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por albassit » 02 Mar 2009 14:24

Bueno, yo no creo que este aceite tenga un efecto conservante especial sobre el jabón. Supongo que si se utilizan aceites estables, el jabón también lo será... ¿no?. Pero, aparte de eso, no tengo ni idea :smt091 En general, cualquier aceite de oliva tiene antioxidantes y, aunque dicen que el picual es el que más, tampoco sé si la diferencia es muy significativa.

El aceite se lo compro a un compañero de trabajo, que cultiva unos olivos (olivas, diríamos por aquí) por afición, en Povedilla, un pueblo de la Sierra de Alcaraz. La Cooperativa local lleva años simultaneando el cultivo convencional y el ecológico y consiguen aceites muy buenos.Si te interesa, se lo puedo decir y seguro que él o la cooperativa te lo podrían enviar, aunque los gastos de envío no sé si te compensarán.

Saludos
Pilar

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por Pilar » 02 Mar 2009 14:50

No, como conservante ya me dijeron que no hay ningún aceite con esas propiedades pero si puede ser, que como tú dices al ser más estable, el jabón también lo sea.
Yo vivo en Madrid, así que imagino que los gastos de envío lo encarecerán bastante, pero de todas formas, si no te importa preguntar cuanto seria? También cual seria en este caso el pedido mínimo, gracias albasit.
xiangzao

Re: Aceite de oliva virgen o refinado?

Mensaje por xiangzao » 02 Mar 2009 22:29

Ay Dios mío, que me lo veo venir...que vamos a empezar a hablar de los INSAPONIFICABLES!!!! :smt101 :smt025 :smt021

Que conste que no he dicho que no haya ninguna diferencia, he dicho que no hay diferencia en cuanto a los ácidos grasos, que son los que dan las propiedades de dureza, espuma, limpieza y acondicionado. La diferencia está en la fracción insaponificable que sobrevive, que le da por ejemplo el color verdoso o amarillento...pero no me tiréis de la lengua.

Por cierto, mendru, si pones el aceite de oliva virgen al sol hasta que pierda el color, te estás cargando buena parte de los insaponificables y lo estás haciéndo más parecido a un aceite refinado que a uno virgen. Contrariamente a lo que se piensa, para que se produzca una oxidación no es necesario que el producto esté en contacto con el aire. De hecho no es ni siquiera necesaria la presencia de oxígeno (aunque el oxígeno es el oxidante por excelencia). Lo esencial es que haya una transferencia de electrones. Y esa transferencia la promueve de forma vertiginosa la luz que pone a saltar los electrones que da gusto y hace que la presencia de pequeñas cantidades de agua o de oxígeno sean suficientes para oxidar el aceite. De ahí lo de guardarlo en un sitio oscuro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados